Cómo encontrarle sentido a la vida

como encontrarle sentido a la vida

¿Qué consiste vivir para ti? Es una pregunta para reflexionar que pocas veces nos detenemos a pensar, ya sea porque el tiempo transcurre frente a nuestros ojos sin darnos cuenta de lo que está aconteciendo o, simplemente no le damos importancia descubrir nuestro valor y propósito de lo que significa la aventura de vivir durante su paso por la tierra.

Al nacer, nadie te dice como será tu vida, puesto que cada ser humano es un mundo diferente dentro de sus pensamiento, dentro de sus propias experiencias y vivencias en un diferentes entornos, por ello aunque las personas se rigen bajo reglas que están socialmente determinadas por medio de lo moral, lo bueno, lo malo, lo justo, lo correcto, son las personas a través de los principios y valores que ha aprendido, lo que rigen cómo tomar la decisión adecuadas que lo conduce por el camino a la felicidad.

Así, la felicidad se supone ser el principal objetivo de plenitud para alcanzar la auto realización de todo ser humano durante su existencia física, pero, aun así, no hay manual que esté implícito en nuestro nacimiento que nos indique cómo es vivir, ni un espejo mágico que dirá qué pasará, pues existen infinidades de posibilidades para decidir, crear gustos, conocer, experimentar, arriesgar, es cuestión de vivir.

De eso se trata la aventura de vivir, lo inesperadamente maravilloso que todo puede resultar.

Entonces, es común que digan “tenemos un propósito, por un motivo Dios nos dio vida”, claro, a medida que experimentamos diferentes etapas de la vida, se reconocen diferentes capacidades que nos impulsan, nos motivan, nos mueven, causan alegría al desarrollarlo y satisfacción cuando se comparte, por ejemplo, ayudar al prójimo con acciones voluntarias, crear arte, hacer música, explorar el mundo, enseñar por medio de la docencia, entre otras habilidades que de cierta manera puede una persona tener desde nacimiento o yendo perfeccionando, en fin, encontrar tu propósito.

¿Sobrevivir o vivir, qué camino has elegido?

El camino que elegimos se va forjando por las decisiones que se toman, eso claro está, pero vivir se trata de ver cada situación que nos acontece con ojos de gratitud luego de sanar, vivir es comprender que cada cosa que nos pasa tiene un propósito.

Es curiosos como Dios acomoda el universo para responder a nuestras peticiones, pero depende de cada persona como afrontar cada situación ya sea positiva o negativa, que se aparece en frente. Esto quiere decir que es un milagro levantarse por las mañanas y tener una nueva oportunidad para vivir, pero ¿realmente estas viviendo? o ¿dejas los días pasar contemplando los afanes que trae el día a día para asumirlos?

Es decir, se conoce a la acción de sobrevivir cuando se supera una dificultad física, calamidad material o desequilibrio emocional, es decir, la labor de seguir vivo a pesar de cualquier problema que se ha presentado. En algún momento de la vida, cada una de las personas han sido o serán sobrevivientes pues el futuro es incierto y lo único certero es el presente, pero, referirse a sobrevivir el día a día, es ubicarse en el estado de conformidad o comodidad en que la persona se encuentra.

Un claro ejemplo es estar en modo automático, despertar, ir a trabajar, realizar labores del hogar o estudiar, comer, así sucesivamente sin reflexionar, quedarse como espectador pasar los días sin intentar si quiera alguna de sus aficiones y las capacidades que tienen, sin tomar riesgos sobre aquello que mueve nuestro Ser, porque simplemente es más fácil ¿no?, pero estas tirando por la borda un milagro.

Hasta llegar al punto donde todo molesta, fastidia y nada sorprende, pero despierta, encontrarle sentido a la vida es percibir cualquier detalle por muy pequeño o grande que te esté aconteciendo, vive para tener historias para contar.

Por otro lado, vivir va más allá del miedo, significa disfrutar cada momento único como si fuera la ultima vez que te pasará, pues realmente, no se repetirá exactamente con las mismas personas o características que el ambiente muestra, pues para ser precisos, de cierta forma gozamos con mayor intensidad cuando tenemos presente que el tiempo en que viviremos una situación en especial o en algún lugar será por poco tiempo, ya que se quiere absorber toda la experiencia al máximo, aprovechar cada segundo.

Pero ¿Por qué no se hace lo mismo en la vida cotidiana, cuando estamos en casa, cuando no estamos en un lugar diferente o situación especial? Simple, pensamos que las personas o situaciones durarán por mucho más tiempo, a lo que postergamos el disfrute. Es decir, lo que es hoy, puede que sea igual mañana, y en un cerrar de ojos, puede cambiar y perdemos la oportunidad de vivir el hoy.

Aprender a sentir la vida

Cada persona tiene diferentes objetivos en sus vidas que con el pasar del tiempo van descubriendo, por tanto, aceptar y agradecer lo que la misma sola te trae aun cuando cueste hacerlo es el primer paso, levantarse con salud de la cama ya es una bendición enorme, pues hay persona que van a dormir como cualquier otra noche y no despiertan más, otros que salen de su casa y fue el último adiós, en fin, los días son oportunidades para sentir.

Es necesario sentir para aprender. A nadie le gusta sufrir, pero se presentan situaciones que romperán el corazón o personas que decepcionan, y en ese momento es donde tu fortaleza reluce pues no sabias que tenias para afrontarlo, de tal manera poco a poco estas construyendo una vida más feliz.

Pero ¿Cómo lo hago? Date la oportunidad de aceptar tus emociones y crear sentimientos para mejorar, no se trata de que no te afecte, toma tu tiempo en sanar, toma el tiempo en responder sinceramente cómo te sientes sin la común contestación de “bien” cuando internamente puedes estar devastado o plenamente emocionado, es decir, si estás triste por alguna situación, llora si es el caso, busca apoyo de tus seres queridos, pero cualquiera que sea la emoción: siente, reflexiona, acepta, pero no huyas.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea