Qué son los defectos de carácter

defectos de caracter

Es preciso resaltar que es importante vernos a un espejo y ser conscientes de nuestros principales defectos de carácter para así trabajar en ellos.

Es importante aclarar que ningún ser humano es perfecto, ni en pensamiento o acto, pues se cuenta con defectos de comportamiento o conducta que, dado el mismo ego, dificulta reconocer, aceptar, pero es posible tratar cada uno de ellos.

La manera de pensar de cada persona, el estilo de vida que lleva, hábitos y el entorno en donde se desenvuelve, influye en la forma en cómo se enfrenta cada situación que la vida va presentando, ya sean malas o buenas, pues depende individualmente de cada uno qué posición tomar para asumir la realidad. Por ejemplo, dicen que los errores te hacen más fuerte y algunas personas se cierran tanto en sí mismos y sus problemas, que una vez han sido lastimados, su conducta cambia, volviéndose más fría, tal como una roca, ya que cree que es menos vulnerable de esa forma. Sin embargo, tiene la oportunidad de reconocer los hechos para sanar asertivamente.

Puede ser molesto mencionar sobre los defectos propios, y cuando las otras personas dan a conocer los que tenemos, no nos sentimos cómodos a tal punto que se excusa “es que así soy yo”. Pero, el hecho de que “seas” de una manera determinada, no significa que puedes hacer una introspectiva para de cierta forma mejorar tu calidad de vida y relaciones interpersonales.

Entonces, el carácter se considera como la capacidad particular en que cada ser humano actúa frente una situación en especial por lo que a partir de ellos se construye poco a poco facetas de la personalidad de cada persona.

Cuidar de tu salud mental es importante, no huyas, eres capaz de asimilar con sensatez cada obstáculo que la vida presente.

Defectos de carácter en psicología

Existen variedad de tipos de carácter en lo que una persona puede contar, puesto que a medida en que la vida va aconteciendo, las emociones y sentimientos se concentran para responder frente a ella. Por ejemplo, la pérdida de un ser querido puede provocar tristeza que al juntar pensamientos de decepción conlleva a la ira, aquel sentimiento apático donde los deseos de venganza invaden cada partícula del cuerpo, creando sufrimiento propio.

En la psicología, los defectos de carácter son las emociones negativas que impiden entender de manera consciente, clara y precisa la forma de actual de una persona frente una experiencia determinada, que nos han obstaculizado vivir saludablemente.

Por lo tanto, se habla de defectos de carácter también a las incongruencias psico-humorales que sufre una persona dentro del conjunto de estilo de vida que lleva para el desarrollo del temperamento y la personalidad.

Lista de cuáles son los defectos de carácter

Las personas presentan diferentes tipos de defectos, entre ellos los de carácter, el cual históricamente han sido clasificados según los comportamientos sociales dentro de la moralidad y ámbito espiritual, como los siete pecados capitales por lo que se desprenden otras distorsiones comportamentales, entre ellos se encuentran:

  • Soberbia: ¿todo aquello que haces y dices es mejor que los demás? Y ¿no necesitas ayuda de nada ni nadie para hacerlo? De eso se trata este defecto de carácter, es el simple deseo de creerse intocable, importante.
  • Lujuria: Se trata de obtener de cualquier manera posible placer sexual compulsivamente, sin medir consecuencias, con tal de saciar deseos propios.
  • Gula: ¿Alguna vez has comido tanto, hasta llegar al punto de satisfacción precisa pero aun siendo consciente de tu estado, se continúa comiendo desmesuradamente? La comida es deliciosa y placentera, pero ingerir alimentos por glotonería, exagerado e innecesariamente, es gula.
  • Avaricia: Inconscientemente a veces tendemos a querer aquello que no tenemos, dicen que lo prohibido es lo más deseado, y así, el sentimiento de ambición por adquirir objetos materiales que conllevan a la persona hacer cualquier acto por conseguirlo, se convierte en avaricia.
  • Envidia: No comprender lo que la persona necesita y quiere, conlleva a este defecto de carácter, pues la envidia es el anhelo inmedible de obtener lo que otra persona posee pero que piensa que le hace falta.
  • Ira: Sin medida, ni control, se desprende el sentimiento de enojo y odio feroz, que tornan sus pensamientos a venganza obsesiva de tal manera que intenta convertir realidad su deseo de dañar la integridad de otras personas o propias.
  • Pereza: Recuerda que está bien descansar un poco luego de un día laboral arduo, sin embargo, se torna pereza al estado de ánimo asociados a sentimientos de lentitud, apatía al realizar una actividad, tristeza sin medida y actitud de desmotivación frente a tareas que normalmente se realizan con facilidad.

Igualmente, se desglosan actitudes o estados de ánimos que definen el carácter como el egoísmo, celos, des honradez, egocentrismo, intolerancia, autocompasión, orgullo, vanidad, entre muchos más.

Así como existen defecto de carácter, hay una virtud que se contrapone cada uno de ellos. Trabaja en los defectos para fortalecer tus virtudes.

Ejemplo taller para manejar los defectos de carácter

El daño contraproducente que los defectos de carácter ocasionamos en la vida tanto familiar, pareja, trabajo hasta a nosotros mismos, impidiendo vivir y dejar vivir con tranquilidad, por ellos se desarrollan talleres que ayudan a manejar los defectos de carácter por medio de terapias psicológicas de reconocimiento personal y autocontrol, para brindar orientación en cuerpo, mente y espíritu.

Existen talleres que consisten en doce pasos en control de defectos de carácter en abstinencia, el cual implica que la persona tenga voluntad para dar un vistazo honestamente del pasado y recordar quien era, pues lo que fuimos ayer no somos mas lo que somos hoy, las acciones realizadas, sus proyecciones, con el fin de comenzar a entenderse mejor. Se continua con evidenciar el presente, donde se escribe todos los hechos y sentimientos importantes hasta el día actual. Como eje central, se procede a enfrentar los defectos de carácter por medio de la identificación de cada uno, las consecuencias, pero más que todo los beneficios que entenderlos y liberarnos de ellos, nos lleva.

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea