Cómo dejar de autosabotearme

Cómo dejar de autosabotearme

¿Alguna vez has sentido que por un momento en tu vida todo aquello que te encuentras haciendo está en orden, va del todo bien, te sientes en un estado alegre o en calma, pero de la nada o por pequeñas situaciones irrelevantes, tus pensamientos cambian negativamente a tal punto de decirte que no eres capaz o que próximamente todo será gris y oscuridad? Bienvenido/a al auto saboteo.

Cuando todo en la vida va por un buen camino, pero el mismo pensamiento intrusivo aparece de repente susurrando que arruinarás todo eso, vaya auto sabotaje el que somos capaces de crear bajo escenarios pesimistas donde rige la falta de confianza y seguridad en que merecemos ser felices.

Claramente el futuro es incierto, por lo que, en ciertas ocasiones, las personas caemos en cierta dinámica psicológica donde el miedo que causa el cambio hace que caigamos en un circulo vicioso negativo auto obstructivo, por el cual las barreras mentales se instalan una vez los pensamientos intrusivos aparecen.

¿Qué es el auto saboteo?

Desde pequeños, los miedos se infunden en nuestro subconsciente impidiendo el desarrollo natural de actividades a medida que pasa el tiempo y no son confrontados, pues arraigan conductas y creencias los cuales obstaculizan los objetivos planteados en la vida.

El auto saboteo es entonces el estado mental inconsciente de incapacidad los cuales surge en momentos donde nos encontramos en un probable gran cambio en cualquier área de la vida, es decir, son conductas que tienden a inhabilitar las propias habilidades emocionales y físicas para cumplir con metas propuestas a través de la auto manipulación inconsciente.

Cuando el auto sabotaje aparece en los pensamientos, se manifiesta como una satisfacción al corto o mediano plazo como una expresión de alerta de la misma mente para mantenernos en la zona de confort, causando un malestar de sentir que no avanzamos, pero al mismo tiempo arriesgar por todo aquello que queremos conseguir, en resumen, se siente como un torbellino de emociones.

En ese sentido, el auto sabotaje actúa como un mecanismo de defensa que nos previene de posibles sufrimientos por escenarios imaginados en nuestro pensamiento, por posibles riesgos e incertidumbre que el futuro trae.

Por ejemplo, al comenzar una relación amorosa mientras nos encontramos en etapa de sanación personal por heridas del pasado ya sea de índole familiar, personal o de cualquier otra área de la vida, es frecuente que nuestros pensamientos jueguen en nuestra contra cuando todo va marcha bien, pero de repente una idea negativa de dolor disfrazada de inseguridad toca la puerta como señal de auto saboteo, por lo que se comienza a comportarse diferente, aislado, apático o de otra manera.

Comienza a controlar tu mente, tienes el poder de afrontar cada malestar con ayuda, no se puede con todo a la vez.

¿Por qué me saboteo a mí mismo?

Inconscientemente perdemos el control de nuestros pensamientos, permitiéndonos divagar en ellos al alejarnos de la realidad, ya sea por:

  • Bajo autocontrol
  • Indecisión o confusión en lo que se espera conseguir
  • Escasa autoestima
  • Falta de organización en los objetivos
  • Creerse incapaz
  • Falta de seguridad y auto confianza
  • Infancia influenciada por ambiente de aprendizaje desalentador
  • Altas exigencias externas e internas (presión social, familiar, laboral)
  • Miedo a lo incierto, el futuro o la incertidumbre, al fracaso, al cambio

En ese sentido, si te colocaran a ver una película sobre la historia de tu vida, te podrás dar cuenta que nadie te enseñó claramente a gestionar emociones, comportamientos, impulsos, reacciones, aceptación ni mucho menos enfrentar los miedos de manera sensata, por tal motivo nos auto saboteamos, ya que los miedos e inseguridades que no han sido confrontadas, el tiempo las consolida en el esquema individual de conducta y comportamiento.

De ese modo, la mente juega con la estabilidad emocional que podemos alcanzar en un tiempo, por ejemplo, al desanimarnos cuando conseguimos el trabajo de ensueños puesto que llegaron pensamientos de insuficiencia en las habilidades con las que se cuenta, de tal manera que limita las capacidades para enfrentar ese cambio. El auto saboteo actúa, pero es posible controlarlo.

Solemos sabotearnos a nosotros mismos por que en algún momento de nuestra existencia se han implantado creencias en la mente que nos limita a experimentar oportunidades únicas en la vida, a cambio de un alivio momentáneo al evitar el disfrute del hacer, estar y ser.

Recomendaciones para no auto sabotearme

En un determinado momento de nuestra vida, nuestro propio cuerpo manifiesta señales hasta el punto de que nos demos cuenta qué nosotros mismos nos estamos perjudicando cuando los pensamientos obstruyen el desarrollo de nuestra persona, interfiriendo con proyectos, relaciones y oportunidades que aparezcan.

En tanto, se recomienda colocar un alto progresivamente a dichos pensamientos intrusos que aparecen sin avisar:

  • No te impongas excusas para ni siquiera comenzar o terminar algo, al contrario, recuerda que puedes lograr lo que sea con pequeños esfuerzos diarios, cueste lo que cueste. Con todo y miedo, ¡Hazlo! No te quedes con las ganas de aventurarte.
  • Trabaja en tu confianza, auto seguridad y autoconocimiento, en la búsqueda continua de que las cosas no son tan terribles como se imaginan en nuestra cabeza.
  • Desarrolla herramientas para enfrentar tu pasado con tal de dejar de pensar en ello, en tanto, establece objetivos que puedas alcanzar diariamente para avanzar a grandes metas.
  • Por medio de hábitos diarios al cambiar las creencias negativas, realiza más aquello que te motiva e impulsa ser tú mismo, pues te convencerás qué podrás lograr cualquier cosa que te propongas.
  • Concientízate que el camino no será nada fácil, que abandonarás tu zona de comodidad, pero volverás a sentir seguridad en tus acciones, comportamientos y sentimientos.
  • Analiza para conocer las influencias externas que han limitado aquello que intentamos alcanzar, ya sea por medio de un listado o autoevaluación de las relaciones que llevas, tu historia y experiencias actuales, es decir, aplica la auto reflexión.
  • Encuentra un equilibrio entre el pensar, actuar y tu imaginación. Cree en ti, tus capacidades, habilidades, conocimientos, sentimientos y cada una de las emociones que se expresan, pues eso eres tú en un constante aprendizaje que te lleva a liberarte de la prisión que tu mismo/a creas en tu mente.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea