Centro de Desintoxicación – Qué son y Para qué sirven

centro de desintoxicacion

Un centro de desintoxicación, es un sitio que ha desarrolla diferentes estrategias y terapias, para prestar el acompañamiento necesario a un paciente que presente adicción a las drogas, durante su proceso de desintoxicación.

La desintoxicación por su parte consiste en la eliminación, y/o depuración que se hace del organismo, ayudándolo a eliminar toxinas.

Durante este proceso el adicto se interna en el centro de rehabilitación y allí un grupo interdisciplinario de profesionales atenderán sus necesidades y lo guiarán para ayudarlo a alcanzar la meta, dejar la adicción a las drogas.     

Generalmente cuando un paciente ingresa al centro de desintoxicación, se le realiza una valoración médica para conocer realmente que consecuencias le ha dejado a su organismo el consumo prolongado de estas sustancias, si hay presencia de algún tipo de enfermedades debido a esta adicción. Después de esto y teniendo en cuenta el tipo de adicción se trazará un programa de rehabilitación, en el tiempo que amerite el nivel de adicción en que se encuentre.

El grupo de psicólogos y psiquiatría establecerá el nivel de adicción y el estado metal del paciente, de acuerdo a esto, se definirán las diferentes terapias a utilizarse en este proceso de desintoxicación, y cuáles de ellas serán personales, cuales en grupo, y en que momento de la terapia será conveniente involucrar a la familia del paciente , a su vez los profesionales de trabajo social, terapia ocupacional, fisioterapia, y nutrición podrán ir estableciendo las diferentes actividades, y ocupaciones que se le propondrán al paciente dentro del tratamiento.

Al inicio del tratamiento y muy seguramente en etapas posteriores también, se enfrenta el síndrome de abstinencia, el cual consiste en la reacción física y psicológica que hace el organismo ante un espacio de tiempo sin consumir la sustancia que produce la adicción, en algunos casos se manifiesta con dolores de cabeza, mareos, temblores, ansiedad, delirios, insomnio, entre otros.

Muy seguramente las consecuencias de la adicción no han sido solo físicas, muchos adictos pierden sus trabajos, debido a que se vuelven irresponsables con sus obligaciones, descuidados y personas no confiables, esto les representa una perdida de confianza en sí mismo que se deberá trabajar en medio del tratamiento, empezando a realizar tareas que le representen ingresos, y lo hagan sentir productivo.

Otro aspecto que se trabaja en el centro de desintoxicación, es el entorno familiar, en muchas ocasiones, el adicto se vuelve agresivo, violento en medio de sus crisis, esto puede llevar a que la familia tenga que afrontar episodios fuertes y lamentables, por lo que, en medio del tratamiento, muchas terapias tendrán que ver con la reconstrucción de los lazos de comunicación con los familiares, lo que es muy importante en la recuperación del paciente.

Los centros de desintoxicación funcionan generalmente en edificaciones con mucho espacio al aire libre, que le permita al paciente sentirse en contacto con la naturaleza y sin el ruido y la contaminación  propia de la ciudad , esto tiene por objetivo generar un espacio tranquilo en que se pueda reflexionar en calma , hacer  ejercicio , realizar las terapias en espacios relajantes y agradables que permitan la introspección, cuentan con huertas caseras, y establecen pequeñas responsabilidades a los pacientes  en las diferentes tareas diarias, buscando conseguir la autonomía  de cada uno de los allí ingresados.  

En estos centros de desintoxicación, cada una de las actividades, charlas, terapias y tratamientos en sí, buscan que el individuo supere la adicción y retome el control de su vida y de sus decisiones, y que adquiera la fortaleza para prevenir cualquier tipo de  recaída, para que pueda reintegrarse a la vida laboral, y a su vida normal en todos los aspectos.

Tipos de terapias utilizadas en los centros de desintoxicación

  • Terapia cognitiva conductual: Muy exitosa en este tipo de tratamientos, básicamente lo que se trabaja en esta terapia, es el aprendizaje y control de las respuestas emocionales exageradas, que generan diferentes tipos de angustia en el paciente.
  • Terapia de Rehabilitación Cognitiva: se basa en actividades y experiencias sencillas que aportan satisfacción al paciente, permitiéndole restaurar la capacidad de adaptación.
  • Terapia Ocupacional: a través del autorreconocimiento que hace el individuo de sus interese y aptitudes personales, se trazan diferentes campos de acción, donde la ocupación se convierte en el medio que le permitirá lograr su autonomía, y la confianza necesaria en sí mismo, reintegrarse a la sociedad como un individuo productivo y mejorar su calidad de vida.

En algunos centros de desintoxicación también se le da importancia al trabajo de la vida espiritual, practicando la Fe y la oración como herramientas que nos permiten sanar un espíritu adolorido, que carga con recuerdos y traumas de una infancia triste que ha dejado secuelas de abandono, de violencia, llevando al individuo a buscar en el consumo de las drogas, el alivio a esos dolores emocionales.

Cuando se inicia este trabajo espiritual, suelen encontrarse muchas respuestas a el porque de muchos vacíos con los que se ha convivido, y que no han permitido que la persona logre tener la estabilidad emocional que debiera, esta terapia se basa en el perdón, en el amor de un Dios misericordioso que nos ama y nos perdona.

Cuando se da por terminado el tratamiento en el centro de desintoxicación se inicia una nueva fase, llamada fase de seguimiento extramural, la cual consiste en que el paciente ya desde su casa, asiste regularmente a sesiones de terapia individuales y en grupo para garantizar que la adicción a las drogas es asunto superado.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea