Cómo ser más feliz

como ser mas feliz

En muchas ocasiones, varias personas han dicho “como me gustaría ser niño otra vez”, y es claro anhelar aquel tiempo donde se era dichoso con la simplicidad de usar la imaginación y crear historias en la cabeza para jugar, donde la única mascara en la cara que se usaba era para disfrazarse en el mes de octubre para pedir dulces o asistir alguna fiesta infantil, donde la transparencia de emocionarse día a día estaba constantemente por descubrir y la única preocupación era ser feliz desde despertar hasta ir a dormir, son buenas memorias sin importar lo duro que haya sido tu infancia, hay luz en cada una de las historias que tienes para contar.

Sin embargo, con el pasar de los años las responsabilidades van aumentando, los deberes acumulando y sin darnos cuenta dejando que la sociedad influencie en los estados de ánimos, sentimientos, emociones, pensamientos y decisiones.

Durante la adolescencia, donde las hormonas están en flor de piel, somos conscientes de los que consiste vivir y el veloz tiempo volando como el viento ya somos adultos, sobreviviendo a los afanes del día a día, cansados de una jornada intensa y al mismo tiempo con la ventaja de disfrutar del ocio que el hombre ha creado para entretenerse.

Pero, alguna vez te ha pasado que llegas en un momento de tu vida, ese decisivo en donde te cuestionas ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Para qué estoy aquí? ¿Cuál es mi propósito?, donde de alguna manera sientes que has perdido el rumbo de tus acciones, pensamientos, emociones, sentimientos y de la nada tus días se consumen en la rutina hasta el punto de acostumbrarte, permitiendo que el ciclo de ese sentimiento sin motivo continúe, porque a pesar de no saber realmente las respuestas, vas sonriéndole a la vida pensando que no es nada importante, no obstante, para alcanzar la realización personal, es significativo encontrar respuestas que con el tiempo cada persona va descubriendo.

Así, intentando comprender la aventura de ser feliz, consiste en el pleno conocimiento que la persona tiene sobre sí mismo, valorar cada momento sin importar que haya sido bueno o malo, a cada persona que por su vida ha pasado, disfrutar de los pequeños detalles que te han llevado hasta hoy, aquí y ahora.

¿Es lo mismo Alegría que felicidad?

Es preciso aclarara que el sentir alegría y de felicidad, no es lo mismo.

La alegría se manifiesta por momentos cortos y espontáneos de emociones positivas donde las sonrisas hacen parte del instante que nos causa una persona, cosa o acción. Durante el día se puede llegar a experimentar todas las emociones, incluido alegría.

Cuando nos reunimos con amigos y/o familiares y sin percatarnos se pasan las horas hablando de diferentes temas de la vida, recordando hechos pasados o simplemente estar con aquellos que apreciamos, mientras suena música de preferencia, también cuando desarrollamos actividades deportivas, culturales, académicas, artísticas, o de preferencia que estimulan la interacción química entre las sustancias del cerebro llamadas hormonas como son la oxitocina, endorfina, dopamina y serotonina, el cual producen euforia momentánea, de cualquier forma, por esos cortos momentos donde se detiene el mundo cuando nos ayudan a des-estresar la mente y a la vez nos motivan a desarrollar las relaciones interpersonales, esos instantes se les conoce como alegría.

Del mismo modo, aquellos instantes de alegría que se repiten prolongándose por más tiempo, esos que te genera sonrisas  y pensamientos positivos, aquellos que aumentan tu bienestar conjunto de la plenamente satisfacción y dicha con la persona que es, con lo que tiene y todo lo que hace.

Son subjetivas las causas que producen felicidad, pero algo es seguro, cada persona es la única responsable sobre su propia felicidad, pues todas las decisiones que ha tomado hasta el momento, le ha permitido construir ese estado de animo de plenitud que se conoce como felicidad. Por ello, no dejes que dependa de otra persona o situación.

Tips para ser más feliz

Para alcanzar la felicidad, depende de cada persona y su posición frente a la vida para disfrutarla enteramente. Verás inmediatamente como la salud mejorará.

  • Las hormonas que ocasionan felicidad pueden ser estimuladas si se realiza actividad física o recreativa de preferencia, come aquello que te gusta, rie con tus seres queridos hasta que tus mejillas y abdomen no aguanten la tensión, abraza y demuestra afecto tanto como sea posible pues como efecto en cadena le demuestras a la otra persona lo importante que es para tu vida y sus hormonas de felicidad también incrementarán.
  • Exprésate asertivamente sin afectar al prójimo. Ser feliz implica estar triste, sentir enojo, miedo, entre otras emociones que dicen ser negativas, pero estas al enfrentarlas positivamente ayudan a conocernos con el propósito de aprender a comunicar con nosotros mismos y con los demás.
  • Identifica las actividades que te generan malestar y termina de hacerlas, ya sea dejar alguna tarea inconclusa, detener la lectura de tu libro favorito por que otras ocupaciones por lo que lo has postergado, o simplemente ver desorden en tu habitación, es hora de poner en marcha para al terminar, darle señales a la mente que puedes lograr cualquier cosa que te propongas.
  • El tiempo es valioso, reserva un poco del tiempo libre que tengas exclusivamente para ti, consiéntete, sal a caminar para tomar el sol, relájate, haz un plan donde salgas de la rutina y tener la posibilidad de conectar con lo que estas viviendo en el presente.
  • Refuerza cada día el vínculo que existe con los amigos y familia. Sentirte amado o contar con personas que te apoyen y demuestren su afecto con pasar tiempo contigo como ir a cine, hacer un picnic, cocinar juntos, ir de fiesta, o simplemente conversar de cualquier tema, es indiscutible sentir emoción, confianza y protección con su presencia. Haz algo por ellos también, reconoce que son importantes para ti.
  • Aprende a dejar ir todo aquello que te hace daño, es momento de enfrentar aquello que te lastimó y sanar, es tu decisión.
  • Agradece a Dios por todo y todos, sea bueno o malo, acepta.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea