¿Necesita ayuda para el alcoholismo?

ayuda para el alcoholismo

El alcoholismo, es un trastorno de salud, ocasionado por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, que hace que la persona pierda el control de su vida, porque lo único que lo motiva e interesa es consumir licor, teniendo gravísimas consecuencias para su salud física y mental, y en muchas ocasiones perjudicando gravemente su entorno laboral, familiar y social.

Desde muy temprana edad las personas tienen la posibilidad de iniciar esta adicción, con el agravante que se considera totalmente normal el consumo frecuente y es muy común el buscar excusas permanentes para su ingesta, las reuniones familiares, las celebraciones de cualquier tipo giran en muchas oportunidades alrededor del licor, todo esto permite que se facilite su consumo, y se multipliquen los casos de adicción a las bebidas alcohólicas.

Sin embargo, no todas las personas que consumen alcohol socialmente, terminan con problemas de adicción, analicemos cuales pueden ser las causas de este trastorno:

Algunos estudios han concluido que los antecedentes genéticos pueden influir para que una persona sea alcohólica, pero que la mayor influencia se puede dar por el entorno que lo rodea y lo induce a consumir alcohol frecuentemente.

También existen experiencias personales que pueden conllevar al consumo de alcohol y más tarde terminar en un caso de alcoholismo, estas situaciones   pueden ser circunstancias de stress, de violencia, de frustración, baja autoestima, problemas para relacionarse. Sumado a todo lo mencionado anteriormente en este tipo de adicción pesa mucho la presión social, como en nuestra sociedad a todo nivel, todo se celebra o se lamenta con licor, el individuo va a encontrar ambientes que favorecen el consumo.

La persona que empieza a tener problemas con el consumo de alcohol paulatinamente va empeorando, ya que el trastorno por consumo de alcohol es una enfermedad progresiva y si no se atiende a tiempo, presentará muchas complicaciones. 

Síntomas que alertan sobre un caso de alcoholismo:

  • Deseo constante de ingerir alcohol.
  • Incapacidad de limitar la cantidad de alcohol que se ingiere.
  • No tolera pasar muchos días sin consumir alcohol.
  • Actitudes de irresponsabilidad ante compromisos laborales, sociales y personales, por estar consumiendo alcohol.
  • En un principio se presenta tolerancia al alcohol, necesitando consumir más cantidad de licor para experimentar el mismo efecto, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el alcohólico empieza a embriagarse con muy poco licor.
  • Ante la ausencia del consumo el paciente alcohólico, experimentará síntomas de abstinencia, como sudoración, ansiedad, mal humor, incluso algunos temblores.

Todos estos síntomas, evidencian un problema de alcohol, que a su vez traerá consecuencias de todo tipo en la vida del adicto, pero principalmente en su salud, ya que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede generar en el organismo los siguientes daños…

Daños que genera en el organismo el alcohol

  1. Enfermedades Hepáticas, el hígado sufre consecuencias muy graves como son casos de cirrosis, y cáncer de hígado entre otras.
  2. Trastornos Cardiovasculares que pueden ocasionar infarto del miocardio y conducir a la muerte.
  3. Debilidad en el sistema Inmunológico.
  4. Diferentes tipos de cáncer.
  5. Deterioro, resequedad y enfermedades de la piel, ya que el organismo empieza a presentar deshidratación.

Además de todas las consecuencias de salud, uno de los más grandes perjuicios que trae el alcoholismo, es que generalmente la familia de un alcohólico termina rota, porque además el adicto presentará alteraciones de conducta que harán muy difícil convivir con él, como trastornos de personalidad, esquizofrenia y trastorno bipolar y en muchos casos con problemas económicos muy fuertes. Ante este oscuro panorama, es claro que hay que buscar ayuda, que por si solo es imposible superar la adición, por eso llegar a la conclusión que se necesita ayuda para vencer el alcoholismo, es en sí mismo ya un gran paso para superar el problema, debido a que el consumo de alcohol es una práctica plenamente aceptada en nuestra sociedad, esto hace más difícil que el individuo reconozca que tiene un problema, y que requiere ayuda para superarlo.

Existen innumerables centros de desintoxicación que, basados en terapias conductuales, como, por ejemplo:

Terapias de motivación, la cual trabaja con las motivaciones e intereses del paciente que le permitan motivarse a luchar contra la adicción.

Terapias cognitivo-conductuales, permiten establecer los motivos y emociones que causan dolor e inseguridad en el paciente  que puedan llevarlo al consumo de bebidas alcohólicas.

 Los tratamientos se apoyan también en algunos medicamentos logran que el paciente alcohólico, avance poco a poco hacia su recuperación, algunos de los más común son: Disulfiram, Naltrexona y Acamprosato, sin embargo, no deben usarse sin autorización médica ya que pueden presentar contraindicaciones y afectar el organismo del paciente.

 De acuerdo al nivel del trastorno dependerá si el paciente necesita internarse en el centro de rehabilitación, o si por el contrario con terapias externas, medicamentos y apoyándose en grupos como AA logra alcanzar el objetivo. El apoyo de la familia, y los amigos es de vital importancia, el alcohol no podrá seguir siendo el centro de cualquier reunión, se deberán modificar costumbres y conductas que busquen alternativas de recreación de las cuales este excluido el licor. 

Dejar de consumir el alcohol trae innumerables beneficios para el adicto y para su entorno, el retomar el control de su vida y de sus relaciones permitirá al paciente un ambiente de tranquilidad que le ayudará a mejorar su calidad de vida.

Los beneficios a nivel físico son los siguientes

Mejorará el sueño, empezará a mejorar el nivel de la presión sanguínea, desaparecerá el reflujo, el funcionamiento del hígado mejorará, la persona empezará a sentir más energía, mejorará el desempeño sexual, se nivelará el colesterol y se será menos propenso a sufrir alguna enfermedad, entre muchos otros.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea