Cómo controlar la ansiedad de fumar

como controlar la ansiedad de fumar

Aunque los datos emitidos por la Organización Mundial de la salud en diciembre de 2019, revelaron que el nivel de consumo de tabaco en el mundo ha bajado considerablemente, evidenciando así, que las campañas preventivas han cumplido con su función de concientizar sobre las graves consecuencias que trae esta adicción a la salud de quien lo consume, y de quien se encuentra permanentemente expuesto a ambientes cargados del humo del tabaco.

Sin embargo, y a pesar de estos datos alentadores, aun se considera el tabaquismo como un problema de salud pública, causante de muchos casos de cáncer de garganta y pulmón, de enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias graves como el asma.

Ante este panorama cada día muchas personas toman la decisión de dejar de fumar, y aunque no es algo fácil, tampoco es imposible. Se debe llegar a la decisión con el convencimiento de que fumar hace daño, produce consecuencias muy graves que deben evitarse a tiempo, seguidamente se debe buscar una motivación que genere satisfacción, que impulse cada vez más el deseo de dejar de fumar.

¿Qué tener en cuenta?

Antes de iniciar este proceso, la persona debe hacer  una lista de los beneficios que alcanzará  a  corto y a largo plazo, debe también  identificar  los ambientes  y  el horario en el cuál es más habitual que  se presente  el deseo de  fumar, y tratar de trazar estrategias que le permitan poder evadir estos deseos, además  debe  fijar una  fecha a partir de la cuál  no volverá a fumar,  y proceder a avisar a sus amigos y familiares más cercanos de su decisión , este apoyo es muy valioso para superar esta adicción.

Se debe tener en cuenta, que en muchos casos a pesar de tener el convencimiento y de haber tomado la decisión, es posible tener una recaída,  se pude producir por un momento de ansiedad , de aburrimiento, o una fiesta, una salida con amigos , pero cualquiera que sea el motivo que lo ocasione, se puede volver a retomar la  intención de dejarlo, se debe seguir intentando,  entender que se puede volver a empezar el proceso y reflexionar sobre la causa o momento que produjo que se flaqueara en la decisión para evitarlo en una próxima ocasión. La máxima “SOLO POR HOY” utilizada en los (AA) Alcohólicos Anónimos para dejar la adicción al alcohol, también  puede funcionar en este caso.

Es posible que cuando se inicie este proceso de dejar el cigarrillo, se empezarán a presentar algunos síntomas del síndrome de abstinencia, que no es otra cosa que las manifestaciones físicas y psicológicas de la necesidad de consumir nicotina que ha generado el adicto, la intensidad de los mismos dependerá del tiempo que se haya sido consumidor de cigarrillo, algunos de estos síntomas son:

  • Cambios de humor, la persona se vuelve más irritable
  • Aumento de peso, en muchos casos las personas remplazan el tabaco por la comida
  • Dificultades para concentrarse
  • Insomnio o soñolencia
  • Dolor de cabeza.

Sin embargo, a estos síntomas hay que darles manejo, ya que son pasajeros y controlables.

En el mercado existen muchos productos que buscan ayudar a el exfumador en este proceso , se consiguen , parches de nicotina, goma de mascar  de nicotina , y algunos medicamentos que ayudaran a controlar la ansiedad, sin embargo aunque en algunos casos ayudan, pueden conllevar consecuencias por lo que se considera más recomendable el  ejercicio diario, el canalizar tiempo  y atención en la práctica de un hobby que produzca tranquilidad , como la pintura, el trabajo en cerámica, la jardinería y sobre todo tener muy presente la motivación que produjo la decisión de dejar de fumar .

 Cómo controlar la ansiedad de fumar marihuana

Intentar dejar de fumar marihuana puede ser un poco más complicado que simplemente dejar de fumar, generalmente cuando se llega a la decisión de dejar de consumir marihuana o cualquier otra droga, han sucedido muchas cosas en la vida de un adicto, que pueden haber ocasionado grandes problemas para el y los que lo rodean.

Por eso además de ser necesario y determinante el deseo de superar la adicción, también es muy importante contar con la ayuda necesaria, con el apoyo profesional para alcanzar esta meta, solo es muy difícil de lograr.

La ayuda parte inicialmente del grupo familiar o de un amigo cercano, que genera en el adicto la confianza suficiente, como para buscar su apoyo. Seguidamente se debe aceptar la necesidad de someterse a la terapia correspondiente, y cumplir con lo estipulado en la misma, dependiendo si es ambulatoria o hay necesidad de internarse, siguiendo con todas las actividades terapéuticas y cambiando de costumbres y ambientes que puedan generar algún riesgo de volver a consumir.

Es igual que con el cigarrillo normal

Al igual que con el cigarrillo, al no consumir marihuana se presentarán síntomas de abstinencia que dependiendo del tipo y la cantidad que se acostumbraba a consumir serán leves o fuertes y que se deben soportar con fortaleza.

Al igual que con cigarro, el ejercicio físico ayuda a desintoxicar y a calmar la ansiedad, ya que produce hormonas que transmiten sensaciones placenteras, que logran tranquilizar cualquier crisis por el no consumo. También son muy importantes las terapias de grupo, con mas adictos en la misma situación, las terapias con la familia que lo ayudarán a sentirse personado y querido reafirmándole su autoestima, y fortaleciéndolo para enfrentar la vida diaria, acoplándose a su nueva condición de no consumidor, y por supuesto las terapias ocupacionales que pretenden ocupar la mente, y el tiempo del adicto para que evite pensar en su adicción.

Quizás te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea