¿Se puede morir de tristeza?

se puede morir de tristeza

La tristeza es un sentimiento donde el dolor estremece tu cuerpo y mente, en donde sientes metafóricamente como tu corazón se rompe cuando una situación nos genera insatisfacción, pesimismo, desanimo o desilusión.

Está bien sentirse triste. No todo el tiempo podemos permanecer fingiendo una sonrisa en el rostro cuando existe una situación en nuestro día que nos afecta considerablemente, por lo tanto, manifestarla llorando, es un acto que demuestra valor propio al reconocer las emociones negativas que todo ser humano puede presentar en su cotidianidad.

¿Llorar es de débiles? Es una simple reacción de la conexión del cuerpo con el estado de animo provocado en la mente de cada individuo. Diferente es cuando un niño llora a causa de que no le han cumplido un capricho, son temas totalmente diferentes.

Ahora bien, pocas veces hablar de los problemas que cada uno tiene resulta un buen tema cómodo de conversación, ya sea con un amigo o familiar, solemos cargar con todo el peso por cuestión de exceso de privacidad, no saber compartir y expresar los sentimientos, quizá para intentar demostrar cierta valentía, o puede ser por otro motivo interno o influenciado por otra persona.

El alto nivel de tristeza que se puede sentir está entre las causas más probables de padecer de depresión alrededor del mundo alcanzando cifras inimaginables que ha aumentado con el pasar el tiempo ¿Sabes a que se debe? Pues bien, la falta de atención al cuidado de la salud mental e importancia al valor humano, inadecuada preocupación por establecer un tratamiento optimo, falencias en la estabilidad emocional al entender el sentimiento e identificarlo apropiadamente.

Entonces, las ideas pesimistas que comienzan a rondar por la cabeza una vez se adhieren a los pensamientos, no hacen mas que interpretar toda la realidad negativamente, se pierde el sentido de vivir, disminuye la energía vital de salir de la cama por las mañanas, desmejora el autoconcepto, invaden ideas suicidas. En ese momento, donde las personas no ven luz en su camino, atentan contra su propia vida

No te imaginas el desgaste emocional que una persona puede sentir al final del día o hasta a la mitad de su jornada. No imaginas la cantidad de problemas por lo que una persona puede estar atravesando y el sin fin de emociones que llega a sentir hasta que explota, hasta que finalmente se desborda de alguna manera.

Los sentimientos y emociones están ligados al cuerpo, no lo controlan por completo, pero si estimulan la liberación o privación de hormonas que influyen en el funcionamiento del organismo. Por lo tanto, la tristeza al causar una afectación mental perjudica directamente la labor que desempeña el corazón al provocar aumento de estrés y fenómenos inflamatorios cardiovasculares.

Cuando el sentimiento de tristeza engrandece, desencadenan factores de riesgos para padecer diferentes enfermedades. Por ejemplo, ¿alguna vez has quedado hasta altas horas de la noche llorando de tristeza por alguna situación? A veces hasta quedarse dormido sin notarlo que al día siguiente tu cuerpo está fatigado, cansado hasta produce dolor de cabeza ¿no? O, por el contrario, comienzan a pasar imágenes por tu mente donde afecta la calidad de sueño y descanso.

Así pues, morir de tristeza no es un motivo clínicamente válido.

Ahora bien, entre las causas por las que una persona siente tristeza varían desde las mas complejas hasta las sencillas, imposible generalizar los motivos, sin embargo, entre los que la sociedad continuamente ha normalizado se encuentra un par de razones:

Por ejemplo, la pena que siente una madre, padre o hijo, cuando uno del miembro de la familia fallece, es tan inmensa que se permite que su propia vida se consuma poco a poco ante el dolor que se está sintiendo, dejando se comer por la perdida de apetito, dormir más horas de lo que regularmente descansa, su energía se apaga y se sumerge en el recuerdo del pasado.

Así mismo, en las historias que han transcurrido de generación a generación donde idealizan el romance y el amor, exaltan en la mente de la sociedad actual pensamientos como “sin ti no puedo vivir” ¡Qué barbaridad!, es decir, la tristeza que se genera por un desamor o el fin de la relación sentimental ¡No es el fin del mundo!, todo pasa, todo se supera, no obstante, existen personas que se cierran en pensamiento.

Igualmente, la tristeza conduce a realizar un sinfín de acciones que una vez pasaron por un pensamiento de desesperación, dado por las secuelas de un trauma no tratado, o problemas que otra persona o situación ha causado.

Es totalmente normal estar triste, pero no significa que vas a pasar tus días de existencia en ese estado ¡Ánimo! Depende de ti enfrentar cada situación que en el camino de la vida encontrarás. Para ello, como emoción natural del ser vivo, así como viene, así también desaparece.

Por consecuencia, te dejamos unas recomendaciones para manejar la tristeza:

  • Estas triste, admítelo, siéntelo, comprende la verdadera razón por la que te sientes así o motivo que lo ha causado, pero no te aferres a ello.
  • Sé compresivo contigo mismo, todo tenemos días bueno y días malos de bajones de ánimo.
  • Piensa en situaciones buenas que te han pasado, personas que han estado contigo. Es terapéutico expresar como te sientes comunicándole a alguien de confianza ¿A quien llamarías cuando todo tu mundo se está destrozando?
  • No te des por vencido, si fallaste en algo, sigue adelante. Si te has caído, sacúdete el polvo y a andar nuevamente.
  • Piensa en las posibles soluciones, no en lo que ya fue.
  • Libérate de aquello que te ata, sal a caminar, maneja bici, toma tiempo para reflexionar contigo mismo, corre, da un paseo, relájate, júntate con amigos.
  • Busca ayuda de especialistas, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, grupos de apoyo.

Si permitimos que todo lo que se mueva o sea del exterior influya al cien por ciento en nuestro estado de ánimo, le estamos dando más importancia al otro que a nosotros mismos y por ende al cuidado de nuestra estabilidad emocional, mental, espiritual y física. Por ello, intenta ser un filtro de información.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea