Cómo ayudar a una persona alcohólica

como ayudar a una persona alcoholica

Cuando un ser querido presenta problemas con la bebida, lo más recomendable, es hablar del tema, no ignorarlo. por el contrario, de una manera calmada, sin reproches, sin juzgar se debe tratar de manifestar lo que nos preocupa, es muy posible que, en un primer momento, esto no sea del agrado de quien padece el trastorno, pero hay que evidenciar que hay un problema y que se debe buscar ayuda.  

Primero tenemos que aclarar si la persona realmente tiene problemas con el consumo exagerado de alcohol, evaluar la frecuencia con la que ingiere licor es un punto a tener en cuenta, otra condición que se debe analizar es si cuando se empieza a consumir no se puede parar, ese es otro punto relevante. Y por supuesto hay que evaluar si el consumo de alcohol le ha generado problemas laborales, familiares, económicos, etc.

Seguidamente se debe investigar los diferentes tipos de ayuda que puede encontrar cerca al entorno, centros de desintoxicación, grupos de Alcohólicos Anónimos, centros de terapia, y profesionales que atiendan este tipo de adicciones, teniendo claro con que ayuda puede contar el paciente, y su grupo familiar. Entre los familiares y amigos se debe construir una red de apoyo, para que entre todos puedan plantearle al paciente la necesidad de dejarse ayudar para no seguir destruyendo su vida por el alcoholismo.

Si se llega a lograr que la persona reconozca su problema con el alcohol, se habrá dado un paso gigante en pro de su recuperación y se deberán ajustar los hábitos familiares a esa realidad, por ejemplo, se debe evitar el consumo de alcohol en reuniones familiares, y tratar de hacer planes diferentes, alejados de la posibilidad de consumir bebidas alcohólicas, y que les permitan compartir momentos que fortalezcan sus lazos afectivos y su comunicación.

Cuando ya se ha iniciado el tratamiento en un centro de desintoxicación, participar de las terapias familiares es fundamental para apoyar el paciente en su recuperación, de igual manera es muy importante el acompañamiento durante el proceso de reintegro a su vida, para evitar posibles recaídas.

Como ayudar a un alcohólico que no lo reconoce

El alcoholismo genera una adición a las bebidas alcohólicas, que hace que la persona pierda el control sobre muchos aspectos de su vida, modificando también algunos procesos cerebrales que generan la necesidad de consumir continuamente alcohol, y que sea este consumo lo único que lo motive, sin embargo, a pesar de encontrar tanto placer en la adición la  niega, y en muchos casos no lo hace por fingir delante de los demás, sino porque realmente el no cree tener un problema, a pesar de que muchos aspectos de su vida pueden estar derrumbándose por  su problema de alcoholismo y todo lo que esto conlleva.

 En ese duro proceso de llegar a que el adicto acepte su enfermedad, generalmente suceden muchas situaciones de grandes consecuencias como:

  1. Perdida del trabajo debido a la frecuente irresponsabilidad en el cumplimiento de horarios, tareas, etc.
  2. Rupturas familiares, los casos de separación o abandono hacia el adicto se dan por toda la violencia intrafamiliar que genera el alcoholismo.
  3. Perdida de patrimonio, bajo el efecto del alcohol o para conseguirlo y satisfacer la adicción se pueden perder bienes, ahorros etc.

Podría decirse que la mejor manera de ayudar a una persona que no acepta su adicción, puede ser tratando de enfrentarlo con su realidad, de una manera serena pero fuerte hacerle ver lo que esta perdiendo, intentando así convencerlo de que tiene un problema y que si no lo atiende corre el riesgo de perder mucho, se deben establecer limites claros y firmes sobre muchos aspectos y en caso de no respetarlos se deben tomar decisiones  que sean consecuentes para que el adicto perciba que no puede seguir con la misma actitud.

Algo que puede ayudar mucho es dejar que la persona sufra las consecuencias de su adicción para que la reconozca, si no se produce este reconocimiento no se podrá superar el problema, ya que la verdadera solución parte del adicto y de su deseo de salir del alcoholismo.

Cómo ayudar a una persona alcohólica agresiva

Cuando se convive con un adicto al alcohol, que tiene manifestaciones de agresividad, esto lo convierte en una persona peligrosa, y aunque tiene un problema y necesita ayuda, la prioridad de sus familiares debe ser ponerse a salvo, porque en muchos casos esta agresividad puede llegar a poner en peligro a los que lo rodean.

Se debe buscar ayuda en un primer lugar en otros familiares y amigos cercanos, y contar lo que sucede, no es bueno ocultar el problema, por que cada vez estará peor, apoyarse en los grupos que congregan a los familiares de adictos al alcohol, es una buena estrategia, ya que allí  se puede conocer gente que ha tenido que atravesar situaciones parecidas y escuchar su experiencia puede ayudar, y  por supuesto también se  debe buscar ayuda de un profesional que sepa orientar sobre cuales son las conductas y actitudes más adecuadas para lidiar con esta situación,  buscando que la persona adicta reflexione y llegue a aceptar que tiene un problema que debe tratar de solucionar ,   pero ante la violencia se debe tener en cuenta que la seguridad debe ser la principal preocupación, para evitar tragedias mayores, producto de la pérdida del autocontrol que sufre un adicto.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea