Técnicas de intervención psicológica para adicciones

tecnicas de intervencion psicologica para adicciones

El uso de drogas en la actualidad se ha convertido en una problemática no solamente que perjudica la salud de quien lo consume, sino también a todos quienes lo rodean, ya sea en su ámbito familiar, amistad, pareja, laboral o académico. Es por lo que, se desarrollan programas de prevención y atención por medio de tratamientos psicológicos que permiten el fortalecimiento de capacidades cognitivas en personas que han abusado de las drogas o sufren de alguna otra adicción.

Una vez comenzado el tratamiento de rehabilitación, se procede a seguir un programa determinado dependiendo del diagnostico que cada drogodependiente. Sin embargo, se incluyen terapias tanto psicológicas como psiquiátricas acompañadas de grupos de apoyo que fomenten la búsqueda e interés por encontrar un camino de sanación física, mental y espiritualmente para su reintegro a la sociedad como una persona activa y productiva.

Todas las personas en esta vida ya sean sanas o adictas, requieren asistencia psicológica.

Es entonces, donde los especialistas en la salud mental emplean técnicas para tratar diversas conductas y demás trastornos adictivos con el fin de que se mejoren cada uno de los aspectos de su vida desde el momento que reducen el uso de dichas sustancias adictivas. Una vez logrado, se mide por medio de la valoración que ha tenido el paciente referente a la evolución dentro de sus funciones dentro del ámbito laboral, familiar, social, hasta médica.

Cabe destacar que cada adicción se trata de manera diferente pues cada una cuenta con características especiales para su intervención, sin embargo, los tratamientos psicológicos se fundamentan en controlar las conductas adictivas que la persona ha adquirido por su mal habito y vicios a lo largo de su uso en exceso, por lo tanto, se ha comprobado que la mediación psicoterapéutica es útil para evitar recaídas a largo plazo.

Terapia psicológica para adicciones

Nuestra mente es un componente fuertemente esencial para nuestra existencia, mantenimiento del equilibrio emocional y sobre todo la realización de funciones vitales humanas, es por lo que involucrar el trabajo psicológico en un programa de rehabilitación aumenta la posibilidad de que el paciente reciba un tratamiento integral. Entonces, un tratamiento efectivo para tratar las adicciones y vicios que han surgido por uso en exceso de drogas, se lleva a cabo en terapias psicológicas.

Este tipo de terapia consiste en atender las múltiples necesidades del paciente enfocando las fuerzas en el psico del individuo, sus pensamientos, emociones, sentimientos que influyeron al llevarlo al consumo de sustancias psicoactivas y la manera en como está trabajando en ellas para enfrentar el trastorno adictivo por el cual está pasando, de tal manera que lo motiven a tomar actitudes positivas frente a la vida.

Terapia conductual individual

Sin importar la edad o etapa de vida en la que se encuentre el paciente ya sea niño, adolescente, joven o adulto, se utiliza la terapia conductual individual como estrategia durante la terapia con el fin de modificar de manera personalizada las conductas que originaron cualquier tipo de adicción y sus derivados para que así puedan ser corregidos. Así mismo, pretende reforzar el autocontrol mientras se moldean habilidades de integración social y desarrollo personal que posibilite la rehabilitación completa.  

Terapia familiar conductual

Las terapias familiares se basan en analizar de forma multidimensional pensando en la relación que la persona presenta con la familia, en este espacio el individuo se siente en confianza de expresar sin ser juzgado sus sentimientos hacia la familia, los problemas y demás comentarios que causen un sentimiento de falta de apoyo por parte de ellos hacia él o ella. Es en donde se involucra a la familia en tratamientos terapéuticos que faciliten la integración del paciente a la sociedad.

Terapia grupal

Entre las mejores maneras de ser conscientes frente una situación en especial y sentirse libre con respecto a los pensamientos que pueden torturar la mente por algo especifico, es hablar o expresarlo de alguna manera mientras que se escuchan experiencias de otras personas que se encuentran pasando por la misma situación o una similar, ya que se aprende de las anécdotas de los demás con el fin de reflexionar al respecto, sin motivo de juzgar ni señalar a ninguno de los presentes.

Terapia conductual en pareja sentimental o conyugue

Con el fin de emplear una rehabilitación integral, se desarrollan terapias que se encuentren presente la pareja sentimental o el conyugue con el fin de estimular las emociones que fortalezcan la relación durante el proceso de rehabilitación de tal manera que sanen la brecha creada por la adicción, y así mantener la relación a largo plazo una vez se integre el paciente a la sociedad nuevamente.  De esa forma, el compromiso que hará el paciente en recuperarse no será solamente con él, sino que también con su pareja pues sentirá su apoyo.

Terapia para prevenir las recaídas

La preocupación de los terapeutas cuando están tratando pacientes con adicciones, es que no caigan nuevamente en las drogas, por lo que se desarrollan terapias psicológicas conductuales de reeducación y prevención por medio de intervenciones sustanciosas donde se planifica un proyecto de vida personal, libre de cualquier tipo de droga que lo haya conducido a la adicción, así, reprogramar la mente es el propósito principal de las terapias con el fin de prevenir una recaída a largo y corto plazo.

Terapia de aumento motivacional

Por medio de este tipo de terapia, el paciente encuentra estímulos o la motivación necesaria para continuar en el proceso, ya que ayuda de manera integral al paciente en cambiar sus conductas que interfieren en la superación de la adicción que padece, de tal manera que intenta suprimir emociones negativas que influyen en el progreso que ha llevado el paciente para alcanzar la rehabilitación. Por ende, se trabaja en aumentar la autoestima, amor propio, reflexión sobre la vida, fortalecimiento de valores y principio, con el fin de otorgar herramientas al paciente para evitar una posible recaída y vivir una vida plena y feliz tal como la merece luego de luchar por su salud.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea