Cuáles son las fases para un tratamiento de adicciones

fase de un tratamiento para adicciones

Un  tratamiento para vencer las adicciones  drogadicción tiene como objetivo ayudar al adicto a dejar la búsqueda y el consumo compulsivos del objeto de su adicción. El tratamiento puede ofrecerse en diferentes entornos, de distintas maneras  y por diferentes lapsos de tiempo. En muchas ocasiones el adicto puede presentar recaída, y un solo ciclo de tratamiento puede llegar a ser insuficiente, todo dependerá del nivel de compromiso del adicto, del apoyo de su entorno familiar y de la constancia que se tenga en el tratamiento.

 El tipo específico de tratamiento utilizado  varía según el tipo de adicción y las necesidades características de cada  paciente. La adicción es una enfermedad compleja pero tratable que afecta el funcionamiento del cerebro y el comportamiento.

Generalmente los tratamientos para adicciones se dan en 4 fases

  • Desintoxicación.
  • Deshabituación.
  • Rehabilitación.
  • La Reinserción.

Fase 1: Desintoxicación

En el caso puntual de la drogadicción, o el alcoholismo es la fase en la que el paciente  se desintoxica físicamente de la sustancia a la que es adicto.

Siempre es necesaria contar con  la supervisión médica y puede realizarse de forma ambulatoria, en centro de desintoxicación o en unidad hospitalaria y su duración es aproximadamente de 15 días (dependiendo de la sustancia).

Fase 2: Deshabituación.

En esta fase se sigue en tratamiento médico normalmente, y se caracteriza por el acompañamiento psicológico a través de atención psicológica individual y grupal, terapias ocupacionales y generación de nuevos hábitos, en muchas oportunidades es conveniente realizarla en centros de desintoxicación, para tener la certeza que no hay peligro de tener acceso a la sustancia, bebida o motivo de la adicción.

Fase 3: Rehabilitación.

Esta es  la fase más larga del tratamiento, generalmente  se inicia en el centro de desintoxicación y continúa con la persona ya fuera del centro, pero siguiendo en tratamiento ambulatorio, es también el momento de reparar muchas relaciones y aspectos de la vida que se vieron afectados por el comportamiento aditivo.

Es cuando suele haber más recaídas y cuando se  necesita estar más  atento, para en caso de que se presente, activar todo lo aprendido en las terapias

Fase 4: La Reinserción.

Esta fase se realiza de forma ambulatoria, la meta  es conseguir que  el individuo recupere su vida, vuelva a  la normalidad, laboral, social, familiar y sea considerada de nuevo un ciudadano con todos sus derechos y deberes.

Tratamiento psicológico para adiciones

Para determinar un posible tratamiento para una adicción, se debe identificar el tipo de adicción y el nivel en el que se encuentra el paciente dentro de la misma, se deben establecer las consecuencias psicológicas que le ha generado la adicción. En un principio estos datos se tratan de establecer a través de una entrevista y en base a sus resultados tener un diagnóstico, que se socializará con el paciente tratando de obtener en él un compromiso real a la necesidad de seguir un tratamiento, insistiendo mucho en la motivación que pueda tener el paciente para intentar curarse.

Se hace una evaluación de las circunstancias en que generalmente se consume, analizando la incidencia que puedan estar significando determinadas personas y espacios para que este se repita. Además se hace un énfasis constante en las consecuencias que dicho consumo ha traído en todos los aspectos de la vida del consumidor, a través de la psicoterapia se podrán establecer también todos los aspectos psicológicos previos y posteriores al consumo, dentro de ellos los desórdenes de personalidad, algunas posibles psicopatologías etc.

Comunidades Terapéuticas para el tratamiento de adicciones

Consisten en un modelo que nació en Inglaterra aproximadamente en los años 50’s que busca que el paciente adicto participe e influya en su propio proceso de recuperación, y que considera base de su tratamiento terapéutico el apoyo de la familia, y la comunidad donde se desenvuelve el paciente, parte del concepto de que el ser humano es un ser social que se desarrolla en base al compartir experiencias y saberes.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea