Familias tóxicas o patológicas

familias toxicas o patologicas

¿Alguna vez has sentido que necesitas vacaciones de tu familia? El ambiente familiar no es para nada fácil, pero son las personas que estarán pendientes de ti cuando una calamidad toca la puerta.

Al referirnos a la familia tradicional, estamos hablando de aquel grupo de personas parentalmente unidos que se encuentra conformado por padre, madre e hijos. Por ello, es inevitable que la diferencia entre opiniones, pensamientos o ideas sobre temas específicos sean comunes generando discusiones, ya que cada integrante tiene sus propias formas de lo que es la vida y cómo vivirla.

Sin embargo, la correcta capacidad de solucionar dichas problemáticas que se llegan a presentar es lo que fortalece la relación entre cada uno de los integrantes.

Se sabe que ninguna familia es perfecta, pero en el momento en que se comienza a crear patrones de acciones o actitudes que perjudican la integridad física o mental de alguno de los integrantes, se deteriora la relación. Aunque no lo creas, existen familias tóxicas y/o miembros ya sea cercanos o lejanos, que evitan el desarrollo personal individual, que hacen todo lo posible para herir, entrometerse e intentar controlar.

Así mismo, existen palabras que duelen por muy fuerte que sea la estabilidad emocional de una persona, pueden causar daño cuando son dichas por aquellos que nos importan, sentimos apoyo incondicional y hay confianza, por lo tanto, no es lo que se diga, sino como se dice.

Que son las familias tóxicas

Cada familia es un mundo diferente una vez se cierra la puerta. Cada integrante cumple un rol importante dentro del grupo, por ejemplo, la madre y el padre al ser las cabezas del hogar, se encargan de llevar el orden del hogar complementándose uno con el otro en la crianza básica de sus hijos, por ende, los menores deberían atender las responsabilidades que se les establecen.

Ahora bien, las familias tóxicas son aquellas donde se encuentra un patrón de conducta dañinas por parte de los integrantes (el que actúa y quien lo permite), por lo que aumenta con el tiempo hasta llegar a trascender de generación a generación, en donde se han degradado los valores y principios, provocando un ambiente de convivencia inestable.

En general, las emociones negativas invaden la armonía de una familia por diferentes razones individuales, desvalorizando, creando pensamientos de culpa o con dificultad para expresar con plena libertad quienes realmente somos, causando como si no se fuera parte de dicho círculo.

Cabe resaltar que las heridas generadas en la infancia perduran con el tiempo si no son tratadas apropiadamente.

El equilibrio entre la individualidad y afecto grupal mantiene una relación en el ámbito familiar estable y sano el cual beneficia a cada uno de los miembros en su desarrollo personal. Por lo tanto, depende de cada uno por muy complejo que sea, identificar si la familia es tóxica con el fin de recuperar la vitalidad, evitar complicaciones a mediano plazo y sobre todo ser feliz.

Características de las familias tóxicas

Aunque nos hayamos acostumbrado de la forma de vida de toxicidad diaria porque fuimos criados de esa manera hasta el punto de que, se creó un hábito, o de un momento para el otro se siente un ambiente pesado al llegar a casa, no es sano dejar pasar los días sin resolver los conflictos que se generan en la familia.

Por tal motivo, a pesar de que cada familia se comporta diferente una de la otra, es necesario identificar lo cual hace que una familia sea tóxica por medio de serie características generales que pueden acontecer en la relación entre los integrantes:

  • Falta de comunicación asertiva o nula.
  • Bajas demostraciones de afecto, de empatía, cariño, apoyo o emoción por logros del otro.
  • Comportamientos hostiles, imponer miedo o autoridad en exceso.
  • Constantes peleas, discusiones, comentarios menospreciantes, ofensivos e hirientes.
  • Desahogo de estrés o ansiedad de un miembro sobre otro integrante.
  • Sobreprotección como falta de libertad de expresión.
  • Causante de estrés, cansancio y detonantes de otras patologías psicológicas como depresión, entre otros desórdenes alimenticios.
  • Violencia intrafamiliar, golpes, maltratos físicos, humillación.
  • Exceso de control, intentando manejar cada paso de la vida del otro.
  • Baja responsabilidad o atención por parte de los padres.

Sin importar cual sea el caso, el desgaste emocional y físico de aquella persona que se encuentra en medio de una familia tóxica, incrementa con el tiempo. Cada uno merece un trato digno.

Consecuencias de vivir en familias tóxicas

Convivir con personas tóxicas además de que sean tu familia, genera un impacto psicológico que carcome internamente puesto que da pie a la aparición de definidas patologías psicológicas asociadas por tener que batallar con altas dosis de presión, estrés hasta maltratos.

Por ende, entre reprimir y la falta de atención que se genera en un ambiente familiar tóxico, el vinculo fraternal se va desenlazando poco a poco, puesto que las personas se conforman con el trato inadecuado que le dan hasta que repercuta en su vida exterior, es decir, siente que merece ser tratado de la misma manera por sus amistades, circulo laboral hasta pareja.

Así mismo, lo más probable es que dichas actitudes disfuncionales se vean reflejadas en el comportamiento propio una vez se alcanza la edad adulta, por lo que se tienden a recrear escenarios, actitudes o inconscientemente buscar otras personas que ocupen aquel rol opresor o de ser oprimidos que una vez conocieron.

Sabemos que no se puede elegir a la familia biológica, pero si es posible intentar mejorar la conexión (además de lazos sanguíneos) que se tiene con cada uno de los miembros basándose en la comunicación con el objetivo de crear sentimientos de amor, confianza, respeto.

Es momento de soltar las cadenas y liberar las alas para volar, ser independiente, estar a cargo de sus emociones, pensamientos y sentimientos, dejar a un lado la ansiedad y temores que impiden desarrollarse profesional y/o personalmente, sentirse vivo al cumplir metas que desea volver realidad, en resumen, descubrir su propio ser, su motivación.

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea