Preguntas más comunes sobre las drogas

preguntas frecuentes sobre las drogas

En la actualidad son muchas las personas en el mundo  que han visto como el flagelo de las drogas, ha venido permeado su  vida y por consiguiente la vida de  sus  familias,  esto ha generado que la sociedad tenga muchas preguntas acerca de este el tema.

¿Qué es la droga?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) son sustancias naturales o sintéticas que cuando se consumen, pueden llegar a alterar  una o más funciones del organismo, su uso altera diferentes aspectos de la vida del individuo que la consume.

¿Qué es la adicción a las drogas?

La adicción es una situación que se caracteriza por la necesidad  de  consumir, repetidamente  y compulsivamente, drogas, alcohol o sustancias similares, a pesar de las muchas  consecuencias  sociales, físicas y mentales que esto pueda conllevar.  Por lo general, este consumo está acompañado por la dependencia psicológica y física que se genera de  la sustancia que se está consumiendo, dicha abstinencia   además va acompañada  por la aparición de síntomas de abstinencia cuando el consumo de la sustancia adictiva se disminuye rápidamente o se termina.

¿Cuáles son los efectos psicológicos?

El consumo de drogas pude hacer que la persona empiece a presentar desde trastornos del sueño hasta una serie de episodios de alucinaciones, ataques de pánico, crisis de ansiedad, alteraciones de la memoria, la concentración y el aprendizaje, apatía, agresividad, estados de ánimo muy variables, todas estas alteraciones dependerán de la sustancia que se consuma, el uso continuo que se haga  de ellas y las condiciones individuales del consumidor, incluyendo su predisposición genética.

¿Cuáles son los efectos fisiológicos?

Son las consecuencias físicas que se producen bajo el efecto de las drogas y generalmente son, alteraciones en el ritmo cardiaco, en la presión sanguínea, y de modo particular las que dependan de un antecedente físico que tenga quien la consuma.

A largo plazo se pueden llegar a presentar alteraciones físicas más graves, alterando a diferentes órganos, Las drogas pueden generar múltiples alteraciones afectando a diferentes órganos. El  riesgo de estas alteraciones dependerá de diversos factores personales,  relacionados con la historia  del individuo  (la predisposición a padecer ciertas patologías, el cuidado sobre su estado de salud, la edad el tipo de sustancia que consume  y las formas de consumo (tipo de sustancia, forma de administración, frecuencia y condiciones del consumo…).

¿Qué pasa con el cerebro cuando una persona usa drogas?

La gran mayoría  de estas sustancias  afectan el circuito de recompensa del cerebro inundándolo del neurotransmisor dopamina que generará una sensación de placer lo que hará que el individuo quera repetir la experiencia una y otra vez.

 Esta  sobrestimulación del circuito de recompensa causa el estado de euforia, característico de  un episodio de consumo

¿Qué significa tolerancia?

La tolerancia se define como la condición de menor sensibilidad ante la droga que va generando el consumidor, la cual se da por el exceso del consumo de la misma, en conclusión, el adicto cada vez necesitará consumir más droga para experimentar las sensaciones que al inicio requerían menor cantidad.

¿Qué es la dependencia física?

Es la necesidad que va presentando el consumidor de estar ingiriendo la droga para prevenir un síndrome de abstinencia, ocasionado por cambios biológicos que se han venido desarrollando integrando de alguna manera la droga al funcionamiento habitual del cerebro

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Es la respuesta física que hace el organismo habituado al consumo ante la retirada abrupta del suministro de dichos  fármacos. Esta respuesta puede variar dependiendo tanto del grado de habituación, como del  tipo de la droga que este  el síndrome.

¿Las drogas afectan de igual modo al sistema nervioso?

Si, pueden llegar a afectar de distintas maneras al Sistema Nervioso Central dependiendo del tipo de droga y del  consumo  que se haga de ella.  Existen algunas sustancias que estimulan la actividad de este sistema, otras que deprimen o entorpecen su funcionamiento y otras que  provocan numerosas  alteraciones en la percepción de la realidad. Algunas  de estas sustancias  comparten las propiedades de estimulación/perturbación, como el éxtasis o depresión /perturbación como el cannabis.

¿Las drogas pueden afectar socialmente?

Generalmente cuando una persona se inicia en el consumo de las drogas, su vida en general se afecta, porque sus prioridades cambian, y su objetivo  principal será buscar los espacios donde pueda hacerlo  y las personas con que pueda realizar el consumo sin que  se le cuestione, esto irremediablemente llevará a que la persona cambie su grupo social y empiece a descuidar  sus comportamientos  y su apariencia.

¿Cuánto tiempo le puede tomar a alguien convertirse  en adicto?

Esto será determinado por muchos factores, no existe un tiempo determinado, dependerá de la frecuencia con que se hagan los consumos, el tipo de droga y la edad del consumidor.

¿Cómo saber si mi hijo consume droga?

Algunos de los signos que nos llevar a sospechar que se está consumiendo droga son los siguientes:

  • Cambios bruscos de temperamento
  • Amigos diferentes
  • Descuido en su apariencia personal
  • Necesidad continua de dinero
  • Buscará estar aislado
  • Comportamientos eufóricos
  • Dificultad para conciliar el sueño

¿Las drogas solo producen efectos negativos?

El efecto positivo de las drogas podía llegar a ser, su efecto relajante dentro de un tratamiento médico.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea