Cómo controlar el enojo

como controlar el enojo

Todo ser humano ha experimenta momentos de alta tensión, estrés, donde la paciencia llega al extremo causando un ardor en el pecho que hacer hervir la sangre conocido como enojo, rabia, ira, enfado, furia. Dicho sentimiento llega con previo aviso causado por situaciones que dependerán de las ideas, percepciones, estado de ánimo, hormonas, circunstancias externas, entre otros aspectos internos de cada individuo.

Por ejemplo, aquella sensación que se produce en nuestro interior cuando se está presentando una injusticia hacia nosotros o un ser querido, cuando hemos sido traicionado con una mentira, cuando presenciamos una situación desagradable causada por terceros, incluso cuando se pierde la paciencia por actos propios que nos hacen cometer errores indeseados, de cualquier manera, esa sensación desesperante sale a relucir.

Perder los estribos puede ser sencillo para unas personas que se encuentran susceptibles al entorno dado por desbalances emocionales que presenten, en cuanto a otras, puede que se les dificulte enojarse por cualquier situación si no les causa importancia, en sí, el enojo hace parte de la vida humana, pues es una manera extrema de reaccionar frente a una situación específica o conjunta.

Ahora bien, todo se resume a la manera en cómo y que haces para controlar el enojo una vez se produce, ¿Qué te produce enojo? ¿Qué haces para controlarlo? ¿Esperas explotar para liberarte de ese sentimiento? ¿Sueles herir a las personas a tu alrededor física o sentimentalmente una vez te enojas? ¿Qué estrategias usas para calmarte?

Controlar el enojo es un proceso que lleva tiempo pero es posible, no obstante, es un camino que conduce al adecuado autoconocimiento.

El enojo en adolescentes

En una edad donde las hormonas se encuentran a flor de piel como es la adolescencia, la susceptibilidad a factores tanto externos como situaciones donde faltan el respeto, malentendidos donde sean culpados injustamente o señalados; como factores internos cuando existen problemas personales, recuerdos desagradables del pasado, despiertan en sentimiento de enojo.

En tanto, la inestabilidad emocional que un adolescente suele tener por la falta de gestión de sus emociones probablemente ocurra dos escenarios, por un lado, llegar al extremo de ir por el mundo quebrantando todo lo que por su camino se atraviese, por el otro dejarse consumir por todo el enojo del momento acumulando el sentimiento que le afecta considerablemente.

De cualquier forma, el enojo se manifiesta en diferentes grados de intensidad dependiendo de que tanto le haya afectado un acontecimiento, por lo que volver a la calma le implica al adolescente emplear herramientas de autocontrol y autoconciencia que apenas en esta etapa de la vida se comienzan a fortalecer.

Entre algunas herramientas que el adolescente puede utilizar con el objetivo de controlar el enojo en el momento que este se manifieste, se recomienda escuchar música, dibujar o escribir los pensamientos mientras la calentura del momento disminuya y seguidamente expresar sus sentimientos adecuadamente, de tal manera evita decir o hacer algo de lo que se pueda arrepentir más tarde.

El enojo en adultos

El ámbito laboral puede generar un alto nivel de estrés por diferentes motivos ya sean injusticias en trato a empleados, incompetencias de los altos mandos o compañeros de trabajo, eventuales falta de respeto, ente otras situaciones que ponen en tela de juicio el límite de la calma individual.

De la misma manera en que el cuerpo y la mente acumulan el estrés diario causado por el constante movimiento de cumplir con las responsabilidades, la rabia puede surgir por cualquier situación que no hagan sentir cómodos, pero es necesario mantener el control de las emociones empleando técnicas de respiración profundas con cuenta regresiva para mantener la calma.

De igual forma, da un paso atrás ante comentarios absurdos que quebranten tu calma, ya sea aplazando la situación para disminuir la posibilidad de infringir un daño haciendo que se vuelva desastrosa.

La familia es el primer conducto de comunicación que se tiene a diario, será el único circulo que se mantendrá junto a ti cuando te encuentres en el borde del precipicio sosteniéndote la mano, entonces ¿Porqué motivo llegar al extremo de estallar en rabia por causas internas o externas con ellos? Si bien, ninguna familia es perfecta, todas tienen sus altos y bajos, pros y contras, días buenos y malos, estrés y alegría.

Por tal motivo, encontrar un equilibrio que permita llevar una comunicación asertiva en medio de episodios de enojo como distraerse viendo Tv, leyendo un libro, aplicando técnicas de respiración, haciendo ejercicio físico, aplicar la meditación, entre otras técnicas que más te causen calma para resolver todo problema.

Necesito ayuda para controlar mi enojo

El temperamento de cada persona varía de las experiencias que ha vivido, sin embargo, llega un punto donde dejamos que se apodere de nuestros pensamientos y acciones perjudicando no solamente a uno mismo, sino a quienes se encuentran alrededor.

En el momento de que el sentimiento de enojo, irritabilidad, mal humor es abrumador ya que se encuentra invadiendo los pensamientos todo el tiempo ya sea por uno mismo o por cuestiones externas, es momento de buscar ayuda con el fin de que, por medio de terapias psicológicas, ofrezcan guías que fortalezcan las herramientas emocionales para hacerle frente al malestar provocado. En esa ruta, es importante tener en cuenta para mantener el control del enojo:

  • Identificar y reconocer el problema que te ha causado enojo.
  • Piensa en las mejores soluciones para responder sin necesidad de responder, es decir, usar técnicas para controlar el enojo.
  • Ten presente las posibles consecuencias que cada solución pensada puede conllevarte, cada efecto tiene una acción y el mismo una consecuencia.
  • Selecciona la opción más viable tanto para ti como para la otra persona.
  • Finalmente, evalúa tus actos, de tal manera que aprenderás de ti mismo y para futuros manejo del enojo.

En ocasiones, el enojo suele ser una manifestación inconsciente de la persona en dar a conocer que algo en nuestro interior no está bien, por ello, es necesario encontrar la razón principal del enojo. Ten la confianza de comentarlo ante una persona de confianza cómo te estas sintiendo.

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea