¿Qué causa el consumo de drogas?

que causa el consumo de drogas

Con el paso del tiempo, el auge del consumo de drogas se ha viralizado mundialmente como método de liberación, rebeldía o quizá de escape generados por problemas sociales en donde las personas han sentido la presión del día a día.

En tanto, la mayoría de lo que hoy se conoce como narcóticos son elaborados de material natural en base a procesos de pulverización de hojas, tallos, semillas o raíces de plantas específicas para uso medicinal en comunidades ancestrales u otros usos.

Pero dada la popularidad que obtuvo el consumo de drogas con el pasar del tiempo por el uso inapropiado de las sustancias puesto que ha generado polémica por su alto grado de adicción, se procedió a declararlas ilegal en todos los aspectos.

Sin embargo, cada individuo como ser único el cual es, vive su propio mundo dirigido por las decisiones que toma, por lo que el motivo especial que puede llevar a una persona a consumir cualquier tipo de narcótico puede variar por las experiencias, modo de vida, circulo social, problemas de salud, influencia del ambiente que lo rodea o puede ser hasta problemas psicológicos por genético.

A pesar de que cada caso es diferentemente especial y único, una vez las personas que se han visto envueltos en el mundo de las drogas, pero al crear un vínculo tienen la confianza de contar su historia sobre lo que lo impulsó a ser dependientes de los narcóticos, se generaliza un poco diversas causas por las que una persona puede caer en la adicción:

  • Falta de apoyo en el núcleo familiar o responsables legales.
  • Entorno de malos hábitos en el que se desarrollan los niños o jóvenes.
  • Desinformación o vaga educación sobre las consecuencias que las drogas y su consumo conlleva a corto y largo plazo, dado por la falta de promoción para la prevención desde la casa o instituciones educativas.
  • Experiencias traumáticas el cual incitaron al uso de fármacos que crearon dependencia por los efectos que produjeron.
  • Intentar escapar o huir de problemas de cualquier tipo por el cual la persona está pasando, dolores psicológicos, traumas por accidentes o perdida de un ser querido.
  • Experimentar, probar, matar la curiosidad.
  • Aliviar el estrés, dolores musculares o articulares.
  • Mejorar el desempeño académico, deportivo, laboral para concentrarse, mencionan ciertos deportistas, estudiantes y empleados.
  • Intentar encontrarle sentido a la vida, se sentían vacíos, sin motivación ni objetivos.
  • Rodeados de ambiente y personas consumidoras de diferente tipo de droga.
  • Influencia de “amistades”, presión por encajar en un círculo social.
  • Imitar personajes famosos por admiración de su vida.
  • Presenta enfermedades mentales por desequilibrio neuroquímicos.
  • Presencia de enfermedades congénitas o la adicción ya estaba programada genéticamente por lo que no se tuvo diagnostico ni tratamiento a temprana edad.

Lo que es totalmente verídico es que las consecuencias que el abuso prolongado de dichas sustancias es perjudicial para la salud física, mental y espiritual de cada ser humano, incapacitándolo de vivir una vida plena.

¿Qué problemas causan el consumo de drogas?

Sin importar el tipo de droga al que el cuerpo está habituado dado el abuso de consumo al cual la persona ha sometido al organismo, las consecuencias que se producen desde el primer momento se hacen notar casi inmediatamente en todos los aspectos de la vida del consumidor, ya que cree comenzar con pocas cantidades, luego con el pasar del tiempo que frecuenta se convierte en un vicio y una vez el cuerpo sienta la necesidad en donde exija el uso, produzca una adicción.

Por tal motivo, se forjan problemas causados por el consumo de drogas en diferentes aspectos de la vida tales como:

Problemas legales

Dado que el uso y comercialización de estupefacientes son internacionalmente ilegales, las leyes de cada país caen con todo el peso sobre todos aquellos que infringen las normas gubernamentales impuestas, por medio de sanciones monetarias, penalizaciones en forma de medidas carcelarias o dependiendo de la infracción cometida notaciones judiciales que afectan la reputación del individuo.

Cabe destacar que como cada país tiene su legislación y prohibiciones diferentes, la legalidad de ciertas drogas puede variar.

Problemas fisiológicos

El cuerpo humano es el más afectado por la ingesta de narcóticos, pues sufre el sin número de efectos negativos que produce tales como:

  • Deterioro del sistema nervioso central.
  • Desajuste neuroquímico del cerebro ocasionando enfermedades crónicas.
  • Insuficiencia cardiovascular, sanguínea, articulares, musculares.
  • Fragilidad del sistema inmune causando influenzas constantes o contagios de otras enfermedades con facilidad.
  • Disfunción sexual e inconvenientes en órganos reproductivos y genitales.
  • Alto riesgo de insuficiencia respiratoria, propenso a paros cardio respiratorios, afectación pulmonar, dolores de pecho, riesgo de neumonía y debilitamiento de sistema respiratorio.
  • Alto riesgo de caer en una sobredosis que lo lleve a estado de coma, infecciones, muerte cerebral o hasta ocasionar la muerte.

Tienes una sola vida para ser vivido por el único cuerpo que tienes, cuídalo.

Problemas psicológicos

Las drogas afectan cada partícula del Ser, así a partir de los desequilibrios neurológicos que causan las sustancias tóxicas en el cerebro se generan afectaciones mentales como:

  • Cambios repentinos e intensos de humos.
  • Inestabilidad familiar, amistad o laborales por frecuentes discusiones.
  • Depresión, ansiedad, pánico, paranoia, desmayos, convulsiones, insomnio o desequilibrio del sueño.
  • Alto riesgo de conductas antisociales, aislamiento, tendencia a pensamientos suicidas.
  • Alto riesgo de sufrir trastornos psicológicos como esquizofrenia, demencia, pérdida de memoria.

Problemas sociales y económicos

A pesar de que no parezca, los alucinógenos afectan no sólo a quien lo consume, sino todas las personas que se encuentran alrededor ya sean familiares, amistades, compañeros laborales y pareja sentimental.

A veces, sin ser conscientes de las malas decisiones que están tomando, el drogodependiente puede llegar a quebrar económicamente por gastar todo el dinero en compra de droga, cometer fraude para conseguir dinero, incluso robar, o hasta quedar sin trabajo por mentir para saciar la necesidad de ingerir el vicio que ya ha invadido su cuerpo.

Igualmente, los cambios de actitud son notorios, generando problemas de relacionamiento social mientras se va aislando del circulo social y familiar o dejando a un lado las actividades que solía desarrollar.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea