Tipos de drogadicción

tipos de drogadiccion

En el mundo actual, consumir drogas puede decirse que es una conducta  común, pero no por eso acertada, llegar a probar las drogas, ya sea por curiosidad, como escape a una situación estresante, como parte de una noche de diversión, o como la manera de ganar aceptación ante un grupo de amigos, puede ser una de las cosas más arriesgadas que se hagan en la vida, la droga puede generar en el organismo de cualquier persona una adición que con el tiempo se torna enfermedad y puede perjudicar la salud, física, mental y emocional de quien se vuelva adicto a ella.

La OMS ha definido la droga, como “cualquier sustancia que al introducirse en un organismo puede modificar algunas de sus funciones”.

Al consumir droga, se experimentan mayor cantidad de dopamina, que es conocida como la hormona del placer, porque ante su presencia en el organismo, se producen numerosas sensaciones de satisfacción que hacen que el consumidor de droga se sienta eufórico y desinhibido, y que cuando pase el efecto quiera volver a experimentar dichas sensaciones, lo que creará una dependencia psi lógica  y física de dicha sustancia,  con el tiempo la cantidad de droga para sentir lo mismo tendrá que aumentar, debido a que se empieza a presentar tolerancia a la droga, esto hace que se busque compulsivamente consumirla  ya que solo se obtiene placer del consumo de la droga., así aparece la adicción.

A medida que pasa el tiempo, el organismo se va viendo afectado por el consumo prolongado de las drogas y empiezan a evidenciarse, problemas cardiovasculares, dificultades respiratorias, deficiencia del sistema inmune, trastornos del sueño, crisis de ansiedad. De igual manera van presentándose alteraciones de la conducta, y cambios extremos en el estado de ánimo, dificultad en la concentración.

Los tipos de drogadicción se pueden clasificar según el tipo de droga y por consiguiente su efecto en el organismo, también por el motivo que origina el consumo, por el tipo de dependencia que generan y por el número de drogas que consume el adicto:   

Tipos de drogadicción según el efecto de la droga

El sistema Nerviosos Central sufre una afectación diferente dependiendo del tipo de droga que consuma el individuo.

Drogadicción por estimulantes

Son las drogas que aceleran el sistema nervioso central, dentro de ellas encontramos, la cocaína, el crack, el éxtasis, producen euforia, y sensaciones de bienestar, que con el transcurso del tiempo se vuelven cíclicas.

Drogadicción por depresores

Son las drogas que desaceleran el sistema nervioso central, produciendo relajación, adormecimiento, sedación, como el alcohol, la heroína.

Drogadicción por alucinógenos

Son las drogas que producen las alucinaciones, delirios, el LSD , hachís , marihuana  entre otras.

Tipos de drogadicción según el motivo del consumo

Definir cuál es el motivo real que incidió para que iniciará el camino de las drogas, es algo que solo se establecerá a través de una terapia, donde se tienen en cuenta una diversa y múltiple lista de factores.

Drogadicción por problemas psicológicos

En muchas oportunidades, son problemas psicológicos el factor que desencadena el origen de la drogadicción, ya que algunos conflictos mal resueltos internamente, llevan a la persona a buscar alivio en las drogas. 

Drogadicción por problemas sociales

Dificultades económicas, ambientes en los que se convive con drogas, malas compañías, no haber recibido educación, familias disfuncionales, abandono entre otras, son algunas de las causas que ocasionan el iniciarse en el consumo de drogas.

Drogadicción por situación traumática

En la vida se pueden dar situaciones que son muy fuertes emocionalmente y que sacuden todo un plan de vida, destruyendo de un momento a otro lo que se tenía como seguro. Estas situaciones se definen como traumáticas, por ejemplo, la muerte de un ser querido, una separación, una violación, perder el trabajo, etc. Estas y otras situaciones pueden ser el detonante para entrar en el mundo de las drogas.

Drogadicción por presión social

Es muy común en los jóvenes que la presión de un grupo, el querer ser aceptado y agradar a los amigos, sea el motivo que los lleve al consumo de las drogas, suele empezar de una manera suave como a través del alcohol, o la marihuana por probar, porque no piensen que si no se consume se es un gallina. Y así de esa manera caer en un profundo mundo de adicción que muy posiblemente destruya muchas posibilidades en la vida de cualquier joven.

Tipos de drogadicción según la dependencia que genera

Todas las drogas, con el transcurso del tiempo y el consumo continuo empiezan a generar la necesidad de volver a consumirla, eso se conoce como dependencia y se presenta en dos diferentes tipos:

Dependencia psicológica

Ante las múltiples sensaciones experimentadas bajo el efecto de la droga, el deseo de volver a experimentarlas, genera la búsqueda incesante de nuevas oportunidades de consumo, una droga que encaja en esta descripción es el cannabis.

Dependencia física

En este tipo de dependencia, el organismo se habituado tanto al consumo de la sustancia, que empieza a necesitarlo y en caso de que no se realice   el consumo, aparecen síntomas físicos, como cefaleas, mareos, convulsiones, vómitos.

Tipos de drogadicción según el numero de drogas que se consumen

Si la drogadicción se presenta hacia una sola sustancia o varias, cambia significativamente la calidad de vida del adicto y el tiempo que le tome a esta situación destruir su vida.

Drogadicción a una sola sustancia

Aunque trae las consecuencias anteriormente expuestas, el deterioro físico, mental, laboral, económico y familiar del individuo es un poco más lento, se va dando paulatinamente y en muchos casos puede tener recuperación.

Drogadicción en condiciones de Politoxicomanía

Se da cuando el adicto empieza a consumir más de una droga , ya sea por buscar experimentar cosas más fuertes, y va generando más de una dependencia , esta situación trae consecuencias nefastas y muy rápidas en contra del organismo y la calidad de vida del adicto.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea