¿Cuánto cobra un psicólogo?

Todas las personas necesitamos ir a terapia.

A medida que pasa el tiempo, la psicología es más necesaria en un mundo cambiante, por lo tanto, las competencias que adquiere un psicólogo abren la puerta a un mundo de estabilidad emocional, mental, psicológica y por consecuencia, física.

De tal manera que todas aquellas personas que ejercen dicha profesión (al igual que todas) debe ser bien reconocida económicamente por las funciones ofrecidas del velar por el bienestar mental de sus pacientes, sin embargo, en muchos países no funciona de esa manera. A todo esto, ¿Pagaría cualquier precio por mejorar la salud mental y calidad de vida, conociendo la efectividad en cuanto al trabajo desarrollado por el psicólogo al que asistiría?

La relación beneficio / costo, juega un papel fundamental al momento de pagar por un servicio, por lo que, en Colombia, una consulta con un psicólogo general varía a uno especializado, ya que el cuanto gana un psicólogo dependerá de las horas que se establecen en sesiones por el tratamiento a seguir.

¿Qué hace un psicólogo?

Para entender las funciones que desempeña un psicólogo, es necesario conocer un poco sobre la profesión que se estudia para desarrollar la labor: la psicología.

Básicamente, la psicología es una rama de la ciencia sociales que estudia el comportamiento y la mente del ser humano con tal de entender el proceso dentro de un mundo individual y social, en tal sentido, los psicólogos no son aquellos profesionales que estudian por tantos años para establecer un consultorio exclusivamente para atender locos, que poca información se tiene al respecto, ¿no?

Anteriormente, ir al psicólogo era visto como una situación alarmante, donde las personas que asistían a terapia era sinónimo de que estaban mal de la cabeza, que les hacia falta un tornillo, pero ¿Quién está completamente cuerdo con todas las circunstancias que se enfrenta día tras día? Digo, todas las personas tenemos experiencias de vida que nos dejan una huella en forma de aprendizaje siempre y cuando se tenga la suficiente fortaleza mental para afrontarlo.  

En ese momento es donde la función del psicólogo entra en acción, pues dicho profesional de la salud mental conformado por amplia variedad de especializaciones cuenta con las capacidades, habilidades y herramientas necesarias para orientar a las personas que lo requieran a resolver sus malestares de manera aplicada, es decir, involucran la investigación a partir de un fenómeno o problema que presenta el ser humano para determinar un diagnostico el cual llevará a cabo una solución efectiva.

De esa manera, el rol del psicólogo en la vida de sus pacientes cumple con diferentes funciones, entre las más generales pueden ser:

  • Evaluar los problemas de los pacientes para determinar un diagnostico que orienten el mejor camino para tomar con tal ayudarles a lidiar con sus diferentes conflictos.
  • Emplear diferentes métodos psicológicos con el fin de desarrollar tratamientos, estrategias y planes terapéuticos en base a las necesidades del paciente.
  • Guiar al paciente durante su proceso al mejorar su calidad de vida al enfrentarse a él mismo durante cada sesión.

¿Cómo funciona una terapia psicológica?

Todas las personas tenemos problemas y son resueltos de maneras diferentes, dependiendo de los métodos que mejor se acomoden a las necesidades individuales de cada paciente y las técnicas aplicadas por el psicólogo.

Dicho eso, asistir a terapia se trata de encontrar un espacio para sentirse seguro mientras la mente se organiza, es decir, la dinámica del cómo funciona las sesiones terapéuticas dependerá del diagnostico principal a corregir, pues se desarrolla una actividad de dos vías de comunicación entre el paciente y el psicólogo, de tal manera que se podrá expresar libremente lo que está ocurriendo para realizar un análisis el cual facilita la gestión de la situación con el objetivo de que el paciente visualice objetivamente su estado para aprender que poner en marcha todo el conocimiento adquirido.

En función del paciente, las terapias no son aquel lugar insípido donde cuentas sobre cómo fue tu día o hablar de temas indiferentes a ti, claramente es tu dinero, entonces puedes hacer con eso lo que te convenga, pero es mejor invertirlo en ti, por lo tanto, un buen psicólogo sabrá analizar tu comportamiento si evades ser tú, pues la idea principal de las terapias consiste en que tú seas el centro de atención mientras comunicas tu sentir, pensar y actuar tanto positivo como negativo del tiempo entre una sesión a otra.

¿Por qué es importante ir a terapia con psicólogo?

Cueste lo que cueste, en resumen, te sentirás mejor contigo mismo y con el mundo, pues todo el peso que sientes cargar sobre tu espalda por diferentes situaciones, circunstancias, traumas, pesadillas, incluso el autoengaño de la mente o cualquier otro malestar que te esté causando donde la mente sea el principal actor, ir al psicólogo es la solución más viable.

Claramente, buscar ayuda profesional que tenga conocimiento de las sensaciones y el comportamiento humano cuando el mundo se nos viene abajo, cuesta y tiene un precio en donde se valora la calidad del servicio ofrecido por un profesional que ha estudiado toda su vida para brindar lo mejor de sus conocimientos en pro de nuestro bienestar, por tal razón los psicólogos pueden variar el precio de sus servicios ya sea por la especialidad que presenten, la intensidad de sesiones a partir del diagnostico para tratamiento, tipo de paciente, tipo de sesiones o terapias (individuales o grupales), duración de sesiones, u otro motivo previamente estandarizado.

En ese sentido, ir a terapia cuesta, pero no existe algo más satisfactorio que sentirse bien con uno mismo, sentirse pleno, feliz, autorrealizado, dichoso, tranquilo y esas son algunas de las razones por las que se asiste a terapia, puesto que alcanzamos un punto en la vida donde necesitamos un salvavidas que nos impulse a seguir nadando para no ahogarnos, esa es la labor del psicólogo.

Ir a terapia psicológica implica descubrirte y sanas cada una de tus sombras, pesadillas, traumas, trastornos y todo aquello que te produce malestar, con el fin de aprender a controlar la mente antes que esta lo haga primero: problemas personales, falta de habilidades sociales, problemas familiares o de pareja, desorden emocional, dificultad en crianza o tratar trastornos psicopatológicos.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea