Qué hacer si no puedes dormir

que hacer si no puedes dormir

Querer relajarse y disfrutar de un merecido descanso, es tan importante como alimentarnos, por tal motivo, cuando no se puede dormir es necesario recurrir a diferentes estrategias que posibiliten tan preciado deseo. Entonces, si te encuentras sufriendo por no poder dormir, sigue la siguiente información que te permitirá mitigar un poco dicho malestar.

Es momento de relajarnos, mantener la calma y dormir un poco.

¿Por qué no puedo dormir?

Dormir y sentirse descansado es un placer que la vida nos ofrece, aun cuando durante el día ha estado cargado de esfuerzo físico y emocional. Pero no todo es color de rosa, pues existen factores internos y/o externos que imposibilitan conciliar el sueño tales como:

  • Estrés. Cuando tu mente comienza a pensar de más repetitivas situaciones o preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, estado de salud, las finanzas, problemas personales o de pareja, problemas familiares, muerte de un familiar, u otra razón que afecte la estabilidad emocional de la persona.
  • Cambio de horario por viajes. El reloj interno funciona de manera exacta una vez se acostumbra, por ende, cuando este se ve forzado a cambios drásticos, consigue alterar el metabolismo.
  • Malos hábitos. Siendo responsables de nosotros mismos, solemos descuidar los buenos hábitos cotidianos que facilitan el concilio del sueño con facilidad, por ejemplo, llevar a la cama los aparatos electrónicos que has utilizado durante todo el día o comer dulce antes de dormir.
  • Exceso de alimentación. Barriga llena, corazón contento, sin embargo, al exceder de ella, puede producir algún tipo de malestar físico lo cual nos mantendrá despiertos

En sí, al dormir nos encontramos en un estado inconsciente a pesar de que las funciones del cerebro y el cuerpo en general continúan activas, el sueño corresponde a un proceso biológico que nos ayuda a procesar la información obtenida durante las vivencias del día, con el fin de generar nueva información, mantenernos saludables recuperando la vitalidad de los órganos y contribuir al desarrollo natural del organismo.

Es momento de responder: ¿Qué te está afectando?

¿Qué pasa con el cuerpo cuando no se duerme?

Todo organismo necesita de energía para desarrollar sus actividades diarias y el cuerpo humano no es la excepción del caso. La productividad del cerebro para controlar, manejar, promover y emitir señales neurológicas con el fin de realizar cada movimiento funcional para vivir día tras día se debe a la energía que recargamos cuando el cuerpo se alimenta, bebe agua y descansa.

En ese sentido, cuando no logramos descansar apropiadamente, el cuerpo comienza a emitir señales notables como la fatiga, cansancio o pesadez en ojos, ya que cuando no se duerme lo suficiente, afecta el rendimiento físico y mental, disminuye la capacidad de pensar claramente y de concentrarse, la capacidad de reaccionar rápidamente ante una situación específica disminuye la capacidad de formar recuerdos, lo que conlleva a tomar malas decisiones o ponerlo en situaciones de riesgo.

Por tanto, aumenta la probabilidad de que afecte el estado de ánimo, causando irritabilidad, problemas con las demás personas, alto riesgo en sufrir de depresión y/o ansiedad, aumentar la presión arterial, sufrir de cefaleas o dolores de cabeza, sufrir de enfermedades del corazón, liberación suficiente hormonal especialmente en los niños que les ayuda a crecer, entre otras enfermedades.

Entonces, sin importar la edad, todas las personas necesitamos imperativamente dormir el tiempo recomendado por especialistas de la salud, donde lo importante es la calidad de sueño con que se descansa, puesto que al interrumpirse las diferentes etapas del sueño o no dormir lo suficiente, pueden intensificar los problemas de salud físico y mental.

Consejos para dormir mejor

Todas las personas en alguna etapa de la vida sufrimos por no poder dormir por mucho cansancio que se tenga, damos vueltas en la cama hasta altas horas de la noche sin poder conciliar el tan preciado sueño, manteniéndonos en vigila con la inevitable pesadez de nuestros ojos. Por ello, para evitar afectaciones de la salud física y mental, te proporcionamos algunas recomendaciones para lograr el descanso que necesitas:

  • Identifica los hábitos de sueños, es decir lo que realizas normalmente antes de dormir con el fin de crear un ritual que favorezca la inducción al sueño (tomar un vaso con agua, aplicar cremas en el rostro, entre otras tareas previas)
  • Mantener un horario para dormir, de tal manera que se vaya a la cama todas las noches a la misma hora para entrenar tu cuerpo y cerebro a relajarse cuando se acerca la hora.
  • Dado caso no pueda conciliar el sueño, es mejor levantarse de la cama y camine, para evitar que aumente el nivel de estrés mientras intenta dormir.
  • Antes de dormir, procura realizar una actividad relajante y tranquilo como meditar, escuchar música suave, leer un libro o masajear tus piernas.
  • El ambiente puede influir considerablemente en la inducción al sueño al momento de dormir, por tal motivo, revise su colchón de con ca su preferencia y necesidad, intentar mantener un clima fresco y agradable, controle la luz del ambiente como de los aparatos electrónicos dentro de la habitación y de las ventanas, maneje los sonidos que desconcentran su sueño como del ventilador o coloque música para dormir, finalmente, intente alejar el celular y la computadora.
  • Practique técnicas de relajación como meditación guiada, beber un té de hierbas, tomar una ducha tibia, leer un libro de preferencia, escuchar un podcast o audiolibro, realizar estiramientos corporales mientras se controla la respiración.
  • Teniendo en cuenta que todo lo que se realice durante la mañana se reflejará en la noche, se recomienda hace actividad física, comer apropiadamente, evite el consumo de cigarro y limite el consumo de alcohol, disminuya la cantidad de cafeína, reduzca el tiempo de siesta si tuviese y mantenga su ritual de cuidado personal nocturno antes de dormir.
  • Si fuese necesario y le está causando malestar el exceso de no poder dormir bien, consulte con su médico de confianza para sugerirle el mejor tratamiento posible según su diagnóstico.

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea