Musicoterapia: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

musicoterapia

No te imaginas la capacidad que tiene la música de influir sobre las personas.

Antes que todo, comencemos por responder con plena sinceridad ¿Qué te produce escuchar música? ¿Alguna vez le has puesto atención a la mezcla de sonidos de tu canción favorita? Pues bien, las emociones que experimentamos cuando colocan una canción depende tanto del estado de ánimo que tengamos como del ambiente en el que nos movamos.

Es decir, cuando estamos tristes o feliz por alguna razón específica ¿Qué tipo de música sueles escuchar?  ¿ritmo lento o un poco de tema festivo? ¿Cómo te hace sentir después? Es decir, algunas personas suelen sumergirse en canciones que igualan su estado de ánimo para sentir con más intensidad cómo realmente se sienten de tal manera que les funciona terapéuticamente empírica para continuar en el proceso de sanación.

Está comprobado que la música altera de manera positiva y/o negativa los sentidos del ser humano en su totalidad, desde aspectos biológicos, físicos, psicológicos, social, hasta espiritual, de tal forma que optimiza la calidad de vida, induce al sueño, calma dolores físicos, se establece como alternativa de comunicación y método de expresión, entre otras funcionalidades benéficas.

Cabe destacar que todas las vivencias de cada una de las personas que existen en el planeta no serán iguales unas a otras y que la técnica de terapias empleadas les funcione a unos cuantos, tal vez a otros no de igual manera, por lo que es imprescindible consultar con su especialista de salud mental de confianza con el fin de encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

Qué es musicoterapia

La música es el conjunto de los diferentes sonidos combinados armoniosamente con el fin de crear melodías y ritmos los cuales producen un estilo estéticamente agradable al oído, así como una pintura que traza sus colores en lienzo blanco para ser contemplada por los ojos donde pretende expresar lo que el autor desee comunicar, la música cumple la misma acción, el cual al momento en que se le añade una composición de frases coherentes da origen a una canción.

Entonces bien, la musicoterapia es un tipo de terapia psicológica con múltiples beneficios utilizando la música como herramienta para mejorar la calidad de vida, el estado de ánimo y expresión interpersonal del paciente, ya que tiene como objeto principal estimular nuestro motor principal, el cerebro y por ende todo lo que comprende la menta, con tal de procesar acelerar el procesamiento de la información, comprensión de este y la percepción de sensaciones propias y del mundo exterior.

Por tal motivo, la musicoterapia dentro de las técnicas terapéuticas utilizadas en la psicología para tratar diferentes alteraciones cognitivas que puede manifestar una persona sin discriminar la edad o género actúa como estimulador sensorial en la zona cerebral simultáneamente al sistema nervioso, los cuales promueven el estado físico, emocional y cognitivo para fines reeducativos, en rehabilitación y otros programas que incluyan mejorar el bienestar individual.

La musicoterapia no se trata de hipnotizar la mente del ser humano para cambiar una forma inadecuada de ser o pensar de tal manera que modifique la personalidad, comportamiento o composición química del cerebro, al contrario, actúa como guía facilitadora en el entendimiento de la situación por la que el paciente está pasando, bajo la necesidad principal.

En resumen, la musicoterapia funciona como alternativa dentro de la psicoterapia para facilitar la comunicación, el aprendizaje, motivación personal, movilidad, concentración, tratamiento de discapacidad de lenguaje e intervención intelectual, tanto personal como con las relaciones sociales. De tal manera que refuerza habilidades a partir del despertar del alma.

Para ciertas personas, la música ha salvado su propia vida, redirigiendo la dirección de su camino el cual una vez perdió, otros le han ayudado a sobrellevar una dura enfermedad propia o de un ser querido, y así, cada persona determina de qué manera le influye.

Un poco de historia de la musicoterapia

Quizá para algunas personas le resulte extraño o poco convencional el creer que la música resuelve problemas o al menos ayuda como método terapéutico personal para aliviar un malestar psicológico, por ello, con el fin de conocer sobre los inicios providentes de la terapia con música, es preciso saber de su historia a lo largo de la nuestra.

Si bien, la música ha sido parte desde los orígenes de la existencia humana, por lo que es lógico pensar que ha evolucionado con la transformación que la persona ejerce sobre ella, dado que cada civilización desarrolla sus propias manifestaciones artísticas.

Por tanto, la musicoterapia tiene sus inicios desde la edad primitiva con la construcción de sonidos formados por gritos ritmados utilizado en rituales sagrados espirituales durante curaciones por enfermedades o heridas, empleado para danzas, durante cacería, como actos funerarios, para el nacimiento de un nuevo integrante de la familia, las épocas de cosechas, para las celebraciones nupciales, ritos terrenales, o apareamiento como método de escape a sensaciones y emociones naturales del ser humano, por lo que con el pasar el tiempo, se transmitían las tradiciones entre generaciones hasta ser modificadas el propio sentido de la música.

Igualmente, las civilizaciones antiguas donde el hambre de poder y la conquista de tierras era el principal objetivo para adquirir control frente otras culturas, se implementaba la musicoterapia para inducir el sueño o tratar enfermedades mentales causados por los estragos de batallas bélicas, así mismo utilizado como medio para implorar a Dios con el fin de aliviar dolores, calmar la ira y meditar.

Dado que durante la edad media fue periodo complejo, la musicoterapia se adaptó a las exigencias socio culturales de la época, se evidenció las ventajas de la música para ayudar a trabajar y calmar el cuerpo.

A partir de ahí, jugó un papel muy importante en la evangelización del Nuevo Mundo durante la edad moderna, ya que la ciencia y filosofía fueron temas principales de la época, se comenzó a mostrar teorías como un medio capaz de mudar el estado de ánimo y ciertas funciones de las personas, ya que actuaba en cuerpo y alma, pero sólo sirven específicos tipos de música.

¿Para qué sirve la musicoterapia y cuáles son sus beneficios?

Ahora bien, al conocer un poco más sobre el tema en cuestión queda la duda de ¿en qué consiste la musicoterapia?, es decir, ¿Cómo funciona realmente la musicoterapia en nuestras vidas una vez se emplea? Así como cualquier otra nueva actividad que se desempeña por primera vez, los resultados toman tiempo. De la misma manera cuando te sumerges en el mundo de la meditación y comienzas a hacer yoga, tanto tu cuerpo, mente y alma se unifican para estimular positivamente aquel malestar que padeces.

Si bien, la intervención terapéutica por medio de la música se puede desarrollar de manera individual o grupal, dependiendo de la necesidad de cada individuo y la valoración psicológica previa, con tal de alcanzar los resultados esperados trazando un programa con información patológica a profundidad del paciente.

Seguidamente, se realiza una valoración musical, es decir, ver cómo el paciente responde a una serie de melodías, conocer sus gustos musicales y detectar deficiencias motoras, de expresión, comunicación, aprendizaje u otra, con el fin de guiar la intervención al cumplir la meta detectada.

Entonces, entre los beneficios de la musicoterapia se puede encontrar múltiples funcionalidades para fomentar el bienestar humano tanto físico como mental, puesto que:

  • Ayuda la coordinación motora
  • Controla la ansiedad agudizando los sentidos.
  • Mejora el estado de ánimo
  • Estimula el aprendizaje en el desarrollo del cerebro
  • Fomenta la comunicación
  • Favorece la expresión de sentimientos, desarrollo emocional y afectivo
  • Fomenta la relación social y la integración
  • Mejora la autoestima, autoconfianza y desarrollo personal
  • Ayuda a entender problemas emocionales.

Para tener en cuenta, existen investigaciones en donde explican que la música funciona como activador cerebral por lo que muchas madres suelen incorporarlo en su rutina diaria en el crecimiento del bebé en el vientre, el cual una vez al nacer facilita el desarrollo de habilidades motrices y mentales, promoviendo la expresión individual y social.

  • La música ayuda a conciliar el sueño.
  • Combate los estados de excitación, estrés o nerviosismo.
  • En general, actúa como agente motivador en el cuerpo.
  • Aumenta el estado de concentración

Actividades recomendadas para la musicoterapia

Teniendo en cuenta que el cerebro recibe toda la información adquirida suministrada por los cinco sentidos que poseemos (gusto, tacto, audición y visión), este mismo lo procesar de tal manera que se le facilite interpretar dicho estimulo con tal de obtener una imagen o percepción claro subjetivo del mundo exterior.

Entonces, el uso de la música como agente terapéutico no es considerado una “cura” a todos los problemas simplemente favorece en el entendimiento personal para obtener una mejor calidad de vida en cuanto a la forma de expresión y comunicación social, estimulación motora, entre otros.

Por tal motivo, durante la intervención bajo esta metodología terapéutica, se realizan actividades dependiendo de la edad y gustos de cada paciente:

  • Cantar canciones incluyendo el movimiento, fomentan la coordinación entre el oído y el cuerpo para estimular cada musculo del cuerpo. Generalmente es empleada en niños para fortalecer la capacidad motriz desde temprana edad.
  • Componer melodías por medio del uso de instrumentos, con el fin de dejar florecer la imaginación con el fin de dejarlos expresar lo que sienten o comunicarse a través de la interacción del ritmo, las sensaciones y la formación de frases.
  • Espontaneidad con ritmo, a veces nos cuesta hablar o expresar desde lo que pensamos hasta lo que sentimos realmente pues no sabemos como hacerlo, comunicar por medio de fragmentos de canciones conocidas o inventadas e incluirles ritmo, velocidad, de manera espontánea con o sin instrumentos, resulta ser terapéutico.
  • Improvisación, como medio de expresión tal como lo emplean algunos raperos, se utiliza el uso de frases coherentes para dar a conocer lo que se siente en el momento exacto, puede incluirse un tema especial para tener una idea del qué decir o sobre qué cantar.
  • Composición, por medio de la construcción de melodías y ritmos preexistentes, se le permite al paciente promover la capacidad de resolución por medio de letras y nueva música.
  • Adivina la canción, para agudizar los sentidos se le vendan los ojos al paciente y sonará una canción antes escuchada, pero sin la letra, donde el paciente tendrá que adivinar el nombre de la canción. Esta actividad mejorará la concentración y memoria del individuo.
  • Haz la melodía, dado que se trabajarán con canciones conocidas, el grupo en intervención tendrá que adivinar el nombre de la canción: en tiras de papel se escriben canciones, el paciente deberá seleccionar una y tendrá que replicar la melodía de la canción sin cantar su letra mientras el grupo adivina.

Tipos de musicoterapia

El estímulo que la música provoca funciona de manera completamente diferente a lo que se da con otras expresiones artísticas, la lectura o imágenes, ya que no fuerzan los sentidos al pensar con tanta intensidad para entender, simplemente se dejan llevar por las sensaciones que le transmiten y permiten fluir junto a ellas.

Como vía de dos sentidos, la musicoterapia implica dos actores que definen el ejercicio de cada actividad, ya sea que estimule de manera externa por medio de métodos expresivos visibles como tocar instrumentos, bailar, cantar; o de manera interna por medio de métodos receptivos donde internaliza todo hasta cambiar de estado de ánimo.   

Por tal motivo, en la implementación de la música como terapia psicológica existen tres variantes a utilizar:

  • La compensatoria, utiliza la música con el objetivo de compensar o llenar el vacío producido por una pérdida de un ser querido, de una extremidad del cuerpo u otro tipo de malestar que a causa de una perdida haya causado.
  • Recuperativa, empleada con el fin principal de recuperar capacidades, habilidades y destrezas que han sido inhibidas por el exterior o por causas propias en un periodo de tiempo largo o corto, utilizando la música como terapia revitalizante y motivadora.
  • Psico-socioemocional, a través de la música busca mejorar la capacidad cognitiva, psicológica, mental, expresiva, autoconocimiento, social y emocional del paciente.

 

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea