Cómo actuar ante una persona depresiva

como actuar ante una persona depresiva

El apoyo incondicional siempre será necesario, la empatía sustancial y la ayuda primordial.

A veces andamos por la vida sin saber los problemas con los que cargan las personas que nos rodean, especifico, nuestros seres queridos más cercanos, pues son los que frecuentamos más seguido, lo cual decimos y actuamos sin tener en cuenta aquello que la otra persona no dice sin saber que la puede afectar aún más.

Cabe destacar que actualmente se generaliza el “estar deprimido” sin saber la connotación real que esta enfermedad mental conlleva, es decir que el hecho de tener momentos de flaqueo de tristeza por algún caso específico en un periodo corto de tiempo, no significa exactamente que sufra de depresión, por lo tanto, es imperativo emplear correctamente el sentido de la definición de lo que significa estar deprimido, pues es una lucha que muchas personas alrededor del mundo pelean día tras día.

Así mismo, puede que no sea fácil identificar a una persona que sufre de depresión, pues en el exterior se puede contemplar una enorme sonrisa, pero internamente se está destruyendo cada parte de su Ser, entonces, actuar ante una persona depresiva suele ser complejo cuando no se tiene conocimiento de su estado, ya que es impredecible la manera en cómo nosotros actuamos en un momento determinado, pero cuando tenemos conocimiento de que la persona sufre de depresión, podemos controlar y gestionar nuestros comportamientos, cada palabra que sale de nuestra boca y el trato que le damos a los demás.

¿Qué es la depresión?

Antes que nada, es momento de sacar de la cabeza que estar deprimido es igual a estar triste, como dicen muchos jóvenes de hoy en día cuando un acontecimiento no sucede como se esperaba y su estado de ánimo es de tristeza, entonces dicen que les dio la “depre”. No.

La depresión es una enfermedad mental y/o alteración psicológica asociada a los drásticos cambios de humor de una persona afectando su estabilidad emocional, mental, hasta física. Es decir, estar deprimido significa sentirse por un periodo prolongado de tiempo de manera triste, melancólico, nostálgico, infeliz, abatido, derrotado, frustrado, como si no existiera ningún motivo para seguir viviendo pues nada tiene sentido, de modo que interfiere en las actividades cotidianas de quien lo padece.

La depresión no discrimina edad ni género, es decir que, tanto a niños, como adolescentes, adultos o ancianos, pueden sufrir de esta enfermedad donde la apatía, irritabilidad, cansancio y la profunda tristeza invaden cada parte de su Ser. A veces aparece sin razón alguna, en otras ocasiones suele manifestarse por acontecimientos traumáticos en la historia de vida de cada individuo.

Así, el profundo dolor que siente una persona con depresión suele mostrar la susceptibilidad en sus actos, en su pensar, hasta en comunicarse, lo cual dificulta el natural acercamiento hacia ellas. No se trata de tener pesar y ver de manera diferente, por el contrario, es cuestión de entender, comprender, asimilar, para brindar un apoyo emocional estable tal como lo necesita.

¿Qué decir y no decir ante una persona depresiva?

En momentos de tristeza, encontrar las palabras indicadas para darle aliento a una persona, generalmente se suele pensar dos veces o hasta se evita una situación similar con el fin de no ocasionar un daño contraproducente.

Pero a veces, unas cuantas palabras suelen ser el aliento que muchos necesitamos escuchar en un determinado momento por muy triste que nos encontremos, aunque se sufra o no de depresión, sentirse acompañado hace bien para el corazón y alma de cualquier persona.

Dado que para una persona que sufre de una dificultad psicológica como es la depresión, cualquier palabra o acción puede ser recibida como un ataque, se sienta incomprendida, sentirá que le haces daño, aunque esa no sea tu intención, lo mejor para decirles en momentos de crisis es:

  • (Sé compasivo) No estás solo/a
  • (Intenta no sonar agresivo) Me gustaría poder ayudarte y para eso quisiera que me expliques.
  • (Muéstrale tu disposición para escuchar atentamente cuando lo requiera) Podemos hablar cuando quieras, recuerda que estaré ahí para ti cuando lo necesites.
  • (Sé positivo y pregunta, intenta no supones) ¿Qué puedo hacer para ayudarte? ¿Hay algo que pueda hacer por ti?
  • (No temas en hacerle saber que has notado su cambio de humor, siempre y cuando sea con delicadeza, sin criticar o juzgar) Te he notado un poco decaído/a, ¿Te gustaría hablar sobre algo que te preocupa? ¿Quieres compartirlo conmigo y hablamos un rato?
  • (Valida sus sentimientos) No es tu culpa sentirte así, recuerda que no eres carga para mi ni para ninguna otra persona.
  • La más importante de todas: muéstrale tu afecto en cada momento.

En algunas ocasiones, las personas depresivas no quieren hablar o comunicarse, en ese caso, simplemente hazle compañía sentándote a su lado en el silencio hasta cuando decida hablar o de a poco intentar conversar, de tal manera sienta, piense e interiorice que no esta sola para atravesar lo que por su mente ronda.

¿Cómo puedo ayudar a una persona depresiva?

Para ayudar a una persona depresiva, es necesario aprender a identificar los síntomas que se presentan en un episodio depresivo, por ejemplo, los profundos sentimientos negativos de tristeza, ganas de llorar, desesperanza, irritabilidad, apatía, perdida de interés en muchos aspectos de su vida, insomnio o exceso de sueño, cambios de apetito y humor, ansiedad, nerviosismo, sentimiento de culpa, dificultad para concentrarse, dificultades físicas como dolencias y pensamientos suicidas.

De ese modo, para ayudar a esa persona, comienza por:

  • Hablar con ella sobre el tema, pues has notado y te encuentras preocupado/a por su salud.
  • Promueve el tratamiento a toda costa, con tal de iniciar un proceso para el cuidado de su salud mental y físico a través de una consulta psicológica y/o psiquiátrica.
  • Ofrécele tu ayuda sin mostrar miedo o pesar, procura mostrarle tu apoyo al acompañarle en todo el proceso necesario para iniciar y continuar con el tratamiento, las sesiones y demás programación.
  • Recuerda que la depresión es una enfermedad potencialmente mortal por la capacidad invasiva en pensamiento negativo que éste produce en poco tiempo.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea