Cómo ayudar a una persona depresiva

como ayudar a una persona depresiva

La palabra “depresión” se suele utilizar con cierta superficialidady, tal vez por eso, muchas vecesno somos capaces de saber cuándo alguien realmente  necesita ayuda.

Cuando una persona está deprimida, la tristeza, la apatía, el desinterés y los pensamientos negativos llenan sus días y no permiten que pueda  tener un panorama alentador.

En muchos casos  no es capaz de identificar qué le ocurre ni por qué se siente así,  y no se siente capaz de hacer nada por mejorar su ánimo.

Ver a un ser querido atravesar esta situación depresiva, genera en los que lo rodean, familiares y amigos una sensación de  impotencia, y desconcierto, ante esto los familiares deben entender  que la depresión es un trastorno de salud mental  y que  siempre el que más sufre es quien la padece.

¿Sabes cómo puedes ayudar a una persona depresiva?

Primero que todo hay que entender que es la depresión, la cual está definida como un trastorno del  estado anímico que puede presentarse por periodos indefinidos de tiempo, pueden ser semanas, meses o incluso años. Se caracteriza por una inmensa sensación de tristeza, angustia, ansiedad, falta de interés y de autoestima y por apatía extrema.

Ayudar alguien con depresión implica saber  por lo que está pasando. Es entender que se siente atrapada en una ambivalencia de sentimientos. Por un lado esta  lo que le gustaría hacer y  por otra parte  lo que “puede” hacer realmente. 

Convivir con una persona depresiva puede ser muy complicado, exige paciencia y tacto. Si sospechas que cerca de ti hay una persona que sufre depresión, puedes hacer un seguimiento de observación y tener en cuenta los siguientes  indicadores, si presenta inapetencia, si empieza a lucir descuidada, si las actividades que antes le gustaban ya no le interesan, si se ha vuelto más irritable o hipersensible y cualquier cosa la hace llorar, si hay insomnio o por el contrario, si se duerme durante muchas horas, si se cumplen estos síntomas podrías estar ante un caso de depresión y es hora de hacer algo por ayudar a esa persona.

Debes tener en cuenta que la persona deprimida, no se siente capaz de salir de ese estado, la falta de autoestima y la inseguridad no le permiten avanzar hacia ninguna solución, por eso debes  intentar empezar a marcar el camino para  ayudarle a superar la depresión. Los siguientes pasos te permitirán tener una guía sobre cómo actuar en estos casos:

  • ESCUCHAR, en ocasiones, el solo hecho de poderse desahogar, de sacar toda esa angustia que tanto pesa, alivia mucho. Sin embargo la persona que escuche a un paciente depresivo debe tener la madurez y la prudencia para oír sin juzgar, permitir que la persona se desahogue libremente, no interrumpirla, así no compartamos su punto de vista.
  • ACOMPAÑAR, la persona deprimida debe ver y sentir que no está sola, que cuenta totalmente con apoyo de alguien, que ese alguien está ahí, muchas veces, quien sufre depresión, siente que atraviesa una gran oscuridad, es muy importante que sienta una mano amiga a su lado. Hacérselo saber al enfermo, y demostrárselo todo cuanto podamos, lo ayudarán enormemente a sobrellevar la situación.
  • ENFATIZAR, en las cualidades y fortalezas de la persona deprimida, es vital que sus círculos más cercanos sean capaces de poner énfasis en aquellas habilidades, capacidades o éxitos que posea la persona, generalmente, el trastorno depresivo hace que se tenga una muy devaluada imagen de  todo el potencial que tenga como ser humano, el que se le hable en positivo, lo ayudara a mejorar su autoimagen. Para ayudarle, es vital que sus círculos más cercanos sean capaces de resaltar  aquellas habilidades, capacidades o éxitos que posea la persona.
  • SUGERIR la ayuda de un profesional, en este aspecto, lo primero que hay que tener en cuenta es que la depresión es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave, y que por lo tanto se hace necesaria la intervención terapéutica de manos de un profesional, en este caso, algo que sí se puede hacer es persuadir a la persona y convencerla para que busque ayuda o asistencia psicológica. Aunque esta tarea no vaya a resultar sencilla es sumamente necesario. Mediante conversaciones tranquilas y con mucho tacto y sutileza, la familia debe insistir en la idea de visitar a un profesional y, si fuera necesario, ofrecerse a acompañarle.
  • RESPETAR  el silencio, es muy importante, no tiene  sentido obligar o forzar a una persona con depresión para que hable o transmita lo que siente, o  como para que quiera compartir, ya que esto puede provocar en ella más  deseos a aislarse.

La ayuda de un profesional, que emita un diagnóstico,  un posible tratamiento  de psicoterapia, suministro de medicamentos según lo considere y el correspondiente seguimiento, serán de vital importancia para superar el estado depresivo.

Finalmente vale la pena resaltar que aunque a  muchas personas les es difícil decidir dar el primer paso hacia un tratamiento para la depresión, buscar ayuda es determínate, sobrellevar un estado depresivo solo, puede conducir la persona la suicidio.  La búsqueda de un tratamiento a tiempo para la depresión es muy útil. No sólo porque cuanto más esperes para hacerlo más largo será el tratamiento para la depresión, sino que también debido a que tras haber sufrido un episodio depresivo, la recaída puede ser frecuente.

Se debe tener en cuenta que si  padece o  se ha padecido una depresión en el pasado, las probabilidades de que surja una nueva depresión son muy altas.

Si no se busca ayuda, y si no se  realiza las terapias a cabalidad,  y/o no se  ingiere el medicamento que  indique el profesional que  atiende el caso, el paciente seguirá estando en el grupo de población vulnerable a sufrir depresión. Un tratamiento para la depresión proporciona las herramientas necesarias para intentar evitar en la medida de lo posible la recaída.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea