Inteligencia emocional

inteligencia emocional

¿Cómo te has sentido hoy? ¿has estado alegre, triste, con rabia, miedo, angustia, o quizá te han sorprendido? Como seres humanos, experimentamos diferentes estados de ánimo a lo largo de nuestras vidas, el cual pueden cambiar dependiendo de influencias externas provenientes del medio ambiente como personas o acontecimientos que son importantes para cada uno.

La decisión de qué tanto puede afectarnos o beneficiarnos la tomamos nosotros, es por tanto que conocer e identificarnos en el entorno como seres individuales en cohesión grupal, se alcanza a comprender cada emoción que nos permite la capacidad de regular finalmente los sentimientos y de esa manera actuar apropiadamente.

Desde que somos niños, se dice que nuestro cerebro actúa igual a una esponja, se encarga de absorber toda la información posible del exterior, que experimentamos y vivimos para ser almacenada, repetirla y procesarla con el fin de generar un comportamiento frente una situación determinada, por ejemplo, la alegría que un bebé observa en la expresión facial de los adultos cuando el infante camina por primera vez, se almacena en sus recuerdos el apoyo que le dieron, en donde él seguirá realizando acciones de la misma manera que volver a sentir el entusiasmo que sus padres o adultos responsables le transmitieron la primera vez.

Desde ese momento, el pequeño bebé comienza a reconocer por estímulos externos socialmente influidos, de qué manera reaccionar sobre dicha acción que beneficie el bienestar tanto propio como común.

A medida que el ser humano va creciendo y logra vivencias del entorno que cada individuo percibe de maneras distintas, lo conlleva a tomar serie de decisiones que rigen su camino en la vida, todas aquellas palabras dichas y acciones hechas, van creando a la persona que es hoy en día, entre virtudes, fortalezas, debilidades, capacidades adquiridas para enfrentar situaciones específicas, aptitudes, actitudes, entre otras habilidades que conforman la integralidad del individuo único y capaz.

Así mismo, en el camino al Ser realizado lleno de felicidad y plenitud, todo no es color de rosa, y sólo cada persona tiene las respuestas para alcanzar tales estados, la decisión es individual.

Es cierto que habrá momentos donde experimentarás tristeza, dolor, discusiones, problemas familiares, rupturas amorosas, traición de amistades, abuso, maltrato, perdida de un ser querido, o alguna otra situación que nublarán tus pensamientos, pero en esos momentos donde los días son grises es donde tú tienes el control de decidir cómo enfrentar, aceptar, superarlo y finalmente sanar; en ese momento es donde tu inteligencia emocional florece.

Qué es la inteligencia emocional

Las emociones están presentes y por tanto hacen parte fundamental de nuestro diario vivir, entonces saber cómo expresarlas, cuando darlas a conocer, qué hacer, es la manera de aplicar sagazmente dichas emociones, pues éstas nos ayudan a tomar cualquier tipo de decisión. Entonces, la inteligencia emocional es la capacidad que cada ser humano concibe para gestionar, administrar, controlar, supervisar, entendimiento propio y dar a conocer a los demás, las emociones de forma exitosa, en donde el mensaje que se quiere expresar sea el apropiado sin perjudicar la integridad personal ni de los demás.

Es cierto que existen personas con una inteligencia emocional más desarrollada que otras, esto no tiene nada que ver con la edad ni tampoco con la inteligencia clásica que implica la lógica y razonamiento, por ejemplo, hay personas con un IQ elevado, pero cuando están expresando sus ideas no son plenamente conscientes que pueden causar daño con sus palabras o herir sentimientos que provoque efectos negativos contra él mismo. Entonces, es cuestión de la capacidad que cada persona tiene de percibir las emociones tanto personales como de los demás para regular sus estados de ánimos, emociones y sentimientos dependiendo del entorno en que se mueve.

Igualmente, como seres individuales, únicos e irremplazables que somos, creamos rutinas que con el tiempo se convierten en hábitos, ya sea positivos o negativos tienen el poder de transformar tanto el pensamiento como las acciones y relaciones interpersonales con los demás. A partir de ese momento, el autoconocimiento juega un papel fundamental para ser más conscientes antes de actuar frente a lo que nos está afectando sin que influyan agentes externos a la toma de decisión.

¿Quién es Daniel Goleman y qué tiene que ver con la inteligencia emocional?

El concepto de Inteligencia emocional se basa en cimientos psicológicos, entre los cuales se encuentra Daniel Goleman, es un psicólogo reconocido por publicar un libro dando a conocer la importancia del concepto que abarca la inteligencia emocional como eje fundamental en el desarrollo humano, en su publicación expone que existen una serie de competencias “auto” en la que son indispensables para cada persona analizar por sí mismo para aplicarla en el mundo real como la autodisciplina, persistencia, automotivación, autoconocimiento, autorregulación, empatía, entre otras más importantes que el cociente intelectual para tener bienestar tanto física como mental, en cualquier ámbito social, ya sea laboral, familiar, y/o afectivo.

Anteriormente existía una definición que abarcaba todos los tipos de inteligencias que el ser humano es capaz, llamada la inteligencia clásica, sin embargo con el tiempo el concepto sobre la IE (Inteligencia Emocional), fue tomando auge hasta que Daniel Goleman hizo su publicación aunque ya se había hablado de ello anteriormente, sin embargo, lo que el psicólogo especialista en el tema expuso.

Se popularizó a base de estudios investigativos sobre los beneficios que éste trae en cuanto a la salud mental se habla, abriendo la puerta al entorno empresarial con el fin de crear conciencia individual acerca del hecho para su aplicación en las organizaciones. Incluso, plantea que se desencadenan como efecto dominó una serie de habilidades humanas como el carácter, la personalidad, patrones conductuales, fisiológicas y de la misma manera facilitar el aprendizaje emocional para adaptarnos o no, a contextos predeterminados.

Beneficios y componentes de la inteligencia emocional

A diferencia a las maquinas rutinarias o robots que pueden realizar acciones humanas, nosotros como seres pensantes tenemos la capacidad nata de construir sentimientos y emociones que nos conducen a tomar decisiones que forjan el camino de conocerse como persona. Es por ello, que comprender las emociones que expresan los demás, así como las propias, permite responder adecuadamente a una situación.

Goleman fundamenta la inteligencia emocional en pilares como el autoconocimiento, autocontrol, empatía o perspectiva de la otra persona y finalmente, habilidades sociales, a partir de ahí, nacen algunos beneficios que promueve el trabajo personal en fortalecer la IE, se pueden encontrar:

  • Ser consciente de lo que se está sintiendo en el momento por medio del autoconocimiento, así se puede expresar abiertamente sin sentirse vulnerable sobre su estado de ánimo e inmediatamente es capaz de saber las razones por las cuales se encuentra de tal manera.
  • Permite autorregular una conducta pues nos ayuda de cierta manera a predecir un posible comportamiento y evitar un impulso.
  • Aprendemos a estar en el lugar de los demás sin ser la otra persona, es decir ser empáticos frente lo que acontece.
  • Aumentan la productividad en las actividades realizadas, pues se dominan hábitos y emociones que pueden afectar el comportamiento.
  • Disminuye el riesgo a enfermedades físicas y mentales dado el control de emociones que se aprende, disminuyendo el estrés y durmiendo con más tranquilidad
  • Creamos la habilidad de relacionarnos socialmente pues facilita la interpretación de emociones ajenas a uno mismo, favoreciendo el desarrollo personal.
  • Sin notarlo, se forja la habilidad de liderazgo e impulsar a otros a ser resilientes y enfrentar la realidad del vivir de forma positiva, pues se da cuenta que las emociones pueden influir en otros.
  • Analizar consistentemente en el futuro, aspiraciones, deseos, sueños, para así asumir riesgos que permitan invertir el tiempo apropiadamente para alcanzar la idea planteada, así si es exitoso o fracasa, asimila con calma el impacto, esfuerzo y valor al intentarlo.
  • El tiempo que se dedica a sí mismo es esencial para aprender a analizar como son las demás personas y conectar con aquellas que suman en beneficio propio.
  • Adaptabilidad al cambio, motivados a salir de la zona de confort pues abre la posibilidad de perder el miedo a experimentar nuevas experiencias.

¿Para qué sirve y cuál es la importancia de la inteligencia emocional?

Cabe destacar que las emociones son reacciones fisiológicas espontaneas de nuestro psico, por el contrario, a los sentimientos que es la manera en cómo se interpretan y regulan para realizar una acción al respecto luego de ser procesada en el pensamiento, es decir, supongamos que es tu día de cumpleaños, habías pedido un regalo, pero aquel anhelo no se te concede, tu primera emoción a relucir puede ser la tristeza, paso siguiente luego de pensar y procesar la información.

Sólo el individuo tiene la capacidad de elegir qué sentir ya sea negativo o positivo, si decepción y reaccionar de mala forma, o agradecimiento por el esfuerzo que las demás personas realizaron, la inteligencia emocional actúa de tal manera en que tu bienestar prevalezca pensando al mismo tiempo en tus allegados.

Donde se manifiesta una emoción estará siempre presente un sentimiento.

No se trata de ser feliz todo el tiempo, o aparentar una sonrisa cuando internamente te sientes fatal y en tus pensamientos abundan conflictos internos influidos por el exterior, la inteligencia emocional sirve para regular, aceptar, reconocer, y solucionar problemas asertivamente de las emociones que se sienten en el momento que aparecen al igual que interpretar gestos o expresiones de otras personas. Entonces, trabajar en dichas capacidades es de gran importancia pues así conseguimos controlar las emociones y expresarlas asertivamente para obtener resultados positivos en las relaciones consigo mismo y con los demás.

Cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo

El ámbito laboral es un ambiente donde el estrés para cumplir con las actividades del día aumentan considerablemente, por lo que las personas tienden a abrumarse, cambiar estados de ánimo frecuentemente, desmotivarse, enojarse fácilmente, sentir alto nivel de cansancio y estar propenso a enfermarse, por ello, las capacidades que se emplean al poner en marcha la inteligencia emocional funciona para generar un ambiente organizacional armonioso, controlando el tono de voz, aumentando la productividad de las tareas, finalmente tomar decisiones adecuadas en beneficio de la organización sin que sus problemas personales, afecten.

Entonces, la influencia de la inteligencia emocional en el trabajo radica en las capacidades de liderazgo que la persona debe asumir respetando la individualidad y trabajo en equipo de cada persona involucrada pues gracias a la motivación, trato digno, valorando la integridad, acceden a obtener mejores resultados laborales. Es decir, que aquel que no es consciente de sus propias emociones, se le es más difícil entender cómo funciona el entorno que lo rodea y a sus compañeros de trabajo, pues un gerente que nota que el bajo rendimiento de sus empleados es causado por falta de motivación, éste hará todo a su alcance para solucionarlo.

Cómo aplicar la inteligencia emocional en niños

Los niños a temprana edad aun no perciben acciones que están bien o mal, son bombas de tiempo emocionales que no temen de mostrarse tal como son, el cual a medida que pasa el tiempo van formando su identidad gracias a la aplicación de la inteligencia emocional que los adultos y el entorno inculca en cada etapa de su vida. Por ejemplo, un niño que mientras esté jugando, no gana y se enfurece de tal manera que causa frustración, si el adulto no lo guía, ni enseña la mejor manera de controlar el impulso, el niño crecerá con ese sentimiento sin ser tratado, que a su edad adulta le causará inconvenientes personales y en sus relaciones interpersonales.

La aplicación de la inteligencia emocional en los niños va a depender de la emoción que sienten en una situación determinada, el sentimiento que generan, el actuar frente a la situación, la actitud que se les influye a tomar, y así enseñarles a reconocer, desarrollar, afrontar, por medio del fomento de la comunicación verbal o escrita y escucha asertiva en ambas vías, las habilidades adecuada que le permitan expresar sus emociones sin ser juzgado, señalado o burla. El niño es importante y la atención que se les brinda los acompañará durante el desarrollo personal integral, es imperativo que el niño lo sienta.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea