Logoterapia: ¿Qué es y cuales son las técnicas?

logoterapia

¿A qué venimos al mundo? ¿Sabes quién eres realmente?

Llega un momento en la vida humana, en que surgen en los pensamientos la acción de reflexionar sobre lo que somos, lo que se está haciendo y hacia donde se quiere ir, en resumen, encontrar respuestas a preguntas existenciales, encontrar la razón, el porqué de las cosas y significado de la existencia humana como Ser integral en su camino por la tierra.

Encontrarle sentido a la vida ha sido el misterioso camino que cada persona tiene que descubrir, arriesgándose a vivir y enfrentar las situaciones que la vida presenta, sin embargo, es posible descubrir tal hecho siempre y cuando las personas tengan voluntad de hacerlo.

Cada persona es responsable de escribir su camino, vivirlo, decidirlo, de existir.

Históricamente, los hombres y mujeres han llevado la curiosidad consigo por descubrir todo lo que nos rodea, también en inventar o construir objetos con fin de suplir una necesidad que mejore la calidad de vida del individuo, por ese motivo, la sociedad influye en la creación de etiquetas o formas de identificación personal para pertenecer a un grupo, que permitan definir la variedad de asuntos que para algunos les parece desconocido.

Así es como por ejemplo los psicólogos y la sociedad en general evidencian que la adolescencia es una etapa de la vida crítica, pues además de ocurrir cambios hormonales y físicos, algunos menores que atraviesan por esta transición despiertan consciencia de temas referentes a la vida y motivo de su existencia, buscando respuestas de su Ser interior y el motivo de que sucedan ciertos hechos, a través de reflexiones positivas o negativas, entrando en conflictos o enfrentamientos consigo mismo.

En ese momento, la logoterapia ayuda a descubrir que el significado de ser una persona consiste en descubrir su autenticidad, que es única, e irrepetible en cuanto al sentido de la vida, pues todos tienen el derecho de saber por qué y para qué viven.

¿Qué es logoterapia?

Durante el proceso de aprendizaje personal que cada individuo lleva, encontrarle sentido a la vida depende de las experiencias, vivencias que hacen vibrar el corazón y de alguna manera las atribuciones que la sociedad.  Ahora bien, ¿en qué consiste la logoterapia? Según diferentes autores, se llegó a la conclusión que es la elaboración de sesiones psicoterapias a través del significado y autoconocimiento para reorientar el camino que se ha llevado en la vida, la motivación libre de los paradigmas sociales con el fin de recuperar integralmente al individuo.

Depende también de cada sujeto cómo percibe la realidad que el mundo ofrece y los hechos que están ocurriendo, pues puede afectar su equilibrio emocional, es decir, existen pacientes que permiten que los problemas que suceden fuera de su círculo social interfieran directamente en su estado emocional actual, por un lado se le reconoce el alto grado de empatía que tiene, pues se coloca en el lugar del otro, pero cuando sobre pasa los limites hasta el punto de presentar problemas conductuales atentando su integridad física y mental en el momento que comienzan hacerse preguntas que no encuentran respuestas y se sienten en un callejón sin salida, se implementa la psicoterapia como método de curación en base de hallar sentido personal para afrontar la situación que ha provocado dolor.

Cada individuo es independiente, diferente e inigualable, por ellos se presentan diferentes tipos de situaciones donde la logoterapia es aplicada.

Entonces ¿Qué busca la logoterapia? Sin importar las circunstancias ni etapa de la vida que se esté atravesando o vacío existencial que provoca incomodidad propia, el propósito de este tipo de psicoterapia es que la persona además de encontrarle el sentido a la vida y su propósito existencial es colocar al individuo en una zona de visión llena de oportunidades que lo lleve al desarrollo y metamorfosis personal comenzando desde el interior hasta el exterior, pues él o ella misma va despertando razón del Ser.

Además, busca apreciar lo realmente importante en pequeños placeres que la vida misma ofrece, como ver la inmensidad del mar, el escuchar la brisa pasar entre los árboles, oler el aroma del césped y tierra húmedo cuando termina de llover, saborear el agua fría luego de que el clima haya sido muy caluroso por el verano, compartir con uno mismo y con personas que se han creado vínculos.

Conociendo un poco más sobre el tema, surge la pregunta ¿Cuál es el objetivo terapéutico de logoterapia? Sencillamente es sanar las heridas psicológicas o sufrimientos que han padecido pacientes por perdidas de seres queridos, accidentes fortuitos o traumáticos, entre otras causas que generan los cuestionamientos existenciales como “¿por qué a mí?”, así mismo guiar a encontrar individualmente ese significado o sentido que la vida tiene para cada uno,

Es decir, cada persona se plantea sus objetivos, propósitos o cualquier cosa que quiera, con el pasar del tiempo se intenta alcanzar, pero por alguna situación cuando no se posibilita lograrlo tal cual como uno quiere, la frustración toca la puerta, el estrés aparece, la depresión hace compañía y el enojo retumba por todas partes hasta amargarse con la vida hasta afectar físicamente el cuerpo provocando enfermedades degenerativa, entonces, lo que hace la logoterapia es entrenar o reeducar a la psico de cada persona que generen herramientas a enfrentar cada situación de la vida, para así, responderle adecuadamente, y está en manos de cada uno de cómo se sobrelleva cada pequeña situación por muy insignificante que parezca.

¿Para qué sirve la logoterapia?

A estas alturas de tu vida, ¿Sabes cuál es tu misión en la tierra? La misma vida va indicada, de qué manera responderle, pues cada Ser individual tiene roles diferentes en su paso por este mundo, ya sea padre, madre, hija, hermano, amigo, compañera, es cuestión de comprender que se dejarán huellas en forma de recuerdos en las personas que pasamos por sus vidas y en este mundo en general, es la decisión de cada quién cómo quiere ser recordado, esforzarte por hacerlo realidad. De ahí, funciona para:

  • Comprender qué está pasando una determinada prueba que la vida arroja.
  • Denominar crisis personales por las que se atraviesan para tomar las medidas asertivas.
  • Analizar introspectivamente que definan caminos correctos al crecimiento personal.
  • Reconocer recursos, fortalezas y aptitudes personales que eran desconocidos para uno mismo.
  • Identificar las adecuadas relaciones interpersonales, aquellos que aporten positivamente por medio red de apoyo incondicional ya sea amigos o familia, que reconforten en momentos difíciles.
  • Guiar al sujeto en su camino de propósito de vida conectando cuerpo, mente y espíritu.

Para ello las aplicaciones de la logoterapia se encuentran en la cotidianidad del día a día, en la orientación humanidad-existencia para problemas que afectan específicamente las creencias espirituales y existenciales de ser humano conocidos como noéticos, o en inespecíficas que surgen de complicaciones físicas como la médicos y psicólogos que intervienen bajo principios de voluntad, autorrealización, libertad, responsabilidad propia, aplicado en diferentes ámbitos sociales, educativos, académicos y empresarial, para localizar la actitud que cada individuo presenta ante la vida.

Es así como permiten entender que el sentido de la vida no es innato pues se da a partir de un proceso de construcción personal a medida que transcurre la vida por lo que admite capacitar, educar, entrenar que ayuden a desarrollar habilidades, herramientas y equiparnos psicológicos.

Ejercicios y dinámicas recomendadas para logoterapias

Después de la tormenta viene la calma ya que todo tiene una causa y una consecuencia ya sea positiva o negativa, pero todo depende de la perspectiva que se le da a cada momento que pasa. Te estarás preguntando ¿Cómo se realiza la logoterapia? Pues bien, los talleres que se imparten para logoterapia contienen ejercicios dinámicos que consisten en charlas profesionales encaminado en:

  • Conocer lo que significa ser humano. Se reflexiona respondiendo una serie de preguntas de lo que define ser un humano, despertar la curiosidad y enfrentar los propios miedos mentales que conlleva a cada paciente a adquirir el mantra del ser único, irrepetible, completo, irremplazable, autentico, por lo que se enfoca en la autoestima.
  • Identificación de la persona por juego de roles. Saber quien es y que hace como individuo, con el fin de que se reconozca como ser importante para el mismo y los demás como una unidad multidimensional, físico, mental y espiritual.
  • A partir de cortometrajes como el circo de la mariposa, se logra mostrar que vivir tiene sentido que, a pesar de las circunstancias, de cómo se nace, la familia que se tiene, entorno que se mueve, el individuo por sí sólo tiene la capacidad de entender que la vida es buena, sólo necesita un empujón y las personas correctas que lo orienten a la plenitud, aceptación y sanación. Es importante que haya una reflexión al respecto de acuerdo con cada uno de los personajes que se muestra y comparación de las actitudes.
  • Permitir a cada una de las personas expresar lo que sienten, lo que aprendieron durante la sesión, por medio de forma oral, un escrito respondiendo las preguntas, un dibujo y compartirlo para que libere cualquier sentimiento que haya retenido, intentando que el ambiente sea cómodo y de confianza para que pueda abrir su mente y corazón a la comprensión.

El sentido de la vida no es un solo camino dorado el cual seguir, a medida que pasa el tiempo reaparecen nuevas formas de ver la vida, aprendizajes y enseñanzas que permiten la superación personal desde lo espiritual. Al final de todo, todos tenemos un concepto de nosotros mismos pero nadie sabe lo que podemos llegar a ser hasta que llega el momento.

Las mejores técnicas de logoterapia

Enfocada en la existencia humana, la logoterapia es conocida por ser una técnica efectiva dentro del mundo psiquiátrico, recomiendan usar las siguientes prácticas que han sido ejecutadas por muchos años por expertos en el tema para desarrollar de manera efectiva a partir del análisis y comprensión previa del tipo de paciente y sus posibles reacciones ante situaciones específicas y generales, que se están tratando:

  • Técnica de la intención paradójica: Dicen que todo no dura para siempre, pero sin la intención de generalizar las situaciones, se plantea que el individuo potencialice todas sus emociones, sentimientos, síntomas que está sintiendo, en un espacio seguro durante su sesión terapéutica, de tal manera que naturalmente disminuya su efecto con el fin de que se manejen y controles todos los efectos contraproducentes secundarios.
  • Confrontación: A nadie le gusta que le digas la verdad de frente si cometió un error y menos si es una persona que se aprecia, sin embargo, esta técnica se basa en enfrentar al paciente con el fin de que vea claramente las terribles incoherencias, inadecuadas actitudes e impropios comportamientos que ha tenido con el fin de que las acepte y cambie.
  • Des reflexión: Está bien enfocar sus fuerzas a que algo que realmente se desea con todo el corazón acontezca o exagerar sus problemas, surgen con el tiempo emociones de ansiedad y atención excesiva, en donde se comienza a pensar sobre aquello, imaginar películas en la cabeza que aún no suceden, y una vez no sucede en el tiempo que se tenía planeada, la desgracia y victimización propia aparece, esta técnica pretende que el sujeto redirija la atención causada al inicio hacia otros aspectos de su vida de manera gradual, adecuado y funcional, que beneficien la calidad de vida a través de la autoobservación interna.
  • Diálogo socrático o filosóficos: Para nadie es un secreto que a ciertas personas les molesta que le lleven la contraria a propósito o que los afronten, es decir, que están convencidos que todo aquello que ellos dicen es la única verdad absoluta en sus vidas, por ello es usada como técnica para aliviar problemas cognitivos, la cual consiste en que el terapeuta desafía al paciente por medio de preguntas lógicas y plenamente objetivas las interpretaciones que este funda de la situación en específico con el objetivo de mostrarle perspectivas de la vida que se cierra a ver y comprender.

Las técnicas empleadas facilitan el reconocimiento del sujeto como Ser productivo, con propósito, reflexivo, con amor propio, que crea raíces fuertes las cuales enlazan con su interior para alcanzar la autoconciencia en gozar de una vida plena.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea