Señales de que tu salud mental se está deteriorando

. Señales de que tu salud mental se está deteriorando

Vamos a responder una pregunta que evadimos expresar con sinceridad, sin embargo, hoy es el día para dejar fluir todo tipo de emociones que representa estas dos palabras ¿Cómo estás? Solemos responder con un “bien, gracias”, cuando por dentro estamos a punto de desbordar un sinfín de emociones siendo sentidas en ese instante, pero preferimos guardarlo, ocultarlo, pues ¿Qué le interesa a la otra persona saber cómo estoy realmente?

Claramente, no todas las personas preguntan con sinceridad para saber cómo te encuentras con el fin de ayudarte si estás pasando por un momento negativo o felicitarte por un suceso positivo que ha sido eufórico en tu vida, puesto que hemos tomado la frase de “cómo estás”, como un saludo común por “decencia”.

Así mismo, es posible que olvidemos hacernos esa misma pregunta a nosotros mismos, ya sea frente a un espejo, en un momento de meditación, acostados en la cama al despertar o a punto de dormir, sin importar a cualquier hora del día, ¿Cómo estas? Sin mencionar el común estado utilizado para responder con tal de salir del paso, es tiempo que respondas con el corazón abierto.

Es decir, intenta utilizar palabras, frases o metáforas que describan tu estado actual contigo mismo, ya que de esa manera asemejarás tu verdadero estado de ánimo por el cual estás pasando, ya que al reconocer nuestro estado de ánimo definiéndola con una o varias emociones, facilita el proceso para controlarnos.

Hoy en día, las personas sin importar la edad, orientación sexual o religión, estamos propensas a ser influenciadas de la desinformación publicitaria que la sociedad ha creado como estigma de perfección humana, es decir, la idealización que se ha llegado normalizar sobre lo que está bien de imagen personal y corporal, haciendo que la preocupación por cumplir con los estereotipos deje a un lado la importancia de cuidar la salud mental.

No obstante, dada la contingencia sanitaria vivida recientemente por la pandemia a causa del Covid-19, se ha manifestado la necesidad que es cuidar de la salud mental, puesto que el afán del día a día al que estábamos acostumbrados, nos mantenía tan ocupados que no interiorizamos lo inestable qué podríamos llegar a ser frente un cambio repentino infundido por el encierro y miedos.

En ese momento, el tema de cuidar la salud mental ha sido el principal objetivo de las generaciones jóvenes. Pero ¿A qué nos referimos al hablar de salud mental? ¿Por qué es tan importante la salud mental?

La mente controla todas las capacidades intelectuales que comprende cada individuo, desde la gestión de emociones, hasta el proceso de información del exterior con el fin de actuar bajo unos lineamientos sociales establecidos, de tal manera, la salud mental es el bienestar de todo aquello que se piensa, se siente, se percibe, antes de actuarlo.

Por tal motivo, ningún ser humano está exento a sentir que no puede más cuando se adentra en los agobiantes pensamientos negativos hasta agobiar su rutina, es en ese preciso momento en donde la alarma de “prestar atención a mi salud mental” se enciende como medida de protección previa al deterioro.

Claramente, la salud mental puede ser afectada por diferentes factores donde manifiestan variedad de síntomas degenerativos, por ejemplo, cuando se sufre un accidente caótico, el trauma causado por ello, puede generar síndromes, daños psicológicos, entre otras enfermedades, donde la salud mental se comenzará a deteriorar si no se actúa bajo un tratamiento especializado con rapidez.

Por ende, la variedad acontecimientos en nuestra vida y la biología en cuanto a los genes heredados, son consideradas como fuentes comunes que promueve el deterioro de nuestra salud mental, sin embargo, depende de cada uno de nosotros mismos hacerles frente en el primer momento en que se promulga un malestar en nuestro pensar y sentir, con tal de no normalizar por costumbre dicha sensación que nos carcome por dentro.

En tanto, el bienestar psicológico o la salud mental una vez se está deteriorando, apagando o descuidando, suele emitir mensajes físicos con tal de que se le preste atención, de tal manera que es imprescindible acudir a un psicólogo que analice, diagnostique y determine el mejor camino a seguir para mejorar el malestar.

Pero ¿Cómo se sabe cuáles son las señales que determinan que nuestra salud mental o bienestar psicológico se está deteriorando? Si bien, todas las personas sentimos múltiples emociones a causa de factores externos los cuales se convierten en internos, lo cual se muestran con pequeños síntomas frecuentes que imposibilitan constantemente nuestro comportamiento, desarrollo de actividades entre otras acciones que se suelen hacer en el día a día:

  • Pensamientos intrusivos constante negativos como “no soy capaz” “no puedo” “no sirvo para nada” “que porquería de persona soy” “por qué soy así” “Siempre tengo la culpa” “Eso me pasa por…”
  • Presenta alucinaciones, delirios, problemas para conciliar el sueño, cambios de humor repentinos.
  • Falta de control emocional, llorar “sin motivo” con facilidad, sin poder gestionar sentimientos fuertes como rabia, tristeza, angustia, frustración o impotencia.
  • Surgen problemas físicos como diferentes dolencias corporales, ya sea en la espalda, la cabeza, demás articulaciones, enfermedades en ciertos órganos del cuerpo que cumplen funciones vitales, entre otros inconvenientes fisiológicos.
  • Discutes con todas las personas a tu alrededor como la familia, amigos, compañeros laboral o pareja, por cualquier pequeño tropiezo que se presente en la relación.
  • Sentimiento de incapacidad para actuar centralmente.
  • Siente pensamientos negativos constante, hasta el punto de atentar contra su propia vida o que un ajeno te quite la vida.
  • Te has alejado de tus actividades extracurriculares que solías desarrollar pues te sientes desanimado/a.

Sin importar las señales que tanto físico como emocional ¿Por qué es tan difícil hablar de mi salud mental? Fácilmente se da por la falta de consciencia de nuestro propio sentir, del Ser y actuar por nosotros mismos al velar por el bienestar mental. Pero ¿Qué hacer si mi salud mental se está deteriorando? Lo más recomendable es ir a terapia, es momento de pensar en ti, y reflexionar todas aquellas señales que el cuerpo te ha emitido para actuar.

 

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea