¿Porqué es importante la amistad?

por que es importante la amistad

El ser humano por naturaleza es sociable, claramente unos tienen dicha habilidad más desarrollada que otros por diferentes razones o factores en su experiencia de vida, ya sea por el estilo de vida que llevan por las personas que se encuentran en un entorno cercano o como se dice coloquialmente “le tocó madurar temprano”, sin importar cual haya sido el motivo, dieron pie al hecho de relacionarse con facilidad con otras personas en un determinado espacio, ya sea por primera vez o en la concurrencia del día a día.

Antes que nada, comencemos respondiendo preguntas sencillas ¿Qué consideras que es la amistad para ti? ¿Cuántas personas consideras amigos? ¿Porqué es importante la amistad en la vida de las personas? Primero que todo, es importante dejar en claro que no todas las personas que se conocen o pasan por nuestra vida se les considera amistad, es decir, día a día nos encontramos en un constante cambio y la persona que fuimos hace 1 semana, ya no lo somos más, a lo mejor, crecimos personalmente o alcanzamos pequeñas metas personales que generaron una transformación en nuestro comportamiento y manera de pensar.

Por ende, las personas que conocimos en la escuela primaria seguramente al crecer no tendrán los mismos intereses compartidos que se tenían en aquel momento la cual creíamos haber creado un vínculo de amistad,  pero al pasar el tiempo, al crecer y tomar caminos diferentes, comenzar a descubrirnos como seres proactivos en la sociedad, comenzamos a seleccionar mejor a quienes queremos y necesitamos en nuestra vida para que sean apoyo durante el crecimiento personal, eso es lo que hace importante la amistad entre las personas.

Siguiendo lo idea, ¿Por qué es importante la amistad en la adolescencia? La amistad como un juego de la fortuna no se sabe si será de buenas intenciones, pero en dicha etapa donde enfrentamos tantos cambios físicos y emocionales a causa de las hormonas, poder tener a una persona o animal a quien considerar amigo para contarle cómo te sientes, es una manera de disfrutar de los buenos momentos de la vida.

Por otro lado, la amistad real, perdura en el tiempo sin necesidad de mantener contacto con determinada persona, es decir, que el cariño, el vínculo, lealtad, fraternidad incondicional, aquel que estará contigo si necesitas ir de urgencias o deseas compartir la alegría de conseguir un empleo

Sin embargo, la amistad se puede presentar de diferentes formas y relaciones la cual responde el globalizado interrogante ¿por qué es importante la amistad para el ser humano? Como seres sociables por naturaleza, tendemos a compartir cierta parte de nuestra vida a aquellas personas o animales que cumplen bajo ciertos estándares o criterios previamente establecidos, pues necesitamos demostración de afecto de vez en cuando, sentir apoyo, compañía, en resumen, Ser y Estar en armonía sin prejuicios para olvidar el pasar del tiempo.

El significado de la amistad ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, porque es importante la amistad de jesus con los apóstoles que expandió su amor, legado, mensaje e influyó positivamente a sus allegados, sin la intención de recibir algo a cambio.

Cada persona tiene su propio significado de la amistad, de las experiencias que han tenido con las personas, por ejemplo, en el mundo se encuentran personas llenas de maldad buscando sacar provecho al noble corazón que tienes, por lo que depende de ti sacar a relucir las herramientas sociales al determinar aquellas personas que merezcan el titulo de llamarse amigos y pertenecer a todo el cariño que tienes guardado dentro de ti dispuesto a dar sin condición. Pero no se termina de conocer a las personas, es un hecho que resulta difícil identificar quien si y quien no, pero son las acciones, actitudes y reciprocidad del otro.

Es decir, la conexión que se crean en relaciones amistosas va de la mano con el compañerismo, la complicidad, amor, lazos tan fuertes a pesar de que no sean personas de la familia, son aquellas personas que escogimos para que sean parte de nuestra vida hasta más cercana que la familia.

Te preguntarás entonces ¿por qué es importante la amistad y el compañerismo? Además de fortalecer competencias personales de la manera como nos relacionamos con los demás, fomentamos constantemente valores individuales como la solidaridad, empatía, tolerancia, respeto y la comunicación pues se comienza a ver a la otra persona como un Ser valioso, importante y se asume el papel integral en la vida que cada persona tiene.

La amistad atraviesa por diferentes etapas en que las personas relacionadas van superando a medida que pasa el tiempo, el nivel de cercanía y sobre todo lo abierto sentimental y/o emocionalmente que cada uno está dispuesto a ser, claramente dependiendo de las circunstancias por las que se conocieron, pues las fases de una amistad escolar, no será la misma que una laboral.

Con ello, el hecho de pasar más tiempo con los considerados amigos, se conocen facetas de las personas que pueden ser agradables o desagradables, se comienzan a detallar sus fortalezas y debilidades al punto de aumentar el nivel de confianza en todos los sentidos. Dicho lo anterior da pie a preguntarnos ¿por qué es importante la amistad y el amor?

No hay relación amorosa saludable donde no exista amistad, pues de todas las fases de que conlleva conocer las diferentes facetas de la otra persona durante la amistad, se descubren sentimientos fuertes de atracción por medio de la comunicación emocional asertiva al grado de sentirse libre, encuentra consuelo con la compañía, permite autonomía y desarrollo personal.

El verdadero valor de la amistad, el amor, el compañerismo y su importancia para los seres humanos como personas sociales, implica poner de parte y parte un grado real de entrega que cause seguridad, pensando en el bienestar del otro en conjunto, es decir, los pequeños actos del preguntar ¿Cómo te sientes? ¿Puedo ayudarte en algo? ¿Comiste?, son demostraciones de afecto, que es importante para ti, ¿Qué tan seguido demuestras afecto por tus amigos/as para hacerles sacer que son importantes para ti?

La amistad es estar en las buenas y malas.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea