¿Por qué consumen droga los adolescentes?

por que consumen droga los adolescentes

Son diversos  los factores, que rodean la vida de los adolescentes y que pueden llegar a incidir en que  se tome el camino de la drogadicción:

  • Si el adolescente ha vivido experiencias estresantes de la vida temprana, como abuso sexual, maltrato físico, incluso la perdida de uno de sus padres.
  • Exposición prenatal al consumo de drogas.
  • Falta de supervisión o monitoreo de los padres, niños y adolescentes que están mucho tiempo solos, debido a las responsabilidades laborales de los padres
  • Ambientes de consumo  como  compañeros y / o amigos que usan drogas.

Por lo que podemos partir de la idea que los adolescentes hacen parte de la población más vulnerable al problema del consumo de sustancias psicoactivas.

Grandes razones por las que consumen

El adolescente puede iniciar el consumo de drogas por curiosidad, por presión de los amigos buscando la aceptación social, también porque está de moda hacerlo, o tal vez porque quieren cambiar su estado de ánimo, o porque se quiere escapar de una realidad adversa como ambientes familiares violentos, situaciones de abandono, etc.

En muchas oportunidades los jóvenes entre 14 y 20 años, relacionan el consumo de drogas con experiencias de placer, de diversión y al deseo de experimentar nuevas sensaciones, además creen que le consumir los hará parte de un grupo, identificarse con los demás, ser igual a ellos, y es así como de una manera aparentemente inofensiva se puede emprender el camino más auto destructor y doloroso tanto para el adolescente como para su familia.

Después de ese inofensivo comienzo, algunos la dejaran sin que haya causado ningún tipo de adicción para ellos, pero mucho otros seguirán consumiéndolas, entre los jóvenes existe una autopercepción de inmunidad a los riesgos, a los peligros en fin a los problemas, se consideran inmunes, indestructibles, esto puede llevarlos sin que se den cuenta a caer en la adicción a las drogas con las terribles consecuencias que esto conlleva.

¿Qué causa que un adolescente empiece a probarla?

Las causas porque algunos pueden salir de la droga  después de probarla y otros no, son básicamente las siguientes: que existan antecedentes familiares de abuso de sustancias, generan ambientes propicios para que los adolescentes se inicien y se  mantengan en el camino de las drogas.

Igualmente una  afección mental o de comportamiento, como depresión, ansiedad o trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) los que pueden incidir también en el bajo rendimiento escolar y el desinterés por las labores escolares.

Los adolescentes erróneamente piensan que para ganar un lugar de respeto entre su grupo deben ser osados, atrevidos sin respeto por  las normas, muchas veces inician el consumo, como parte de un rol de rebeldía, que podrá llegar a destruirles todas las posibilidades que tendrían sin ser adictos. De igual  manera  tener antecedente de eventos traumáticos, como haber tenido un accidente automovilístico o haber sido víctima de abuso, en muchas ocasiones pude influir en que después de probarla por curiosidad se desarrolle la dependencia, ya que  ante un evento tan fuerte, el adolescente se refugia en la bebida o las drogas.

Por último otro seguir en el consumo es que  en esta edad es muy importante encajar  y para eso se debe tener una buena imagen de sí mismo, por lo que si hay baja autoestima y temor a ser rechazado por los amigos es muy posible que al probar la droga, no sea muy fácil volver a salir de  ese comportamiento.

Las drogas pueden ser  especialmente nefastas para los adolescentes, porque su cerebro aún está en desarrollo y crecerá hasta los 25 años, incluyendo la corteza pre frontal, la que es importante en la capacidad de tomar decisiones, así que consumir droga durante esta etapa puede interferir en los procesos de desarrollo del cerebro, además conlleva riesgos de comportamiento que podrán tener consecuencias graves para la vida futura del joven consumidor, como tener sexo sin protección y de manera promiscua, el conducir a alta velocidad, por citar algunos.

Conclusión

Podríamos concluir que la combinación de drogas y la característica de la juventud, de no medir el peligro de sus acciones puede ser terrible en consecuencias, tanto físicas como enfermedades del corazón, presión arterial y trastornos del sueño, como en cuanto a su desarrollo personal y laboral, en muchos casos un joven que tenga la condición de adicto no termina una carrera profesional y le cuesta mucho ubicarse y mantenerse en un trabajo. 

Como podemos ver las consecuencias de incursionar en el mundo de las drogas son muy graves y lo que pudo haber empezado como una estrategia para llamar la atención se puede convertir en una tragedia para todos,  por lo que la familia debe ser consciente de su responsabilidad  en la prevención y detección temprana de algún síntoma de que un adolescente está iniciando esta dependencia.

El dialogo, el compartir tiempo juntos, el fortalecer la espiritualidad, el conocer los amigos de los hijos son acciones que no podemos dejar para más adelante, por que podríamos arrepentirnos y  hacer algo cuando el problema este más avanzado, tal vez no sea  posible.

Debemos tener confianza en nuestros hijos pero de igual modo estar alerta a los siguientes síntomas,

  • ¿Pasa tu hijo mucho tiempo solo?
  • ¿De un momento a otro perdió el interés en lo que tanto le gustaba?
  • ¿Su apariencia personal, luce descuidada, sus hábitos de aseo cambiaron?
  • ¿Permanece cansado y triste?
  • Come más o come menos de lo habitual
  • ¿Tiene mucha energía, habla muy rápido o dice cosas que no tienen sentido?
  • ¿Presenta episodios de mal humor?
  • ¿Pasa rápidamente entre sentirse mal y sentirse bien?
  • ¿Tiene problemas en la escuela, faltar a clases o sacarse malas notas?
  • ¿Son frecuentes los problemas en sus relaciones personales?
  • Hay problemas de memoria, falta de concentración, falta de coordinación, o dificultad para hablar.
  • ¿Te dice Mentiras?

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea