¿Por qué las personas caen en las adicciones?

por que las personas caen en las adicciones

Podemos hablar por un largo tiempo sobre intentar descubrir una sola respuesta a dicha pregunta, sin embargo, existen razones, excusas, justificaciones o simplemente intentar dar explicaciones que las personas ya sean sanas o drogodependientes crean para darle un sentido a sus acciones, pero ¿realmente son verdades que prueban su cometido? Sabemos que cada persona es única, individual, e irrepetible, donde sus pensamientos es un mundo inmerso de constantes preguntas y respuesta, de recuerdos y deseos, por lo tanto, cada uno tiene sus motivos para caer en la adicción.

No se trata de juzgar la decisión que los adictos toman, es cuestión de entender sus razones con el fin de ayudarlos a comprender que existen caminos en la vida para tomar, caminos saludables que no lo condenarán a una existencia llena de dolor.

Entonces, los casos que llevan a que una persona consuma droga hasta llevarlo a la adicción depende tanto de las decisiones que toma cada persona, del ambiente en que se desenvuelve, el organismo ya se encuentra genéticamente codificado, o entre otros factores que lo conducen a la dependencia de sustancias tóxicas.

Preexisten casos donde las mujeres que consumen sustancias tóxicas psicoactivas, cuando quedan embarazadas la droga que ingieren es transferida al embrión y una vez el bebé nace, al mismo tiempo el pequeño recién nacido puede crear la dependencia a la droga por lo que es obligatorio un tratamiento exhaustivo tanto para la madre como para el bebé, con el din de erradicar la drogodependencia.

También, se conocen casos en que el entorno donde no importa el estrato social o los recursos económicos que se posea, ya sea altos o escasos, donde niños, adolescentes y adultos se involucran en asuntos ilegales donde la droga es el medio que creen viable para resolver sus asuntos personales, por ejemplo un niño que lo único que ve es droga a su alrededor de cualquier tipo y adultos “responsables” consumiendo en frente de ellos, el riesgo de que éste niño consuma es más elevado si no se concientiza o previene sobre los peligros y consecuencias que hacerlo conlleva.

Así, cualquiera que sea la razón, está perjudicando su integridad y la de los demás.

Razones comunes por las que las personas caen en la adicción

En la actualidad, se pueden generalizar ciertas razones por las que las personas caen en la adicción de consumir cualquier tipo de droga ya sea alcohol, cigarro, marihuana, cocaína, heroína, drogas sintéticas, cualquier otra sustancia tóxica para el organismo o adicción a la tecnología, pues cada una tiene tanto componentes, efectos como forma de ingerir diferente.

Causas exactas son desconocidas, por lo que cada caso es diferente y especial. Las personas pueden consumir por:

  • Experimentar, conocer, saber que es lo que es.
  • Presión social e influencia de circulo social donde se mueve, el cual por falta de criterio personal toma decisiones incorrectas.
  • Ambiente en que se desarrollan puede influir en la decisión para “encajar” como fiestas donde el consumo es frecuente, lugar de vivienda o familia, compañeros de universidad o laborales.
  • Intento de disminuir sentimientos y desequilibrios emocionales de ansiedad, estrés, depresión, tristeza.
  • Algunos medicamentos tienen efectos contraproducentes como la dependencia de estos, por lo que las personas si no lo toman medidamente puede caer en la adicción.
  • Baja autoestima, falta de atención o aprecio.
  • Facilidad de acceso a la droga.
  • Por nacimiento y falta de tratamiento desde temprana edad.
  • Huir de un acontecimiento doloroso, que ha dejado en estado de shock al individuo, la pérdida de un familiar o ser querido cercano, o en su defecto el sufrimiento que pueden estar pasando, es decir, alejarse de la realidad.
  • Llenar el vacío de soledad que pueden estar sintiendo.
  • Maltrato por parte de compañeros de estudio, laborales o sentimental, familia o discusiones constantes em su círculo familiar
  • Creen que mejora el rendimiento deportivo o académico.

Al final, se puede generalizar que todas las personas que consumen drogas buscan alcanzar los efectos que estos estimulantes del sistema nervioso traen un estado por un corto tiempo de: sentirse mejor o de bienestar, euforia, alegría, relajación, placer, pérdida de inhibiciones, alejarse de la realidad.

No obstante, las consecuencias de su consumo son criticas para la salud en general, dejando daños cerebrales, respiratorios, cardiacos, circulatorios, óseos, musculares, cognitivos, conductuales, articulares, neuronales, físicos y estéticos.

¿Por qué niños y adolescentes caen en la adicción?

A medida que el ser humano va creciendo obtiene experiencias y vivencias que concientizan de aquello bueno y malo que se pueden encontrar en el mundo exterior existe. Con ganas de descubrir y lanzarse a la aventura, el raciocinio de niños y adolescentes vagamente es capaz de diferenciar y se dejan influenciar por terceros, lo que ven en redes sociales o en el ambiente que los rodea, cayendo en la tentación pues no cuentan con supervisión responsable.

Las adicciones a la tecnología o sustancias tóxicas pero ambas formas son nocivas para la salud pues no pueden controlar la necesidad que surge una vez lo prueban y se convierte en exceso, pues no distinguen lo que está ocurriendo realmente con ellos a la adicción que están padeciendo pues su cerebro aun se está desarrollando.

¿Por qué jóvenes y adultos caen en la adicción?

Descubrir la razón por la que en la edad adulta donde se diferencia entre el bien y el mal con más destreza, caer en la adicción resulta producto por vicios que se presentan desde la juventud y por lo tanto, no se manejaron adecuadamente para la recuperación por lo que el adulto actual continúa con malos hábitos que perjudica su salud sin notar diferencia alguna.

Por ello, buscar ayuda especializada sin importar la edad, sexo o religión, es la mejor solución al problema.

Finalmente, cabe destacar que no existe una respuesta exacta al porque las personas caen en la adicción de cualquier tipo, es mejor conocer la historia de cada individuo y conocerás sus razones. Pero ninguna respuesta es justificable para que haya ingresado a ese agujero que perjudica día a día su salud física, mental y espiritual.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea