Cómo superar el miedo a la muerte

como superar el miedo a la muerte

Dicen que una vez al nacer, lo único seguro que tenemos en común en el camino por la vida es el final de ella, es decir que todos en algún momento partiremos de este plano físico terrenal de manera definitiva al enfrentarnos a la muerte.

Pero suele asustarnos hablar sobre el tema, para alguno puede causarle ansiedad, angustia, ponerle la piel de gallina, en resumen, temor, y es totalmente entendible, puesto que con el sólo hecho de imaginar que ya no se sentinas en cada fibra de nuestro Ser cada emoción positiva o negativa, suele ponernos a reflexionar sobre nuestra existencia.

Pero ¿Debemos esperar a que algún acontecimiento fortuito propio o ajeno suceda para recapacitar? ¿Por qué? Al entender cuan valiosa es la única vida que tenemos, despertamos nuestros sentidos para apreciar, disfrutar y sobre todo agradecer cada segundo, ya que en cualquier momento puede esfumarse y cuando llegue la hora de partir nada lo evitará, puesto que todos tenemos un tiempo y propósito por cumplir en la Tierra.

Si bien, el miedo a morir suele surgir por el temor de episodios traumáticos en la infancia, por miedos adheridos a lo desconocido, o quizá otras personas manifiesten que no es al acto de morir en sí, sino al hecho de no vivir lo suficiente, a lo que nos lleva a pensar si ¿hemos vivido lo suficiente? Es verdad que cada uno va a su propio ritmo, pero no olvides haber dado lo mejor de ti con tus personas queridas antes de que se vayan.

Es inevitable llegar a sentir miedo por el resultado de la suma de un sinfín de preocupaciones y otros temores que depende de cada individuo superar con ayuda asistida por terapeutas.

¿Qué significa vivir?

Con el fin de brindar un concepto, se puede definir como el estado de un cuerpo de poseer vida, existencia, habitar un lugar en el espacio y tiempo, pero una vez la persona llega al mundo por medio de su nacimiento el sentido de vivir es más complejo que simplemente “estar” pues se combina con el hecho del “Ser”.

Pues bien, ¿Qué sentido tiene estar vivo y no vivir? Estar vivo, sentirse de esa manera es sinónimo de experimentar cada emoción como si fuera la primera vez, significa plenitud dentro de los principios propios fundamentados con el pasar del tiempo, es decir, descubrirse.

Vivir implica sumergirse en cuerpo, espirito, mente y alma en el bienestar integral para alcanzar la tranquilidad a pesar de las adversidades que en el camino encontremos.

Vivir implica salir de la zona de confort, pues si no intentamos algo por miedo a que no resulte perfecto, no estamos viviendo.

Vivir implica valorar y agradecer por cada persona que pasan y por las que permanecen en nuestra existencia, por aprender las lecciones que nos enseñan y la huella que dejas en ellas.

Sin duda alguna, vivir cuenta con un sinfín de sinónimos y significados que a medida que transcurre el tiempo se van agregando a la lista. Es momento de que comiences a crear tu propio significado de lo que es vivir, sentirse vivo y dejar de sobrevivir, pues es un milagro abrir los ojos al despertar por las mañanas, como otra oportunidad para Ser y Estar.

¿Qué significa morir?

La muerte es simplemente parte de la vida. En el ciclo vital está determinado nacer – crecer – reproducirse – morir, por tanto, es inminente su llegada intentando aplazar durante se esquiva en el camino de la vida.

Así, morir significa la terminación de algo, en ese sentido, se habla del final de una parte presente de la existencia de la persona física dejando atrás su estado consciente de las experiencias y personas que una vez conoció. Es decir, que cada persona crea su propio significado de lo que implica morir.

No hay verdad absoluta de la incertidumbre existencial de la propia muerte, pues en sí, es la conclusión de las individuales vivencias percibidas por el ser humano como algo excepcional y extraordinario. En otras palabras, la concepción sobre morir y aquel misterio que conlleva el después del hecho, depende de cada sujeto creer lo que acontece y vivir mientras tanto con ello por que sólo cuando suceda tendrá la respuesta, además de quedarse con ello.

Por ello, al ser conscientes de que en un pestañar todo lo que se conoce puede terminar, nuestra mente entra en un estado irracional de pánico impidiendo el desarrollo de actividades matutinas, el cual produce una angustia extrema sobre cualquier factor relacionado con el riesgo a morir.

Por otro lado, el miedo a morir puede surgir como una fobia relacionada a la consecuencia de la aparición de un trastorno obsesivo compulsivo, siendo de alta peligrosidad para quien lo padezca, pues suele venir acompañado con variedad de síntomas hipocondriacos fisiológicos causando auto daño, hasta el punto de que en ocasiones la persona puede creer que está muriendo.

Recomendaciones para superar el miedo a la muerte

Sin duda alguna, el temor a la muerte es un tema que puede ser delicado de tratar para muchas personas, sin embargo, es una realidad que es necesario enfrentar, ser conscientes y mientras tanto gozar la única vida que se tiene por cada día de nuestra existencia.

Por tal motivo, si el miedo a la muerte se intensifica, prevale por un tiempo prolongado hasta afectar la salud física y mental de la persona, es tiempo de tomar acción inmediata al buscar ayuda profesional consultando con un psicólogo o psiquiatra con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente a través de terapias cognitivas – conductuales empleando un plan de acción enfocado a recuperar la autoconfianza.

De igual forma, se recomienda aplicar técnicas de relajación como la meditación guiada y técnicas de respiración profunda, lo cual ayudarán a reducir la angustia, estrés o ansiedad causado por alguna circunstancia determinada.

Así mismo, hablar al respecto por medio del reconocimiento del hecho del terror que causa morir es un medio factible para encontrar la raíz del problema que está generando malestar y finalmente enfrentarlo.

Lo único seguro es aquí y ahora, entonces, disfruta.

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-lineawhatsapp-en-linea