Cómo ayudar a una madre que perdido a su hijo

Cómo ayudar a una madre que perdido a su hijo

La muerte es un hecho impredecible el cual nadie está preparado para aceptar de la noche a la mañana.

La ilusión de ser madre para muchas mujeres resulta ser un sueño que, al hacerse realidad, la dicha y autorrealización abunda su Ser completamente. Desde el primer instante en que la noticia de que un pequeño nuevo integrante será parte de la vida de la madre, se genera un vínculo único y especial.

A medida que pasan los días, sin importar la edad que tenga el hijo o hija, el amor de madre perdurará hasta después del final de los tiempos. A partir de ese momento, ningún hijo se encuentra en condiciones de perder a una madre, ni una madre soportaría ver partir aquello que dentro de ella se formó.

Así, el vacío que experimenta la madre por la perdida de su hijo se incrementa causando dolor, tristeza, culpa, depresión, conllevando a enfermedades psicológicas que sólo ella puede ser capaz de salir del callejón sin salida en el que se ha sumergido. Sin embargo, nadie sabe lo que significa vivir un duelo en soledad hasta que le llega la hora sentir plenamente la lejanía de su pequeña creación, por lo tanto, la idea de ayudarla a retomar su camino beneficia su salud física y mental.

Cabe resaltar que cada persona tiene diferentes formas de llevar el dolor por la perdida de un ser querido, en este caso la intensidad de la tristeza por la perdida de un hijo recorre cada partícula de la madre, puesto que en sus pensamientos suelen inundarse de todo lo que pudo ser y hacer su hijo, pero no logrará experimentarlo, además de los repetidos recuerdos memorables que ella ha guardado en su corazón, de cierta manera llegan a ser una navaja de doble filo.

Solo basta ser el apoyo incondicional de la madre, sin juzgar ni criticar, mantenerse unidos, brindar tanta fortaleza hasta que recuerde que Dios está tanto con su hijo/hija, como cuidando a la madre, y de esa forma esperar que el tiempo sane el vacío irremplazable que deja la pérdida de un hijo.

De igual manera nada que se intente hacer o decir mientras la madre atraviesa el momento del duelo hará que se desaparezca de un momento a otro, ya que es un proceso que paso a paso se logra sanar, aceptar y agradecer.

Nuestro cuerpo es simplemente la herramienta en la que Dios nos permite experimentar la maravillosa montaña rusa de lo que se trata la vida, tal cual, con momentos de inmensa felicidad, tanto como situaciones que a nadie le gustaría experimentar, pero Dios tiene presente la capacidad que cada uno tiene para sobresalir ante las adversidades, la misma fortaleza con la que se enfrentan hasta el dolor más desgarrador.

Entonces, como seres humanos somos el conjunto de todas nuestras acciones, pensamientos, ideas puestas en prácticas, las aventuras hechas, las enseñanzas transmitidas, en resumen, somos la recopilación de recuerdos memorables que se hacen con los demás, por lo que todo lo que conocemos, parte de este mundo con nuestro espíritu y alma a la vida eterna junto a Dios nuestro Creador, por lo tanto, el descanso en paz para los justos que han fallecido es sumamente tranquilo, hecho que permite a la madre disminuir su dolor.

Como madre, intentar vivir sabiendo que su hijo no está en este mundo, es algo que no se supera, ni se sobrepone, de cierta manera se trata de reconocer dicha tragedia.

Recomendaciones para ayudar a una madre que perdió a su hijo

Cuando una familia pierde a un hijo, independientemente de las circunstancias, el corazón se arruga porque ese sentimiento de dolor y sufrimiento no se le desea a nadie. Como si el alma entera se desintegrara parte por parte, una madre siente tal melancolía sin reconforte alguno.

Sin embargo, no se recomienda dejar que la tristeza consuma los días e intentar poco a poco hacer sentir mejor a una madre abatida y completamente afligida por el dolor, pues tiene una vida por delante con la familia que permanecen aun en el plano físico conocido como planeta Tierra. Por lo tanto, sigue los siguientes consejos para que mamá al menos salga del trance de tristeza:

  • No intentes encontrarle una razón y responder el ¿porqué mi hijo/hija?, es mejor comprenderla situación, conectar con el duelo y sentirlo sin tratar de fingir, ni huir o esquivarlo.
  • Siendo consciente que es una situación que no se puede arreglar como pegar una taza que se ha quebrado, la bondad de la compañía para escuchar a la madre con el fin que exprese todas las emociones que surjan, ya sea rabia, ira, exaltación o tristeza.
  • Pasar tiempo con ella, ofrecerle un hombro para llorar si es necesario, intentando no utilizar frases que puedan abrir la brecha como “Al menos está descansando en paz”, “Está es un lugar mejor que este” o incluso “Donde sea que esté, nos está observando”.
  • No le digas como debería hacer su duelo, es decir, no le impidas sentirse triste o cohíbas de sentir, su frágil corazón está intentando regenerarse, ten paciencia y dale tiempo para que comience a convivir con aquellos sentimientos difíciles de sobrellevar.
  • Asistir a grupos de apoyos con familias que han pasado por el mismo sufrimiento, con el objetivo de hablar sobre sus hijos, contar anécdotas, revivir momentos especiales sin quedar estancado en el pasado, pues de cierta forma le muestras el presente que está viviendo.
  • Sé el apoyo incondicional, no es simplemente estar por estar, por pesar, es sentir con ella, abrazar, demostrar amor, cariño, afecto y toda la luz que se asoma luego de la tormenta.
  • Pasar tiempo al aire libre, comenzar nuevas actividades físicas, culturales, manualidades u otras en donde distraigan su mente pero que le gusten y ante todo se sienta cómoda.
  • Retomar hábitos saludables o nuevas rutinas en donde se sientan bien consiga misma, haciendo de comer, ayudando al limpiar la casa, sacando a pasear a la mascota, ante todo, sé prudente.
  • Amor y paciencia.

Quizás te interese:

 

 

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea