¿Qué significa cuando te trabas al hablar y se te olvidan las palabras?

Todas las personas hemos tenido que hablar en público para exponer un tema, dar a conocer una información relevante por medio de una charla, la cual te preparaste por tanto tiempo estudiando una serie de tarjetas para recordar el mensaje a transmitir, pero una vez te encuentras en el escenario los pequeños estímulos de nervios comienzan a apoderarte de ti, sin embargo, sigues adelante, continuas fluidamente dando la tan preparada charla frente a un grupo considerable de personas, pero a pesar del conocer lo que dices, te trabas.

Esa sensación de trabarse, de quedarse a mitad de camino mientras intentas expresar lo que tienes en la mente, pero por alguna desconocida razón del momento no fluyen las palabras que por la mente están rodeando, ¿Qué está pasando?, son microsegundos que se sienten eternos al trabarse mientras se está hablando ¿Se desconectó mi cerebro con la lengua?

En ese preciso momento, el sentimiento de nerviosismo aumenta un poco más por que creemos haber fallado o cometido un error, “¡Qué vergüenza!” solemos pensar por lo que la charla no se logra desarrollar con el mismo entusiasmo con el que se comenzó, en pocas palabras, nos desmotivamos a tal punto de pensar ¿Por qué me pasa esto? Tranquilo/a, es natural trabarse por muy preparado que te encuentres sobre un tema específico.

Por otro lado, hablar en público no es el único escenario donde nos podemos trabar al hablar, ¿Cuántas veces olvidamos una palabra o concepto para referirnos a algo específico mientras hablamos con amigos, familia o la pareja, causando que te trabes y sientas que no logras comunicar correctamente el mensaje?

“¡Lo tengo en la punta de la lengua, pero no recuerdo cómo se dice!”, es una repetida expresión coloquial utilizada para expresar el origen de la sensación de impotencia cuando no se cuerda la palabra a mencionar causando que detengamos la información puesto que la lengua se enredó.

¿Qué hacer cuando me trabo y se me olvidan las palabras mientras estoy hablando?

Seguramente ya has pasado por algún momento donde te sientas incómodo/a por que te enredas al hablar o se te olvida la palabra exacta para referirte a un concepto durante la conversación, normalmente ¿Qué haces? Si bien, un sinfín de sensaciones, emociones y sentimientos recorren por todo el cuerpo una vez acontece, se puede sentir angustia, nervios, vergüenza, u otra manera de expresión a un estímulo provocado por nuestro cerebro al quedar en blanco por corto tiempo.

Ahora, una vez que sentimos, son cortos los instantes que se tienen para reaccionar de manera asertiva si nos encontramos frente a un público de amplia gama o en una conversación entre pocas personas, ¿Tienes conocimiento de qué manera comportante ante dicha situación?

Es cierto que primero se siente para luego reaccionar, en tanto ¿De qué manera lo haces? Algunas personas se molestan consigo mismas hasta cambiar por completo su estado de ánimo o el humor del positivo al negativo creando un ambiente pesado durante todo el discurso, otras personas se les acelera a tal punto el corazón que se intensifican sus nervios, causando que su voz se quiebre mientras se ríe incómodamente, igualmente se encuentra una parte de la población que sigue adelante sin importar el “error cometido” siendo indiferente ante la situación.

Si bien, trabarse u olvidar algunas palabras mientras hablamos puede ser considerado natural hasta cierto grado, puesto que comenzar a olvidar puede ser indicio de falta de ejercicios de memoria los cuales es una alarma como síntoma a algunas enfermedades mentales; igualmente, el enlace que existe entre el pensar y hablar, puede ser considerado como una falla en las conexiones nerviosas. Presta atención a las manifestaciones de tu cuerpo.

Recomendaciones para no trabarte al hablar y no se te olviden las palabras

Trabarse al hablar puede ser un poco molesto, la comunicación resulta confusa y en ocasiones no logran comprenderte. Por tal motivo, te informamos una serie de recomendaciones para intentar no trabarte al hablar.

Igualmente, para llenar ese vacío faltante cuando la palabra que intentamos decir no aparece, solemos tener comodines como “mm”, “eee”, “eso”, entre otros sonidos que se encuentran en la punta de la lengua. Puede llegar a ser un poco molesto durante la conversación, por tanto, te recomendamos algunas estrategias para intentar no olvidar las palabras durante una conversación:

  • A veces hablamos tan aceleradamente que la lengua se enreda por falta de organización de ideas, por lo tanto, relájate, intenta inhalar y exhalar mientras controlas la respiración para retomar el ritmo al hablar, con calma y pausa, sin afán, haciendo pausas y entonando cuando fuese necesario.
  • Conecta con tu audiencia, de tal manera que creas un vínculo que si te equivocas no tendrás la sensación de vergüenza, por el contrario, te animarán o serán indiferente al pequeño “tropiezo”.
  • Recuerda pronunciar de forma clara. Los ejercicios de apertura bucal frente al espejo te ayudaran para articular la lengua antes de comenzar a hablar ante un público.
  • Si sufres de tartamudeo, es preferible buscar ayuda profesional a través de un psicólogo o fonoaudiólogo que permita el desarrollo fluido de la comunicación.
  • Recuerda, a nadie le importa si metiste la pata, sólo tú sabes cuándo verdaderamente te equivocas ya que tienes el control del discurso, por tanto, puedes disimular la situación. Incluso las otras personas no lo hayan notado.
  • Ejercita la mente a través de juegos de memoria con el fin de fortalecer lo aprendido.
  • Construye poco a poco asociaciones con las palabras que vayas aprendiendo a medida que pasa el tiempo, de tal manera que cuando la necesites la recordarás.

Ten presente que adoptar una actitud asertiva frente lo que está ocurriendo, mejora la calidad de comunicación y entendimiento de lo que está pasando contigo, escucha tu cuerpo y las señales que te manifiesta dado caso sea una afectación mental.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea