Trastorno esquizoide de la personalidad

trastorno esquizoide de la personalidad

Al hablar de trastorno, se refiere a una alteración cognitiva – conductual, fluctuaciones del estado de ánimo y del pensamiento, que por consecuencia afecta considerablemente el desarrollo del individuo en un determinado entorno, por lo que deterioran su funcionamiento regular como ser humano proactivo en la sociedad e individualmente, pues desequilibra tanto la psico como el organismo.

En tanto, el trastorno esquizoide de la personalidad es considerado como una afectación en la construcción psicológica del individuo que lo caracterizan de acuerdo con la dinámica en el actuar, pensar y comportarse frente una circunstancia determinada, en este caso, hacia actividades sociales que impliquen interacción con otras personas que los exponga a expresar sus emociones.

Los rasgos que diferencian una persona de otra son características de la personalidad de cada individuo que se van desarrollando a partir de experiencias tanto positivas como negativas, las cuales generan cierta forma de respuesta al pensar, sentir, transmitir, emocionarse, incluso de vivir cada día.

Entonces, el trastorno esquizoide de la personalidad generalmente tiene su inicio durante la adolescencia o los primeros años de su adultez, por lo que causa auto limitaciones en la manera en cómo se relacionan, la realización de actividades sociales, el cumplimiento en el área laboral y la escuela, ya que se manifiesta con síntomas como:

  • La persona se siente cómoda con su soledad y realizar actividades de esa manera.
  • No disfruta de entablar relaciones cercanas, ni con sus familiares.
  • Es incapaz de sentir placer o se muestra insensible, constante fatiga.
  • Presenta dificultad para expresas sus emociones y entender la de los demás.
  • Puede ser frío, emocionalmente vacío, apático e indiferente.
  • Carece de motivación, objetivos, metas, ganas, de vitalidad.

Qué es esquizoide

A veces disfrutar de nosotros mismos es placentero para nuestro conocimiento y crecimiento personal, sin embargo, los pacientes con este tipo de trastorno de personalidad se les dificulta conectar socialmente con otras personas, aunque sean conscientes de lo que está aconteciendo a su alrededor.

Entre los rasgos característicos que representa la esquizoide es que la persona evita a toda costa cualquier tipo de actividad social y la interacción con los demás. Sin embargo, el término de esquizoide se relaciona con la constitución mental que se deriva de los componentes de la esquizofrenia, principalmente cuando una persona tiende a alejarse de la sociedad para vivir en una soledad extrema.

Por ello, se trata de los primeros indicios al padecimiento de un trastorno esquizofrénico en base a los comportamientos desorganizados, solitarios y carentes de empatía por falta de herramientas psicológicas a pesar de que se encuentran viviendo en la misma realidad de quienes los rodean. A pesar de que los nombres presenten similitud, las personas con trastorno de esquizoide hablan con sentido a pesar de que sus habilidades en la sociedad sean limitadas.

 Diferencia entre paranoide, esquizoide y esquizotípico

Los trastornos de personalidad varían dependiendo de las causas y síntomas pueden confundir sus diagnósticos que generan la alteración tanto en los rasgos característicos de cada persona como en el comportamiento frente a específicas situaciones, por lo que dan pie a un deterioro significativo en la percepción, relacionarse con los demás, con uno mismo y con el entorno. 

Por un lado, el trastorno de personalidad paranoica o paranoide se refleja en los patrones de conducta en donde la persona se encuentra en un constante sentimiento de desconfianza, des confort, recelo y sospecha de los demás por un periodo de tiempo prolongado los cuales afecta su estado mental.

Por otro lado, el trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por la invasión del estado de indiferencia hacia los demás, hacia la realización de cualquier tipo de actividad, motivación, vitalidad, el cual se manifiesta en un total aislamiento social. Cabe resaltar que no disfrutan ni sienten gozo ni por ellos mismos, familiares o desconocidos, mientras están conectados con el presente.

A diferencia de los anteriores, el trastorno de personalidad esquizotípico se basa en el exceso interés por las relaciones sociales a pesar de que se les dificulta, puesto que dan a conocer su extravagancia, ideas peculiares, con alto grado imaginativo para poseer poderes mágicos o clarividentes, los cuales se evidencian ocasionales episodios psicóticos.

Algunos ejemplos de personalidad esquizoide

No resulta una tarea sencilla diagnosticar una persona que padece del trastorno de esquizoide de personalidad, no obstante, al hablar de este tipo de alteración se hace referencia al distanciamiento social y como consecuencia la prohibición de expresión emocional por le individuo pues lo cree innecesario en cualquier ámbito de su vida, ya sea en lo laboral, familiar, o académico. Por ejemplo:

  • No desea ni disfruta ser parte de una familia o grupo de amigos.
  • En la escuela o trabajo, prefiere realizar actividades solitario.
  • Presenta nulo interese en tener relaciones sexuales.
  • No disfruta ninguna actividad.
  • Aparta a sus familiares y carece amistades intimas.
  • Se muestra indiferente y está en estado seriedad en todo momento por lo que su mecanismo de defensa para evitar interacción social es intelectualizar todo lo que conoce.

Tratamiento para trastorno esquizoide de la personalidad

Con el fin de prevenir el desencadenamiento de diferentes trastornos de personalidad, la depresión trastornos de ansiedad o de otro tipo de alteraciones mentales, se recomienda consultar a un psicólogo especializado sobre el tema con tal de comenzar un tratamiento adecuado lo más antes posible.

Para tratar este tipo de trastorno, la persona es intervenida por medio de terapias psicológicas o psicoterapias, inducidas a entrenar sus habilidades sociales de tal manera que el paciente sienta la confianza de compartir su interés por temas desde los más corrientes hasta personales, de encontrar motivación en aficiones que puedan atraerlo a una actividad de interacción social con cautela. Por lo tanto, se aborda la terapia individual cognitiva conductual siempre y cuando la voluntad del paciente a medida que pasa el tiempo se vaya fortaleciendo.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea