Síndrome de capgras: ¿Qué es?

sindrome de capgras

Existe una extraña creencia popular que en alguna parte del mundo existe una persona que puede llegar a ser idénticos físicamente a uno mismo, es decir quela forma de la cara sea igual, el largo o tipo del cabello, color de piel o de ojos y hasta la contextura que actualmente se tiene. Toda una locura ¿no?

Pues bien, entre ideas y demás misterios de la existencia humana, ¿Qué tal que fuera cierto? ¿Creerías que puedan suplantar tu identidad como en las películas de misterio? Para ser claros, esa sensación de que un familiar o amigo ha sido cambiado por otra persona totalmente parecida físicamente a su conocido, es lo que una persona que padece de síndrome de Capgras percibe como su realidad, por ende, piensa que su conocido, amigo, familia o pareja, es un impostor o en su defecto que lo han sustituido por alguien o algo más.

Igualmente, la alteración psicológica lleva a que el paciente no reconozca los rostros de las personas que previamente conoce ni genere emociones algunas, a tal punto que muchas veces puede mirarse al espejo y no reconocer su propio rostro, aunque inconscientemente tenga presente que se está viendo.

El Síndrome de Capgras lleva el apellido del psiquiatra que describió por primera vez tal afectación mental el cual perturba en la mayoría a las mujeres que a hombres.

Qué es el síndrome de Capgras

Para ser una afectación mental poco conocida, hace parte de la cotidianidad de muchas personas alrededor del mundo, pero ¿en qué consiste realmente el síndrome de Capgras? Bien, es lo que se conoce como un trastorno de episodios delirantes el cual produce erróneamente la identificación de personas, animales u objetos. No significa que los olvide, quiere decir que presenta alucinaciones de sustitución frente algo o alguien determinado.

Puede sonar un poco extraño no reconocer a alguien, aunque se vea todos los días ¿verdad?, pero se produce por la falta de conexión o daño mental entre diferentes zonas cerebrales encargadas del reconocimiento facial y la provocación de emociones al verlos.

Supongamos que tu celular tiene reconocimiento facial para ser desbloqueado, y al usar una poco de maquillaje sigues siendo tú, pero al intentar desbloquear el celular no te reconoce, algo parecido sucede en el síndrome de Capgras, quien lo padece (celular) no te identifica, y quizá lo haga sólo si explora un poco sobre ti, como escuchar la voz.

Pese a que se ven involucrados componentes tanto psiquiátricos como posibles lesiones cerebrales, se presentan síntomas que suelen derivarse del diagnóstico de la esquizofrenia paranoide o en su defecto han sufrido de demencia por el abuso de drogas, enfermedades degenerativas u otros trastornos psicóticos.

Causas del síndrome de Capgras

El síndrome de Capgras fue descubierto por el psiquiatra francés al tratar a una mujer del común en el año 1923 que tenía la idea de pertenecer en la familia de la realeza y que las personas en su entorno habían sido sustituidas por dobles idénticos pero que no eran las personas que ella conocía, pues según la mujer, los originales habían sido secuestrados por una secta secreta que se encargaban de eso.

Tales pensamientos llenos de alucinaciones, delirios y fases psicóticas fueron detonados por que la mujer perdió a su hijo pocos meses después de dar a luz, generando un shock post parto donde al no creer los hechos comenzó a tener estos episodios afirmativos que el pequeño había sido raptado y sustituido.

Por tal motivo, no se conoce una causa exacta de la aparición del síndrome, ya que el sistema de reconocimiento visual se desconecta de nuestro cerebro o el sistema límbico, por lo tanto, puede ocasionarse por:

  • Presenciar o experimentar un evento traumático, fortuito, que le cause gran impacto emocional, físico y por ente afectación psicológica.
  • Padecer de otros trastornos que dentro de su cuadro patológico se incorporen los delirios, sufrir de depresión psicótica.
  • Síntomas aparecen junto otras enfermedades como presentar un tumor cerebral, lesiones craneales, Alzheimer, Parkinson, trastorno bipolar, entre otra afectación craneoencefálica o en lesiones del lóbulo frontal del cerebro.

¿El síndrome de Capgras tiene tratamiento?

Las sensaciones que el síndrome de Capgras causa a una persona que lo padece alcanzan episodios de altos niveles de ansiedad o angustia, pues se distorsiona la realidad tal como en verdad lo es.

Por otro lado, a pesar de que el síndrome Capgras no ha sido investigado a profundidad dado las bajas tasa de desarrollo en la población mundial, los psiquiatras especializados en alteraciones mentales recomiendan tratamientos con índice de efectividad en la recuperación hasta mediano plazo.

En tanto, emplean alternativas farmacéuticas tales como Antipsicóticos, Anticonvulsivos y otros fármacos dependiendo del cuadro clínico del paciente, con el fin de combatir y apoyar en el restablecimiento mental que causan las ideas delirantes.

Junto a ello, incorporan la terapia psicológica como base del procedimiento por medio de psicoterapias reconstructivas cognitivas – conductuales, con el objetivo de que el paciente se enfrente con sus ideas delirantes para hacerlo entrar debido a tal manera encontrar la raíz del problema que se produjo mientras se reconstruyen las estrategias emocionales para afrontar síntomas de ansiedad, estrés o angustia lo cual pueden ser futuros detonantes.

Cabe resaltar que la pronta recuperación se debe a la cooperación de la familia durante el proceso, pues es recomendable explicar específicamente que el Síndrome de Capgras se trata de una alteración neurológica, pues ellos estarán involucrados durante el proceso de rehabilitación.

Prevención del síndrome de capgras

Pese a los avances investigativos frente al tema en cuestión, no existe medidas específicas, claras y concretas en las que se pueda prevenir el síndrome de Capgras, por lo tanto, se recomienda ponerse en contacto con un médico, psicólogo o psiquiatra inmediatamente perciba en sí mismo o en un familiar, amigo o pareja sobre tener ideas delirantes, presentar sensación de angustia al ver un conocido pero pensar que ha sido sustituido o detecta algo extraño, al igual que con algún lugar, objeto o animal domestico que frecuente.

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea