Cómo salir de una madre toxica

como salir de una madre toxica

¿Qué significa ser madre? Para muchas mujeres puede ser una bendición y para otras puede generar un sentimiento negativo, sin embargo, ser una madre tiene variedad de significados donde cada ser humano en este mundo puede brindar una definición propia.

Podemos decir que ser mamá significa amor, sacrificio, aquella persona que su bondad y apoyo incondicional estará presenta durante el camino del crecimiento y desarrollo personal de sus hijos sean o no sanguíneos. Pues madre es aquella persona que vive y se desvive por el bienestar de su familia.

Pero, las relaciones familiares pueden llegar a ser complicadas por diferentes motivos que nos lleven a cansancio emocional por convivencia, puesto que a medida que se va creciendo, los ideales del grupo familiar se van amoldando con la evolución del tiempo, es decir que la percepción sobre el mundo según una madre de 50 años, no será vista de igual forma como un joven de 25 años, por lo que en algún momento se llevará cabo un confrontamiento poco saludable para su relación si no se sabe gestionar apropiadamente.

En ese sentido, una madre es el pilar fundamental en cada aspecto de la vida de un hijo, ya que la educación que ella le ofrece es la guía al camino a seguir en el desenvolvimiento de su vida, es decir que una madre influye ya sea de manera positiva o negativa.

Dicha influencia, depende en gran medida del comportamiento, actitudes, experiencias pasadas y percepciones de la madre que tiene tanto sobre el mundo como de la vida. De ahí, se evidencia el nivel de posesión que tiene sobre sus hijos o con su familia.

¿Cómo saber si mi madre es tóxica?

Todas las personas somos el conjunto de cada una de las experiencias, decisiones, aciertos y errores cometidos a lo largo de nuestra historia, por lo que influyen en la forma de actuar individual y directamente en quienes nos rodean.

Ahora bien, ningún ser humano sobre la Tierra es perfecto, hasta una madre comete errores y manifiesta actitudes poco saludables para una relación familia, sin embargo, ¿Cómo saberlo para tomar las medidas adecuadas al respecto? Para ello, es necesario conocer cuales son los comportamientos que caracterizan a una madre tóxica:

  • No ayuda ni favorece al crecimiento personal ni profesional de sus hijos, ya que no muestra interés sobre las actividades que desarrollan.
  • Suele tener comportamientos manipuladores para obtener lo que quiere en el momento exacto, es decir que frecuentemente utiliza frases o palabras que hacen sentir mal al hijo para que este se prive de hacer algo o de lo contrario para que haga lo que la madre quiera para el beneficio propio.
  • Generalmente se victimiza como excusa de menospreciar las acciones e ideas de los hijos, cómo método de manipulación.
  • Son posesivas, es decir que pretenden ser el centro de atención en todo momento por lo que intentan que el hijo solo tenga ojos para su madre, además de consciente o inconscientemente pretenden dominar cada uno de los aspectos de la vida del hijo tomando las decisiones por él/ella.
  • La sobreprotección rompe los límites al querer controlar cada movimiento del hijo al recortar la libertar que tiene, ya sea controlando el tiempo, los amigos, el ámbito laboral sobre la profesión a estudiar o trabajar, entre otros aspectos.
  • Su pensamiento negativo sobre la vida es persuadido a los hijos creando un ambiente hostil en la dinámica familiar, el cual generan conflictos y discusiones destructivas, el cual establecen vínculos negativos.
  • La necesidad de perfección sobre los hijos crea una conducta inconsciente poco saludable, donde crean una dependencia emocional viceversa, impidiendo el libre desarrollo del menor pues quizá la madre fue educada de esa manera y transmite el mismo sentimiento a sus hijos.

Cabe resaltar que cada madre es diferente, por lo que sus conductas se resumen en el amor que siente por sus hijos, aunque estas pueden ser perjudiciales para la salud mental y física, no justifica el daño que está haciendo a los hijos, pues impiden el desenvolvimiento en una sociedad que requiere madurez y herramientas mentales, emocionales y psicológicas para enfrentar el mundo fuera del hogar.

Como lidiar con una madre toxica

Madre es madre a pesar de las circunstancias.

La frustración que genera el tener una madre tóxica en el momento que nos damos cuenta el malestar que está causando en nuestras vidas, es inexplicable, ya que acumula una tormenta de emociones negativas las cuales degeneran la relación entre madre e hijos.

Primero que todo, para lidiar con una madre tóxica es importante entender que es su forma de cuidar, proteger y mantener cerca a sus hijos, por lo que requiere de ayuda externa para que ella observe de manera objetiva lo que deben cambiar dentro de su mala actitud.

Entonces, si te encuentras en un punto de tu vida donde es notorio el desgaste emocional dado la toxica relación con tu madre, procura mantenerte al margen afectivamente y emocional, es decir establece tus propios límites mentales para decidir qué puede afectarte mientras trabajas en tus herramientas mentales para no dejarte persuadir, influir o manipular con comentarios que ella te haga con tal de que no te genere ningún tipo de sentimiento negativo.

Por otro lado, intenta brindarle cariño medido, es decir, aprender identificar en qué momentos ella quiera manipularte, pues a veces sienten falta de afecto de parte de tu parte como hijo. De ese modo, la comunicación es la base de toda sana relación, dándole a conocer tus emociones y sentimientos sobre la relación que están llevando sin necesidad de hacerte la victima ni optando actitudes hostiles, por tal motivo, se recomienda acudir a un psicólogo para reconducir el vínculo.

Cabe resaltar que los miedos van a estar implícitos durante la comunicación o en el intento de lidiar con una madre tóxica, pero es necesario dejar las cosas claras con tu madre para finalmente ser tú mismo, romper cadenas, enseñándole al mundo la verdadera persona que eres, pues a la única persona que tienes que contentar es a ti mismo aunque tu madre sea un pilar fundamental en tu vida.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea