¿Qué hacer después de graduarse del colegio?

que hacer despues de graduarse del colegio

El colegio puede ser la etapa de la adolescencia en donde más se logra aprender no solamente académicamente hablando, sino también se forjan y desarrollan bases fundamentales para el desarrollo personal como seres proactivos en la sociedad.

El colegio es aquel espacio de interacción social con días buenos y otros no tanto, el cual se comienza el camino al descubrimiento personal, donde se crean vínculos fuertes de amistad, de explorar lo que nos gusta, nos motiva, nos impulsa, nos desagrada, lo que no se debe hacer, entre otros aspectos.

Así, la época de estudiante de primaria y de bachillerato se convierte en un lugar de superación personal a medida que pasan los años hasta llegar al final del recorrido mientras se disfruta del trayecto hasta lograrlo.

El fin de la época escolar es la famosa conocida graduación, la culminación de una etapa de la vida. Para algunos puede ser el alivio más grande del haber terminado, ¡por fin!, pero si nos detenemos a pensar, es el comienzo de la edad adulta, lo cual implica aumento de responsabilidades y establecer seriamente en una balanza lo que se quiere ser y hacer con tu vida a partir de ese momento. Es tu futuro, ¿Cómo lo vas a tomar?

Graduarse consiste igualmente en dar un vistazo al pasado de todo lo que se ha superado académicamente como exámenes, materias difíciles, miedo al pasar al frente para exponer un tema, además de las memorias que quedan por las travesuras cometidas con compañeros de clase que se convirtieron en una amistad.

Pero, es tiempo de pensar en el presente y definir qué hacer después de graduarme del colegio. Es inevitable que no surjan las dudas de la gran variedad de opciones y posibilidades que surgen una vez comienza la búsqueda del “qué hacer” resultando un poco confuso tomar una decisión, pues, aunque la final elección será tomada por ti, la idea del apoyo económico influye en el camino.

Por ejemplo, cuando se acerca la recta final del ultimo año de colegio, suelen aparecer personas encargadas de orientar a los estudiantes a una profesión o vocación con el fin de ayudarlos a definir un camino, por lo que presentan diferente folletos de universidades con posibles profesiones para iniciar un estudio superior, supongamos que te llamó la atención alguna, pero la universidad que la ofrece no se encuentra en tu ciudad y la situación económica actual o tus padres no te permitirían estudiar por fuera, entonces la idea que te emocionó comienza a tener fallas.

Seguidamente, de alguna manera te sientes en la obligación de elegir algo similar con tal de acomodarte a la situación por la que estas pasando, pero no te desanimes, los caminos de la vida son misteriosos, todo puede pasar.

De cualquier manera, las expectativas que se tienen un tiempo antes y después de graduarse son gigantescas, por lo que vienen acompañada con un poco de emoción y altos niveles de incertidumbre como miedo a cometer errores al decidir. Pero de eso se trata la vida, aprender en el camino sin importar cuantas veces se vuelva al inicio.

Ahora bien, como todo lo importante puede conllevar un poco de nervios, es mejor estar preparado para lo que viene, de tal manera que se convierta en tu objetivo el hecho de aprovechar cada oportunidad que se pueda presentar y que el tiempo te vaya dando la razón del camino a seguir.

Para ello, te presentamos diferentes opciones que puedes analizar con calma, determinando los pros y contras de cada una, con el fin de decidir lo más conveniente a tus necesidades. Sin embargo, ten presente que el tiempo es valioso.

  • Temporada sabática, consiste en tomarte un tiempo de 6 meses o 1 año para replantear tu camino a seguir y dirigir tu propio barco, de tal manera que mientras ese tiempo puedes desarrollar diferentes actividades extracurriculares, culturales, artísticas o incluso deportivas, para descubrir en lo que te dedicarías día a día una vez se culmine dicha temporada. Es decir, tendrás mucho tiempo libre para ti, aprovéchalo leyendo, asistiendo a conferencias de tu gusto, creando, averigua que mueve tu alma e impulsa cada día, tu motivo.
  • Incrementar conocimientos especializados, las carreras profesionales o técnicas universitarias son una gran oportunidad para mantener la mente activa académicamente, por lo que invertirás tiempo en estudiar una materia que sea de tu preferencia y previamente seleccionaste al detallar el plan de estudio, referencias de la institución de estudio, que en un futuro próximo te permitirá conseguir un empleo estable o en su defecto crear tu propio emprendimiento.
  • ¿Sabes cuales son tus habilidades?, sacar provecho de lo que por naturaleza se tiene o por gusto una vez se aprendió por lo que con el tiempo se perfeccionó, es una buena opción convertirlo en un emprendimiento. Es decir, si tienes la habilidad de hacer bisutería, dibujos o tienes la cualidad de vender cualquier tipo de producto, ¡hazlo!, capacítate sobre ello para hacer que funciones, es decir, convertir tu afición en tu camino, de tal manera que ganas dinero y aprendes acerca de lo que te gusta.
  • Conseguir empleo, puede ser un poco complicado cuando no se tiene estudios especializados, la edad requerida y cumplir con diferentes requisitos en una gran empresa para acceder a ella, no obstante, puedes comenzar por puestos laborales pequeños de personas conocidas, familiares o buscar empleo en negocios que soliciten tus habilidades temporales o sin experiencia. Date a conocer.

En dado caso te encuentres en una posición indecisa, consulta y busca información con tus familiares, orientadores ocupacionales o psicólogo de confianza que te guie en el camino que deseas emprender de acuerdo con tus gustos, prioridades, habilidades y recursos.

En resumen, este es el momento adecuado para moldear tu futuro, ampliar tu visión sobre el inmenso mundo al que enfrentaras y conocerte durante el proceso, pues cada persona va a su propio tiempo y solemos agobiar por las prontas decisiones de los demás. Es tu vida, al fin y al cabo.

 

Quizá te interese:

 

 

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea