Diferencia entre psicosis y esquizofrenia

diferencia entre psicosis y esquizofrenia

Es importante entender claramente que la salud mental tiene el mismo grado de importancia que la salud física, por lo que no implica estar todo el tiempo con una sonrisa marcada en el rostro si la persona presenta pensamientos negativos, baja autoestima, fracturas emocionales, falta de carácter o un vago desarrollo personal el cual afecta su rendimiento día tras día.

Entre las enfermedades psicológicas que van degradando la calidad de vida del individuo cuando no son tratadas apropiadamente, se encuentran la psicosis y la esquizofrenia, el cual, dado su cuadro sintomatológico, suelen confundir el adecuado diagnóstico.

La psicosis y la esquizofrenia afectan a gran parte de la población mundial, deteriorando la vida tanto de quien la padece como de su entorno social, familiar y laboral, pero se puede controlar, puesto que ambos trastornos mentales presentan alucinaciones y delirios a gran escala.

Por un lado, las personas que presentan síntomas de psicosis generalmente pierden el contacto con la realidad, es decir, que sienten como si estuvieran en otro mundo de fantasía, a veces un lugar imaginario creado por ellos mismos para escapar de la verdad, para refugiarse o sentirse seguros a pesar de que sus pensamientos son alterados, así como la percepción que la persona tiene sobre el mismo como de los demás.

Por ello, los cambios de comportamiento que una persona con psicosis enfrenta en cualquier etapa de la vida, se evidencian por medio de señales como:

  • Problemas para concentrarse, pensar con claridad o prestar atención enfocado.
  • Surgen repentinamente ideas paranoicas, de persecución, desconfianza o incomodidad con lugares o personas específicas.
  • Suele aislarse de la sociedad, como un cangrejo ermitaño pasa solo la mayor parte de su tiempo.
  • Inesperadamente aparecen ideas inusuales, extrañas, de alta intensidad, conjunto a sentimientos fatales.
  • Nulidad total de sentimientos.
  • Descuido de la imagen e higiene personal.
  • Dificultad para diferenciar entre la realidad y lo imaginario.
  • Dificultad para comunicarse, confunde las palabras o se enreda al momento de hablar.

Por otro lado, la esquizofrenia causada por genética, el medio ambiente o ya sea la composición química del cerebro, es una enfermedad mental compleja en donde el paciente presenta daños cerebrales que afectan el comportamiento y altera auditivamente la percepción de los hechos que están aconteciendo.

Del mismo modo, la esquizofrenia impide la capacidad de una persona para pensar correctamente, de comportarse apropiadamente, de sentir y expresar sus emociones, de tal manera que presenta síntomas con episodios psicóticos, tal como:

  • Constantes alucinaciones auditivas y visuales.
  • Delirios, creencias falsas sobre la realidad.
  • Alucinaciones con los sentidos.
  • Desorden de ideas e incoherencia de pensamiento.
  • Alteración del comportamiento, un día puede estar muy extravagante y de la nada el paciente cambia a abandonar su aseo personal.
  • Disminución de las capacidades para realizar actividades básicas diarias, proceso de información y sociabilidad.

Cabe destacar que los dos conceptos en cuestión están directamente relacionados, ya que la psicosis es una serie de síntomas que se dan por la aparición de un trastorno mental como la esquizofrenia.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea