¿Qué es alexitimia y qué lo causa?

Nadie nos enseña a gestionar las emociones tanto positivas como negativas que se manifiestan al experimentar situaciones por primera vez durante la infancia, por lo que la manera con la que se afronta y resulta conveniente en dicho momento específico, tuvo un resultado “favorable”, por lo tanto, se continúa dicho comportamiento y conducta a través de los años hasta llegar a la edad adulta.

Por ejemplo, supongamos que durante la infancia se atravesó por una situación el cual estaba marcada por un alto grado de estrés y discusiones familiares, lo cual el ambiente generó la manifestación de malestar emocional representado en ansiedad, miedo o tristeza a tal punto que si por un descuido el niño se golpeaba la rodilla y lloraba a cantaros, el padre y/o la madre oprimían su sentir con un “no llores por nada” “deja de llorar” “los que lloran son débiles”, a tal punto que el niño pensaba que llorar era malo, sentir tristeza era inadecuado, y su forma de evitar dichas sensaciones “malas” pues le “funcionaba” porque la sociedad lo dictaba era oprimiéndolo, sin comunicarlo, manifestarlo, callándolo, cohibiéndose del sentir hasta acumular gran negatividad emocional al llegar a la edad  resumido en ataques de ansiedad al llegar a la edad adulta.

En sí, existen personas con todo tipo de cualidades y habilidades de autoconocimiento emocional, por un lado se encuentran aquellas que reconocen sus emociones una vez se manifiestan a partir de una determinada situación, otras que logran identificar las emociones de otras personas primero que las propias, también se encuentran las personas que se les dificulta determinar tanto sus propias emociones como los demás dado diferentes causas.

Sin embargo, el hecho de no expresar las emociones, identificarlas correctamente o presentar dificultades para hacerlo dentro de lo que se considera socialmente apropiado, es tenido en cuenta como una afectación psicológica y mental, el cual conduce al desencadenamiento de otros malestares como la depresión.

Pero ¿Cómo es posible que las personas no tengan conocimiento de identificar o expresar sus emociones? De hecho, se denomina alexitimia, dicha complicación emocional que presentan un pequeño porcentaje de personas a nivel mundial, generalmente no expresan alegría en momentos donde socialmente se genera dicha emoción. Es decir, una persona que ha sido diagnosticado de alexitimia en una fecha de tristeza y dolor no tiene auto conocimiento emocional para identificar y/o expresar su pena, por lo que será indiferente ante la situación.

¿Qué es la alexitimia?

Si bien, las emociones hacen parte de la vida cotidiana del ser humano, desde el inicio de los tiempos como el resultado de las diferentes situaciones, objetos, recuerdo, persona, lugar, que se experimentan día tras día a partir de la percepción que se tiene del mundo, entre las mas comunes siendo la tristeza, alegría, rabia, miedo, disgusto, sorpresa, entre otras, siendo estas una reacción psico-fisiológicas representadas en la adaptación que tiene cada individuo en determinado escenario.

En tanto, el papel fundamental que juega las emociones en la vida de todo ser humano, permite de cierta manera la posibilidad de relacionarnos socialmente con otras personas, es decir, siendo el ser humano un ente socialmente de naturaleza, la identificación y expresión de las emociones tanto propias como de las demás personas, favorece en la comunicación, adaptabilidad y relación en/con la sociedad con tal de prevalecer la especie.

No obstante, las reacciones subjetivas que son causadas (emociones), no siempre son interpretadas apropiadamente por las personas, ocasionando dilemas psicológicos, mentales, conductuales y comportamentales, lo cuales ocasionan incapacidad en corresponder la emoción con la acción, es decir se produce un trastorno que imposibilita a la persona detectar y expresar lo que siente, cómo se siente, o si quiera otorgarle un nombre.

Siendo así, se le conoce como alexitimia al trastorno psicológico por el déficit comunicativo emocional que cuenta una persona al imposibilitarse la acción de manifestar verbalmente una emoción, sensación o sentimiento pues se presume que presenta un bloqueo emocional dado por un desorden psicológico.

En ese sentido, existen situaciones donde “nos quedamos sin palabras” cuando se tiene un fuerte sentimiento ante un suceso, no se sabe como reaccionar, cómo actuar, qué hacer, qué sentir, simplemente se “desconecta el cerebro con el corazón”, faltando la habilidad de descargar la tensión emocional contraída por una situación determinada, lo cual las personas diagnosticadas con alexitimia presentan todo el tiempo, es decir, con frecuencia su estado de ánimo puede llegar a ser tan estable que las emociones negativas no hacen parte de su diccionario, pero en momentos de alegría su reacción no es efervescente.   

Si bien, las personas con alexitimia no son conscientes de que cuentan con emociones, que pueden sentir y expresarlas, en otras palabras, no saben en plenitud que suelen ir acompañadas de reacciones fisiológicas o señales que el cuerpo emite para darle a conocer que experimentan una emoción, entonces, cuando si sienten miedo y su cuerpo emite sudoración o comienza a acelerarse el corazón, dichas reacciones le atribuyen a posible enfermedad, más no a que están sintiendo miedo.

Síntomas de la alexitimia

Siendo la falta de sentimientos la principal afectación identificada en el comportamiento y conducta de quien padece alexitimia, las manifestaciones tanto físicas como psicológicas pueden ser diagnosticadas por una serie de alertas sintomáticas tales como:

  • Se le dificulta en establecer y mantener vínculos afectivos.
  • Presenta bajo deseo sexual o impotencia.
  • Alto grado de impulsividad, frustración y reacciones de desespero ante la incapacidad de identificar emociones.
  • Presenta trastornos psicosomáticos, es decir que el cuerpo se ve afectado por factores mentales.
  • Alto nivel de ira, confusión, incomodidad, sensación de vacío, se le acelera con frecuencia el ritmo cardiaco, presenta falta de afecto y constantemente ataques de pánico.
  • Falta de interpretación de cambios físicos o corporales como respuestas a la manifestación emocional.
  • Suelen ser personas que necesitan aceptación social, suelen ser obedientes con personas de mayor rango, se relacionan aceptablemente con sus compañeros, pero a bajo nivel personal.
  • Presentan dificultad en tomar decisiones, pues su uso de la razón rige todo momento, sin tener en cuenta que la emoción también juega un papel fundamental.

De igual modo, las personas con alexitimia presentan un perfil característico dependiendo de la intensidad de afectación e inconsciencia de su condición, pues llega a presentarse como un mecanismo de defensa automática ante cualquier emoción a pesar de que se encuentren enterradas:

  • Puede ser una persona distante, donde su estado de ánimo es plano sin intensidad de emociones.
  • Suele mostrarse rígido, sin sentido del humor, con alto nivel de introspectiva.
  • Carente de imaginación, poco creativo y aburrido.
  • Sus conversaciones son poco personales, donde presenta un comportamiento social correcto todo el tiempo.
  • Sin empatía, no tiene facilidad en identificar las emociones de otras personas ni las propias, por lo que se le dificulta expresar lo que siente, pues para esa persona, no siente ya que las emociones están reprimidas, guardadas u ocultas.
  • Suelen ser personas prácticas, con alto potencial de resolución de problemas para ellos todo está bien y se sienten bien, por lo que generalmente atraen con facilidad a otras personas.
  • Pueden perder amigos cercanos o en su defecto una relación sentimental sin entenderla razón, ya que no comprenden lo que la otra persona demanda.
  • Con frecuencia les comentan que “no saben querer”.

Cabe resaltar que la alexitimia es visto generalmente en la psicología como un desorden del aprendizaje emocional interno y externo, no obstante, al involucrar el factor neurológico dado por el procesamiento de información de un determinado ambiente en la mente para su reacción emocional en el cuerpo, la alexitimia puede aparecer como una lesión en el cerebro ocasionado por un tumor, u otro tipo de afectación.

Dado que las emociones o el sentir afecto se encuentran ubicado en el lóbulo temporal derecho del cerebro se expresa a través del lóbulo frontal izquierdo, al presentar una lesión, golpe o trauma, interrumpirá el flujo que conecta las dos estructuras, imposibilita el hecho de hablar de sentimientos.

Causas de la alexitimia

En general, la alexitimia considerada una afectación neurológica, mental, psicológica y física, proviene de experiencias que sufre la persona a temprana edad, ya que se contempla como un mecanismo de defensa del propio organismo al imponer todo el sistema en modo automático que contiene o suprime el sentir, expresar y reconocer estados emocionales.

De esa manera, existe la posibilidad de que sea una afectación genética, también como el resultado de un daño cerebral a la ínsula o en la parte del cerebro que se conoce por su función de establecer habilidades sociales, por experiencias traumáticas en alguna etapa de la vida, entre otras causas donde las emociones se encuentren involucradas.

De hecho, la alexitimia tiene relación con diferentes trastornos como lo es el espectro autista, ya que investigaciones han demostrado que las personas con dicha condición experimentan alexitimia, pues se manifiesta la falta de empatía. Así mismo, la alexitimia puede ser causado y observado en trastornos depresivos y postparto, como otro tipo de traumas al inicio de la infancia el cual causa cambios en el cerebro, donde “lo mejor para seguir sobreviviendo” es rechazar toda emoción.

Igualmente, la alexitimia puede estar presente en variedad enfermedades y lesiones neurológicas incluyendo el Alzheimer, la distonía, epilepsia, enfermedad de Huntington, esclerosis múltiple, Parkinson, accidentes cerebrovasculares, no obstante, puede llevar mucho tiempo que se reciba un diagnostico completo correcto donde se identifique la causa exacta.

Siento una incapacidad que dificulta la interacción social, se genera una respuesta protectora contra el sufrimiento en forma de bloqueo afectivo, el cual causa una disminución de la conciencia emocional ocasionada por la confusión y alteración mental dentro de la exploración de la personalidad, es decir, las personas que padecen de alexitimia experimentan degradación en las relaciones e interacciones con otros, confirmando su falta de comunicación emocional.

 Así mismo, la incapacidad de comunicas e identificar asertivamente las emociones tanto propias como de los demás, es dado por la falta de enseñanza de herramientas emocionales durante temprana edad, el cual el infante pudo estar expuesto a discriminación o sufrimiento emocional, dolor físico o mental, sin oportunidad de forjar adecuadamente dentro de un espacio apropiado, emociones adaptativas, lo cual se forzó a anularlas.

Tratamiento para la alexitimia

Como toda afectación, Gracias a las investigaciones de científicos, personal médico y psicológico a nivel mundial, se ha logrado determinar variedad de tratamientos que brindan una mejor oportunidad que aumente la calidad de vida de quienes padecen de alexitimia.

Con tal de determinar el tratamiento más apropiado, es necesario realizar diferentes exámenes tanto físicos como psicológicos, pues las causas de la alexitimia pueden ser por lesión neurológica o trauma psicológico, por ende, se precisa enfocar los esfuerzos correctamente en pro al bienestar de la persona.

Por un lado, si el paciente presenta un tumor cerebral en los lóbulos donde la manifestación e interpretación emocional se vea comprometida, se presume que realizar un procedimiento quirúrgico a través de la extirpación de este, lograría una mejora considerable en la comunicación afectiva que presentaba.

Por otro lado, desde la perspectiva psicológica, la participación del paciente en diferentes tipos de terapias como la cognitiva conductual, terapia individual, terapia en grupo o psicoterapia, pueden ser útiles para la afectación emocional que causa la alexitimia, ya que permite desarrollar ejercicios que fortalecen la salud mental.

Cabe resaltar que las terapias se proporcionan por una larga duración, el cual se emplean diferentes técnicas clínicas de integración cerebral, donde el objetivo principal es que el individuo contacte y conecte con sus emociones, aprenda de ellas, a sentirlas, identificarlas, ejercite la comunicación progresivamente tanto propias como las de los demás.

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea