Síndrome de abstinencia de la cocaína

sindrome de abstinencia de la cocaina

Teniendo en cuenta que la cocaína es una sustancia psicoactiva o que estimula el sistema nervioso considerado una droga feroz que afecta directamente el cerebro de quien lo consume, a lo que conlleva a la adicción el cual a través de los años ha sido un problema para la salud pública mundial dado por su comercialización en las calles en forma de polvo para ser ingerida por vía oral o líquida para ser suministrada por vía intravenosa, comúnmente inyectando con jeringas.

El abuso del uso de drogas en especial la cocaína crea tanto dependencia como consecuencias físicas y mentales que obstruyen el funcionamiento correcto del cuerpo humano en actividades cotidianas a corto y largo plazo hasta causar la muerte si no se le realiza el tratamiento adecuado a tiempo. Pero las personas que están sumergidas en la cocaína no tienen noción del problema que le está causando, la adicción se ha generado de tal manera que el propio cuerpo siente la necesidad de consumir.

Igualmente, los efectos que siente el drogodependiente cuando consume cocaína ya sea en estado sólido o líquido pueden ser euforia, alegría, algunas personas sienten que los transporta a otro lugar o en su defecto tienen alucinaciones, es decir que en ese tiempo de transe creen estar en tranquilidad o bienestar con ellos mismos, pero la realidad es otra pues las alteraciones fisiológicas a las que exponen a sus órganos deterioran su propia vida ya que dichos efectos duran poco tiempo a lo que el individuo decide ingerir cada vez más y en altas cantidades.

Seguidamente, en el momento donde la persona es consciente que tiene un problema e intenta dejar el consumo de la droga abruptamente, es inducido a desintoxicar el cuerpo o por haber sido internado en un centro de rehabilitación, se desarrolla el síndrome de abstinencia, el cual consiste en la aparición de ciertos síntomas ya sean físicos o psicológicos donde el cuerpo reacciona frente a la falta de un hábito una vez ya establecido en el organismo como es la adicción a la cocaína.

Cómo actúa la cocaína en el cuerpo

La adicción a la cocaína es considerada un trastorno complejo que involucra la desintegración cerebral y de otras funciones vitales del cuerpo humano. Una vez ingresada en el cuerpo, comienza a actuar liberando las sustancias el cual produce alegría, placer, excitación, relajación, entre otros síntomas de “dicha” por un tiempo determinadamente corto, ya que durante el consumo de la cocaína se bloquea la segregación de la dopamina la cual aumenta los niveles de placer en el cerebro.

Por otro lado, aquellos que consumen esta fuerte droga son propensos a contraer enfermedades crónicas como son el VIH, Hepatitis dado la ingesta por medio de inyecciones, la falta de higiene de estas y las posibles infecciones que contraen; igualmente los dolores y malestar general corporales son frecuentes, temblores, dolor de cabeza, náuseas, mareo, desmayos, ataques al corazón, alto riesgo de derrame cerebral, y sin darse cuenta por si solo, sobredosis mortal.

Es así como el organismo y todos los componentes sientes la ausencia del vicio que el individuo ha originado por una mala decisión.

Síntomas de la abstinencia de la cocaína

La cocaína al ser una de las drogas más fuertes ya que en algunas ocasiones son mezcladas con otras sustancias con el fin de potencializar sus efectos contraproducentes, genera síntomas de abstinencia particulares cuando el individuo intenta dejas la droga o se encuentra en proceso de desintoxicación. Entre los síntomas mentales más significativos se pueden encontrar:

  • Cambios bruscos de humor
  • Fatiga y baja productividad
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Somnolencia
  • Agitación
  • Paranoia
  • Psicosis y pesadillas
  • Ataque de pánico

Así mismo, el síndrome de abstinencia que se genera por el abuso de la cocaína puede ser tratado con medicamentos o fármacos con el objetivo que a la persona se le haga más sencilla la recuperación, pues en el momento que se decide dejar de consumir el cuerpo se descompensa pues no sabe qué hacer y se hace notar de alguna manera. Se pueden presentar síntomas físicos como:

  • Vómito
  • Temblores corporales
  • Alta frecuencia cardiaca o taquicardia con posibilidad de infarto.
  • Sudoración, piel fría, palidez y húmeda.
  • Pupilas dilatadas
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del apetito.

Así, para saber si una persona está padeciendo del síndrome de abstinencia dado por la cocaína u otra droga, se debe prestar atención al reflejo de alguno de los síntomas nombrados anteriormente, a su cambio de comportamiento y conducta frente actividades que solía hacer, la manera como trata a las personas y a sí mismo, ya que se notan cambios emocionales casi inmediato de detectar ya que la cocaína se inclina en afectar la psico del ser humano.

Tratamiento para síndrome de abstinencia de la cocaína

Ahora, determinar exactamente el tiempo en que durará los síntomas del síndrome de abstinencia a la cocaína es inconcluso, ya que depende del tiempo en que la persona haya consumido, la frecuencia con la se consumía o la vía en que se suministraba ya sea oral o intravenosa.

Por ello, se desarrollan tratamientos para manejar y controlar el síndrome de abstinencia que reluce basados en la rehabilitación física, mental y espiritual donde pueda haber tanto fármacos que alivien los malestares causados como puede que no, ya que todo depende del centro de rehabilitación, grupo de apoyo o si la persona lo está haciendo por su cuenta.

Buscar ayuda en un centro de rehabilitación que tenga el profesionalismo para diagnosticas, ayudar, controlar y prevenir, en un ambiente adecuado que facilitan el proceso de recuperación, con apoyo personalizado bajo necesidades de cada uno de los pacientes pensando en las familias, protegiendo en todo momento la integridad y dignidad del paciente, de tal manera que su reintegro a la sociedad sea pensando den pro de mejorar la calidad de vida individual y en conjunto.

Es por tanto que es necesario prestar atención a las señales que el cuerpo mismo evidencia para buscar ayuda oportuna y evitar caer en la tentación nuevamente.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea