Qué es la fobia social

fobia social

¿Alguna vez has estado rodeado de tantas personas juntas que sientes fastidio, intimidación o que te abruma estar en ese determinado lugar? Pues para algunas personas resulta incomodo permanecer por mucho tiempo conviviendo con otras personas, ya sea un grupo pequeño o en una multitud.

De igual forma, existen individuos que desarrollan en su personalidad la timidez, sentimientos de cohibición o vergüenza al dirigirse a otras personas, ya sea por la situación a la que están enfrentando o a quien se están dirigiendo. Sin embargo, cuando los sentimientos mencionados están acompañados con altos niveles de ansiedad, afecta el desenvolvimiento de cada individuo en la sociedad.

De tal manera que la ansiedad al socializar se cohíbe de hablar, siente miedo de interactuar con otras personas, incluso se aleja de las relaciones interpersonales con el fin de evitar el pánico que puede llegar a sentir. Entonces, las personas con extremos sentimientos de timidez, suelen sentirse incomodas al participar en actividades o situaciones donde implique comunicarse, interactuar, convivir o presenciar grupos sociales.

Por tal motivo, a este tipo de ansiedad a la sociedad, se le conoce como fobia social, en donde la confianza preexistente con familiares, le permite ser capaz de relacionarse con ellos o suelen tener un pequeño grupo de amigos, pero extremadamente cercanos, por lo cual, evaden hablar en público, en grupo y/o conocer gente nueva, con tal de sus síntomas de auto inhibición se manifiesten e interfiera en su vida cotidiana.

Qué es la fobia social

Ahora bien, conociendo un poco sobre lo que una persona con fobia social puede experimentar, se llega a la conclusión de que este tipo de fobia es un tipo del trastorno de ansiedad en donde el detonante es el excesivo sentimiento de timidez, nervios, vergüenza y/o miedo a las relaciones sociales.

Pero ¿A qué es lo que realmente le temen las personas que padecen de fobia social? Parece complejo que un individuo sienta angustia a la sociedad cuando el ser humano por naturaleza es un Ser sociable ¿no?, pues aquellas mariposas revoloteando como comúnmente conocemos que se generan en el estómago, es la combinación de diferentes sensaciones de ansiedad, angustia, nervios que se intensifican mezclándose con el sin fin de preocupaciones por el prejuicio social, le impiden el desarrollo de sí mismo.

Dentro de esta fobia, se sitúa del mismo modo el pánico escénico, al enfrentar a las personas para mantener un tema de conversación fluida, pues tienen el miedo constante en sus pensamientos de fallar, de ser criticado o fallar, dado por su conducta social, por tanto, la fobia se centra en el cómo se comporta quien padece de la fobia ante la sociedad, lo cual prefiere evitarla.

Causas de la fobia social

En alguna etapa de nuestra vida, sentimos vergüenza o pena de actuar de alguna forma, de cometer errores, decir algún comentario inapropiado o pedirle a un desconocido una dirección sobre un lugar, ya que sentimos que estamos vulnerables a ser chiste, juzgados, señalados, apartados, criticados o rechazados por la sociedad tal como se conoce, con tal de evitar hacer el ridículo.

Por tal motivo, la fobia social visto como el exceso de ansiedad al enfrentar situaciones que incluyan otro ser humano, no es peligrosa, pues es la reacción a un miedo infundado por las debilidades y creencias propias, lo que conlleva al cuerpo a responder como si realmente estuviera en un peligro real, es decir que se comienzan a presentar síntomas físicos como temblores musculares, sudor en exceso, respiración agitada, huir del lugar inmediatamente, entre otros.

Cómo es la fobia social en niños

Durante la infancia, se comienzan a experimentar situaciones básicas de relaciones sociales en primera medida con otros niños, el cual desarrollan múltiples comportamientos a partir de las diferentes situaciones que enfrentan mientras intentan expresas sus emociones tal cual como se presenten. Pero, dadas las experiencias negativas que influyen en su desarrollo personal y la educación recibida por sus padres, tienden a formar malos hábitos conductuales en contra de la sociedad que prevalecen hasta durante todo su crecimiento.

Es decir que, un niño que ha sufrido de acoso tiende a alejarse de las personas, sentir vergüenza de socializar por lo que las alertas psicomotoras se activan cuando se siente que está en peligro que previamente se ha instalado en sus pensamientos. Se recomienda apoyar al niño en el proceso.

Cómo es la fobia social en adolescentes

Los cambios hormonales y fisiológicos que experimenta un adolescente combinado con los estereotipos sociales influyen en la conducta del menor al sentirse intimidado por intentar encajar en las normativas de la sociedad, por lo que se debilitan las habilidades emocionales aumentando la ansiedad a la hora de interactuar con otras personas.

Entonces, se crean ideas de no querer decepcionar a sus padres, se comienzan a sentir solos o vacíos emocionalmente, se alejan de los grupos sociales con tal de disminuir su interacción por lo que pierden oportunidades de hacer amigos o realizar actividades que les guste, evitando la comunicación por la idea de sentirse humillados.

Tratamiento: cómo superar la fobia social

Con el tiempo, los síntomas de la fobia social causan graves alteraciones en el comportamiento de la persona que lo padece en su día a día, afectaciones cognitivas, disminución en su rendimiento laboral o académicas, hasta interfiriendo en la realización de alguna afición. Por tal motivo, tienden a no disfrutar de reuniones sociales, actividades o eventos donde recurren personas desconocidas.

Por lo tanto, como método para superar la fobia social se implementan tratamiento netamente psicológico a través de terapias conductuales con el objetivo de servir como guía al paciente para reducir los niveles ansiedad o estrés que les causa malestar, dar pequeños pasos a la interacción, recuperar la confianza, fortalecer herramientas sociales que impulsen el autoconocimiento y sobre todo que tengan la posibilidad de disfrutar una vida plena superando, enfrentando y asimilando sus miedos.

En resumen, se intenta que el paciente se sienta cómodo consigo mismo e interactuando con la sociedad.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea