Qué hacer cuando los hijos insultan a su madre

¿Por qué insultamos? Siendo hijos, madres, padres, pareja, amigos o en cualquier otro tipo de relación o pronombre social, todas las personas en algún momento de su vida insultan, sueltan palabras grotescas hasta desahogar toda la furia que llevamos dentro ¿Será esa la razón principal? ¿Desahogarnos?

Si bien, los hijos somos conscientes que la madre estará presente a pesar de cualquier situación pues ellas dan la vida por sus hijos/as, pero ¿Soportar insultos después de todo lo que han hecho por nosotros? Resulta doloroso que es necesario saber qué hacer en ese momento.

Soy madre, ¿Por qué mis hijos me insultan?

La crianza de un hijo o una hija tanto para una madre como para un padre es una labor de tiempo completo, donde la principal preocupación para la mayoría es que el camino del bien sea el que siempre se elija para que así puedan ser personas educadas. En sí, no existe un manual exacto para ser padres o madres, simplemente se toma la experiencia que se tiene de su niñez durante la formación para inculcar los principios y valores deseados.

Sin embargo, el entorno en el que los niños, adolescentes o jóvenes se desarrolla, influye considerablemente en el comportamiento, reacción, formación de carácter y personalidad como respuesta ante una situación específica, es decir que cuando el hijo/a ha tenido un día donde las emociones negativas han estado presenten y cuenta con falencias en sus herramientas emocionales, es probable qué durante una conversación con su madre, resulten insultos de por medio.

En ese sentido, existen diferentes factores tanto internos como externos los cuales dependen de la etapa en la que se encuentre el hijo/a para que influyan sobre sus acciones, es decir la percepción de los actos durante la infancia, claramente no será la misma de un adolescente que entiende un poco sobre cómo se mueve el mundo ni tiene punto de comparación a un joven que se supone la madurez emocional debería estar forjada.  

Entre los factores internos que causen que los hijos insulten a su madre puede ser cambio hormonal, falta de herramientas emocionales para discernir entre lo bueno y lo malo, ¿Mal día? Quizá la acumulación de emociones y sentimientos sobre una situación específica que ha generado un malestar puede atormentar el estado de ánimo a tal punto de estallar con la primera persona que sabe que “aguantará” todo, problemas de ira, entre otras causas que impulsan al hijo/a tener dicho comportamiento

Por otro lado, los factores externos se refieren a situaciones específicas como una decepción por parte de ella o por falta de comunicación asertiva en la relación y convivencia, el trato agresivo que se da entre la familia y amigos para referirse a su madre, entre otras más.

¿Qué hacer cuando los hijos insultan a la madre?: Recomendaciones

Marcar límites en una relación es importante para mantener la armonía incluso siendo madre, es necesario establecer unos cuantos en circunstancias particulares durante el proceso de crianza con el fin de evitar situaciones donde el hijo se descarrile de las buenas costumbres que se intenta inculcar. Por tal motivo, se aconsejan las siguientes pautas sobre qué hacer cuando un hijo insulta a su madre:

  • Recordar los límites que se preestablecieron una vez el hijo/a va creciendo, puesto que, con la evolución del tiempo, los métodos de crianza se van transformando, de tal manera que se adaptan a los cambios generacionales de la sociedad con el fin de brindarles las mejores bases formativa con principios y valores para enfrentar el mundo, por tanto, es necesario mantenerse al margen sobre cómo se quiere formar al hijo/a. Por ejemplo, un límite podría ser: te presto el auto hasta determinada hora de la noche por la seguridad, la responsabilidad y el respeto que se tenga en la relación.
  • Reacciona inmediatamente cuando ocurra el insulto, aun cuando hayas intentado evitar que tu hijo/a te insulte. Teniendo en cuenta el contexto en que se produce el agravio, actúa de manera asertiva para tomar las medidas de corrección necesaria, en donde el hijo entienda el mal comportamiento que está teniendo, dado que algunos niños no son conscientes de lo que están haciendo por falta de deserción o lo está repitiendo por haberlo aprendido de otra persona, por tal motivo es necesario entender el contexto completo.
  • Intenta no gritar, insultar de vuelta, por lo contrario, mantén la calma, pues siempre existe una razón por la que el hijo/a actuó de esa manera, ya que sin importar lo que hizo, los sentimientos de él/ella es importantes, por lo que deben ser validados, por tal motivo, no se trata de aguantar el insulto, sino darle el espacio para luego comprender qué está sucediendo y enseñarles a transformar su agresividad en algo positivo.
  • No te culpes por el comportamiento que tuvo tu hijo/a, culpar a la escuela o a la influencia de amigos, ya que se debe hacer responsable de sus actos siendo un ejemplo de vida para ellos, entonces revisa las relaciones que se llevan en la convivencia familiar desde la manera en cómo se hablan unos con otros o las muestras de afecto, de tal manera que absorban dentro de su propia expresividad, el lado positivo.
  • Mantenga la seguridad y firmeza en las decisiones, actitudes y actos que tome durante el confrontamiento, pues se trata de no sentir nervios al momento de establecer los límites, de corregir y enseñar a enmendar sus errores. La seguridad, la firmeza al hablar y la calma son las mejores herramientas para combatir los insultos o reacciones desadaptativas del hijo/a. Evita la violencia o agresión física.
  • Sin importar la edad que tenga, es imperativo buscar ayuda de un profesional para tratar dicha situación que genera malestar en la relación y convivencia entre madre e hijo/a, por medio de un psicólogo especializado en el tema que oriente hacia la mejor estrategia de resolución del problema.

Recuerda, madre es incondicional a pesar de las circunstancias y la manera cómo la trates, pide disculpas para ser absuelto, honra a tu padre y a tu madre tal como Dios lo manda, valora sus sacrificios y nunca olvides amarla con el alma.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea