Enfermedades psicopatológicas

enfermedades-psicopatologicas

Nunca es demasiado para hablar sobre la importancia que se le debe otorgar a la salud mental. De esa manera, decidimos apoderarnos de nuestro bienestar emocional, psicológico y del como nos relacionamos con las demás personas, ya que, a partir de ello se manifiesta la forma por la cual pensamos, sentimos y actuamos frente a todo aquello que se nos presenta en la vida.

A partir del proceso de información que nuestra mente realiza en nuestros pensamientos, somos capaces de tomar decisiones que guían el camino a tomar durante toda la etapa y ámbito de la vida, desde la primera infancia en la escuela, en la adolescencia para solucionar inconvenientes familiares, durante el paso de la juventud a la adultez y finalmente al llegar a la vejez.

Pero, para llegar a lo que hoy en día conocemos como la sociedad moderna, ha tenido que atravesar por diferentes cambios de todo tipo, desde medio ambientales, políticos, tecnológicos, económicos, organizacionales, entre otros que redirigen la dirección social e individual de cada persona, influenciando indirectamente en el comportamiento y por ende la estabilidad mental de cada ser humano.

Es decir que lo que fue ayer, hoy ha evolucionado un poco más. Así, desde la forma de pensar y calidad de vida con la que subsistían en años anteriores, actualmente proporcionan en cierto grado una manera diferente de actuar individual, tanto positivo como negativo. Por ello, se generan variedad de malestares psicológicos donde afecta de igual manera el estado físico de cada persona.

¿Qué son las enfermedades psicopatológicas?

Ahora bien, las enfermedades psicopatológicas o mentales son todas aquellas afectaciones que logran alterar la manera en como quien la padece piensa, siente, se comporta, su estado de ánimo, hasta las funciones básicas diarias para suplir necesidades, ya sea por un corto o un prolongado periodo de tiempo del padecimiento.

También, es considerada una enfermedad psicopatológica cuando un mismo padecimiento engloba variedad de afectaciones psicológicas, por ejemplo, pacientes con esquizofrenia que desarrollan episodios psicóticos, alucinaciones y delirios.

Cabe resaltar que toda persona en el planeta tierra es vulnerable de padecer una enfermedad mental en cualquier momento de su vida (niñez, adolescencia o adultez), no obstante, en algunas personas son detectados a temprana edad ya sea por la evidencia de sintomatología que presenta por rasgos biológicos, genéticos, traumas, experiencias de vida, a diferencia de otros pacientes que se desarrolla por detonantes externos como estrés, presión social, otras enfermedades, consumo de sustancias tóxicas, abuso de ciertos fármacos o personas terceras.

Pero, así como se diagnostica una enfermedad mental, existen tratamientos que permiten la mejora y pronta recuperación de determinado padecimiento, con el fin de que el paciente corrija dichas alteraciones para que tenga la posibilidad de enfrentar problemas de la vida, mejorar la calidad de vida física, desarrollar relaciones sociales saludables, contribuir productivamente a la sociedad, alcanzar su potencial, pero ante todo que sea feliz bajo el equilibrio del bienestar mental, físico y espiritual.

Nadie se queda afuera, nadie está exento a padecer de una enfermedad psicopatológica, tu salud mental es importante, ¡Cuidarla es tu responsabilidad!

Enfermedades psicopatológicas más comunes

En la actualidad, existen gran variedad de trastornos psicopatológicos con diferentes características únicas o con síntomas parecidos a otros que dificultan un diagnostico claro, pero gracias a los avances investigativos en la salud mental, la humanidad ha logrado categorizar dichos padecimientos según su etiología, con el fin de determinar un mejor tratamiento al paciente.

Por consiguiente, te daremos a conocer las enfermedades mentales que las personas padecen con más frecuencia o que quizá sueles escuchar más seguido:

  • Trastorno de ansiedad, caracterizada por constantes pensamientos de preocupación, estado de tensión emocional y física, alteraciones fisiológicas como estreñimiento y dolor de cabeza. Dentro de este trastorno se desencadenan altos sentimientos de miedo irracional sin capacidad de controlar, causando fobia a un objeto, animal, etc.
  • Depresión, de las más comunes en jóvenes afectando su pensar, sentir y actuar, ya que la persona presenta una inmersión profunda del sentimiento de tristeza, severa perdida del interés por actividades que solía desarrollar, cambios de apetito, fatiga, perdida de energía, entre otros síntomas que deterioran su calidad de vida paulatinamente.
  • Trastornos alimentarios, representado por los cambios radicales de hábitos nutricionales trastornos como la anorexia y/o bulimia, se da por los pensamientos anormales de exceso de gordura o la culpabilidad con su cuerpo de hacerle daño al comer, por lo que recurren a eliminar inmediatamente lo ingerido por medio del vómito o fármacos. Por otro lado, se encuentra el trastorno de atracón, el cual el impulso compulsivo de comer a gran escala no satisface.
  • Trastorno por déficit de atención o hiperactividad, generalmente evidenciado en los niños pues afecta la conducta al verse comprometido la falta de atención, concentración, comportamientos repentinamente impulsivos y aumento irracional de energía, desarrollan otras dificultades que desmejoran la calidad de vida.
  • Trastorno bipolar, se caracteriza por cambios de humor extremos que pueden durar entre 2 semanas a meses entre un estado desde ánimo maniático o depresión severa, a otro, donde la persona pierde el control total de su propio Ser.
  • Esquizofrenia, quien lo padeces perciben la realidad de manera totalmente diferente a cómo en realidad se muestra, es decir que puede experimentar una serie de alucinaciones, delirios, entre otros síntomas donde incapacitan diariamente su conducta.
  • Trastorno de pánico, los frecuentes “ataques de pánico” se deben a episodios de miedo intenso por una situación, objeto o persona durante un corto periodo de tiempo, experimentando dolor, dificultad para respirar, vértigo, mareo.
  • Autismo, clasificado dentro de los trastornos de neurodesarrollo, el autismo se presenta a temprana edad donde los síntomas son marcados por la dificultas para comunicarse y relacionarse con los demás, obsesión en patrones de comportamiento determinados, entre otras características.
  • Trastorno del sueño, determinado por la alteración regular del sueño, vigila, descanso, exceso de sueño por fatiga y cansancio o por el contrario anormalidades para mantenerse despierto, causa problemas de atención, concentración y memoria. Se destacan trastornos como son las pesadillas constantes, sonambulismo y el insomnio.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea