Qué es la drogodependencia

drogodependencia

Se considera una enfermedad que afecta el aspecto físico, social, laboral, emocional de quien la padece, debido a que la persona pierde el control de su vida y todo empieza a girar en torno a satisfacer la adición. 

La dependencia de las drogas, es una situación que se genera por el consumo permanente y compulsivo de sustancias aditivas y que conllevará consecuencias trascendentales en la vida del adicto. Y que en el mundo de hoy es considerado un problema de salud pública.

Cuando se inicia la drogodependencia, no se tiene conciencia, de todo lo que esto puede conllevar, generalmente inicia por la curiosidad de ver que pasa, de experimentar nuevas sensaciones y con el pensamiento que la situación siempre estará bajo control. Lamentablemente a medida que se consume el organismo va desarrollando una condición llamada tolerancia a las drogas, la cuál consiste, en que cada vez se necesitará consumir más droga para alcanzar el mismo nivel de excitación.  

Las causas que originan dicho trastorno, se dividen en psicológicas que dependen de muchos factores y del medio que rodea a cada persona. La drogadicción puede generarse de una depresión ante un evento traumático que trajo mucho dolor y que para superarse se buscó refugio en la evasión de la realidad que generan las drogas. También se puede iniciar por presión social, por que esta de moda, por que muchos amigos lo hacen, y se inicia buscando la aceptación de un grupo, esta es una de las causas más frecuente en la juventud, para iniciar el camino de la drogodependencia.

También existen causas físicas para que se de la drogodependencia, y consisten en el componente adictivo que pueda contener la sustancia que se este consumiendo, ya que al ingerirla el cuerpo empezará a querer volver a consumirla. Cuando se es hijo de madre consumidora, se nace con una predisposición genética para desarrollar la adición.

Los síntomas de la drogodependencia, se empiezan a percibir paulatinamente y poco a poco que se vuelven una constante en el día a día del consumidor, y son los siguientes:

  • Deseo constante de consumir la sustancia que produce la adición.
  • Tener conciencia de las consecuencias negativas que significa la sustancia para el organismo, pero no ser capaz de controlar el consumo.
  • Cambio de prioridades, dejando a un lado los intereses que siempre llamaban la atención.
  • Que se presente un síndrome de abstinencia en caso de que no se consuma la sustancia en determinado espacio de tiempo.

La drogodependencia trae consecuencias en todos los aspectos de la vida del adicto, principalmente afecta su organismo, deteriorando el sistema nervioso, cambios del ritmo cardiaco, entre otras. En el aspecto psicológico se presentarán alucinaciones, paranoias, episodios depresivos, cambios drásticos de humor, etc.

En el aspecto de las relaciones interpersonales, se afectan de gran manera, debido a que el interés primordial del adicto será el consumo de la sustancia y por conseguirlo se aislará, dejará de compartir, empezará a mentirle a su familia, a sus amigos, y así poco a poco a perder la confianza que le tenían, sumado a esto. La necesidad de obtener la sustancia de su adicción lo llevará hasta tomar lo que no es suyo para poder obtener el dinero de comprarla.

En el aspecto laboral, es característico que baje su productividad, tiende a ser descuidado, incumplido e irresponsable el comportamiento del adicto.

Actualmente y considerando los datos de la OMS, sobre el número de personas que consumen droga en el mundo, se han venido desarrollando campañas de prevención, especialmente entre la juventud, con el fin de que se evidencien las terribles consecuencias de la adicción en la vida de cualquier persona. de igual manera, los gobiernos de los países productores y consumidores vienen estableciendo programas de colaboración mutua que permita atacar el problema a todos los niveles, desde su producción, comercialización y consumo, buscando poder controlar su incidencia en la sociedad.

Estudios han establecido como método de prevención, en los jóvenes, el buen uso del tiempo libre, a través de la practica de deporte, la música, actividades recreativas, que permitan desarrollar diferentes intereses, desarrollar diversos talentos, canalizar talentos y aptitudes y al mismo tiempo permitirles a los jóvenes socializar, compartir con personas de su edad.

Cuando a pesar de toda la información, aun así, por cualquiera que sea la causa, se llega a ser adicto a las drogas, se debe buscar ayuda, apoyarse en la familia, en los amigos, siempre habrá alguien con la voluntad de ayudar.

En esta parte del trastorno por dependencia, entran los centros de rehabilitación como una muy buena posibilidad de solución. Aunque las diferentes terapias y acompañamientos no serán por sí solas garantías del éxito, debido a que la voluntad del paciente por rehabilitarse, por superar su adicción y retomar el control de su vida, son determinantes en el tratamiento.

Son diferentes enfoques y terapias las que se manejan en estas instituciones, pero en general todas buscan el mismo objetivo, y es que la persona adicta recobre el control de su vida y se pueda reintegrar a su familia, y ala sociedad de la mejor manera.

Se debe tener claridad que, dentro del proceso de terapia, podría darse en algún momento una recaída, debido a que en algunas personas el síndrome de abstinencia es muy fuerte y puede hacer flaquear la determinación. Se debe tener paciencia con si mismo, o con el familiar o amigo que se encuentre atravesando esta situación, y no dejarlo solo, este es un camino lento, largo y difícil, pero con una meta muy satisfactoria para todos.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea