Cómo afectan las adicciones en el trabajo

como afectan las adicciones en el trabajo

No es ser adicto al trabajo, las adicciones en el trabajo consisten en llevar la dependencia a sustancias psicoactivas al trabajo y que este trastorno interfiera en su vida profesional.

Actualmente, las personas viven el día a día en modo automático, intentando mantener en equilibrio su estilo de vida social, al tiempo de pasar tiempo con la familia, cumplir con demás obligaciones académicas y del hogar, donde se ven absorbidos por el estrés y la ansiedad de la rutina por cumplir con todas y cada una de las actividades que se planea en el día.

Es entonces donde a medida que pasa el tiempo, se crean malo hábitos que perjudican la salud e integridad de la persona convirtiéndose en vicios y al abusar en exceso de ellos en una adicción. Por ejemplo, en el ámbito laboral, la presión que puede sentir un empleado puede llegar a ser tan elevada que, por situaciones internas propias de la persona o influencias del exterior, lo inducen a consumir alcohol u otras drogas para salir de la realidad que está viviendo, no obstante, sin darse cuenta, las consecuencias se van acumulando como bola de nieva.

En aquel momento que se van creando vicios donde se piensa que se pueden controlar, pero resulta todo lo contrario, la adicción toca la puerta dejando secuelas en todas las áreas de su vida personal hasta el punto de que, aunque quiera separar su vida privada de la laboral, esta drogodependencia afecta el trabajo conllevándolo a graves consecuencias, ya que pone en riesgo tanto su vida como la de los compañeros de trabajo.

Ahora bien, el consumo de alcohol y otras drogas hace que el cuerpo reaccione más lento por lo que la visión se distorsiona creando una alteración de la percepción de la realidad, mientras que se disminuye la coordinación muscular entre las señales que envía el cerebro a las articulaciones.

El trabajo y las drogodependencias

Teniendo en cuenta que para satisfacer la necesidad que el cuerpo pide a gritos de consumir la droga que ya se ha creado una dependencia, se necesita comprarla a cualquier costo, por lo que para ser adquirida de alguna forma el drogodependiente haría lo que fuera necesario para tener dinero. Así, los adictos que tienen un trabajo el cual tienen la facilidad de conseguir dinero para realizar su cometido, tienden a descuidar sus labores profesionales.

Reconocer a una persona que ha caído en la drogodependencia mientras está trabajando y sea compañero, jefe o empleado laboral, afecta a todos alrededor, aunque no esté involucrado en su vida directamente, ya que tiende a perder con facilidad el control sobre sus acciones y comportamientos generando impulsos que pongan en riesgo la estabilidad emocional del equipo de trabajo y la integridad física del mismo sujeto.

Consecuencias de las adicciones en el trabajo

Entre las consecuencias que se pueden encontrar por el consumo de drogas, se derivan los problemas que se pueden generar en el ámbito laboral, ya que cualquier tipo de droga que se consume deteriora la salud tanto física como psicológica, interrumpiendo el continuo funcionamiento de la persona para rendir en sus actividades laborales diarias. Por ello, se pueden resumir algunas secuelas que el consumo de drogas en el ámbito laboral puede traer al adicto:

  • Disminuye considerablemente la productividad del drogodependiente para desarrollar sus funciones, entregar tareas pendientes o asistir a compromisos importantes.
  • Al verse afectada la mente y procesamiento de información del drogadicto, las capacidades cognitivas se hacen más lentas para procesar la información y responder.
  • Disminuye la capacidad de atención y concentración en asuntos relacionados al trabajo. Se hace notar cuando la persona tiene lapsos de lagunas mentales o queda mirando al horizonte sin razón alguno frecuentemente.
  • Afecta tachablemente la reputación de la persona, la carrera profesional y futuras oportunidades laborales.
  • Inestabilidad laboral, despidos o renuncias con frecuencia.
  • El drogodependiente disminuye la calidad en entregas de actividades laborales.
  • Corre más riesgo a enfermarse u otros riesgos laborales, caídas, fracturas dentro de la empresa o aparición de nuevos malestares.
  • Se hace común las llegadas tardes al trabajo, frecuentes excusas, mentiras o incapacidades falsas para faltar a trabajar por preferir consumir la droga.
  • Afecta el ambiente laboral con sus compañeros o jefes inmediatos.
  • Puede ser despedido.

Programas de prevención de adicciones empresariales

Dadas las circunstancias por las que las empresas están sujetas de cuidar el bienestar de cada una de las personas que laboran directa o indirectamente en la organización, las empresas están en la obligación de fomentar la prevención de adicciones de cualquier tipo y tomar medidas al respecto con el fin de salvaguardar tanto a la empresa como a las personas que se les ha detectado mientras se encontraba laborando el padecimiento de trastorno de consumo de sustancias tóxicas.

El consumo de drogas provoca falta de dominio de los sentidos y movimientos del cuerpo, por ello, las empresas deben realizar jornadas de prevención donde se concientice a los trabajadores de las consecuencias en la salud física y mental que conlleva el uso de dichas sustancias, además de informar por medio de campañas dinámicas, didácticas y colaborativas de las afectaciones legales que pueden tener.

La seguridad es primero, por ello, el compromiso por parte tanto de las empresas como de cada uno de sus trabajadores deben ser dirigidas a que permitan fortalecer las relaciones entre todos los integrantes del equipo, es decir que se deben realizar pruebas periódicas a los empleados con fin de detectar posible consumo, vicios y adicciones, con el objetivo de pensar en el bienestar y calidad de vida del trabajador, así mismo, elaboración de campañas de reconocimiento y apoyo en salud mental y física por medio de consultas psicológicas y nutricionales que disminuyan al empleado el riesgo de caer en adicciones generados por el trabajo u otros detonantes que se pueden reflejar en su vida personal.

Finalmente, se recomienda buscar ayuda profesional si el uso excesivo de sustancias toxicas en el cuerpo se ha salido de control, ya que afecta no solamente la integridad física y mental del drogodependiente, sino de cada aspecto de su vida. Solicita ayuda ahora.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea