¿Por qué estoy tan cansado(a) y sin ganas de hacer nada?

Hoy en día todos tenemos ocupaciones, actividades o tareas pendientes por desarrollar las cuales nos apresuramos en el día para cumplirlas antes de que caiga la noche. Por lo que olvidamos de prestarle atención a nosotros mismos, lo que sentimos, nuestra salud y bienestar tanto física como mental, lo cual se refleja en las veces donde nos quedamos acostados en la cama mirando al techo con ganas de nada y de todo al tiempo ¿Qué me sucede?

En ese preciso momento, la pesadez de cada parte de nuestro cuerpo se sumerge en una gran cantidad de cansancio inexplicable intentando seguir adelante con lo correspondiente del día, pero por mucho que se tenga que cumplir, no se puede, no están las ganas ni motivación, no aparece la inspiración o el impulso que haga levantarse de la cama.

Si bien, existen diferentes razones por las cuales tenemos esa sensación con sus respectivas posibles soluciones recomendadas para combatir con este repentino suceso.

¿Qué es el cansancio?

El cansancio se refiere a aquella sensación de agotamiento físico exorbitante por falta de energía, donde en ocasiones se le conoce como “estar exhausto” por la alta cantidad de esfuerzo utilizado para desarrollar una actividad.

Una persona saludable puede presentar cansancio incluso si ha dormido las horas correspondientes, puesto que la sensación en cuestión es un reflejo de la acumulación de diferentes causas y factores tanto internos como del entorno en el que nos movemos, por ejemplo, las constantes preocupaciones generadas por el tráfico para llegar a tiempo al trabajo repercuten en tu estado físico y emocional causando fatiga, desmotivación o cansancio.

¿Qué es la desazón?

Considerado también como las ganas de no hacer nada, la desazón es el conjunto de pensamientos negativos que influyen en el estado de ánimo de las personas ya sea por crisis personales o padecimiento de enfermedades mentales, la cual se antepone a cualquier otro tipo de motivación o energía que el cuerpo pueda manifestar.

De tal manera que, se muestra como apatía o flojera ante actividades que pueden parecer emocionantes para desarrollar, sin embargo, no provoca estimulo alguno para avanzar, ordenar los pensamientos, organizar tareas, ni ponerse en marcha, convirtiéndose es un estado de malestar.

¡Ánimo, no te dejes vencer!

Razones por las que estoy cansado y sin ganas de hacer nada

Muchas veces nos sentimos sin energías físicas ni mentales como para movernos siquiera al despertar, ¿A qué se debe esa sensación? ¿Por qué tenemos día de días? Aunque no recordemos en el momento, existe una razón que explique ese estado al que hemos caído, por lo que puede ser:

  • ¿Has dormido lo suficiente en las horas correctas? La falta de sueño puede generar agotamiento físico derivando una disminución considerable de energía por la falta de descanso necesario que nuestro cuerpo necesita diariamente para funcionar.
  • La alimentación y beber agua es clave para que el organismo pueda cumplir con las funciones vitales correspondientes, por tal motivo, disminuye la ingesta de carbohidratos refinados y mejora tu alimentación con una dieta saludablemente balanceada, de esa manera evitarás que el sistema inmunológico quede vulnerable, sufras de anemia u otro padecimiento por falta de autocuidado.
  • Revisa qué tan frecuente hacer alguna actividad física y procura decirle adiós a la vida sedentaria que puedes estar conduciéndote a un estado de fatiga, poca motivación que, en su defecto, acumula gran cantidad de frustración sin disfrutar del momento.
  • La mente controla el cuerpo, por ende, cuando enfrentamos situaciones donde se manifiestas fuertes emociones pesimistas, estas automáticamente envían señales al cuerpo de “apagarlo” como forma de autodefensa ante una posible amenaza, por ejemplo, a veces nos sentimos tan triste que no dan ganas de mover un solo dedo.
  • El entorno influye sobre la percepción que tenemos sobre la vida, por tanto, la sensación de perder constantemente conlleva a la frustración, falta de control y/o impotencia personal lo cual desmotiva.
  • El estrés, constante angustia, eventos traumáticos que conducen a la depresión o padecer de ciertas enfermedades psicológicas que conllevan a los “bajones emocionales”, pueden ser una razón para padecer de constante cansancio y desgane.

¿Qué hacer para salir de este estado y aliviar esa sensación?

Teniendo en cuenta que existen diversas causas que originan la sensación de no tener ganas de nada e incitan el estado del organismo a estar cansado, pretendemos encontrar una pronta solución para sincronizar la mente con tu cuerpo con el fin de regresar el bienestar integral que alivien la tormenta por la que estás atravesando.

En ese sentido, es fundamental identificar la raíz del problema, es decir que es necesario sentarte contigo mismo hablar al respecto con tal de encontrar aquello que te está causando el malestar y por cuanto tiempo llevas viviendo de esa manera, ya sea por tener una semana tan atareada que no ha dejado dormir lo suficiente, o la montaña de rusa emocional que has enfrentado en algún ámbito de tu vida.

Una vez identificado es tiempo de tomar acción, comienza con pequeños cambios en tu estilo de vida, por ejemplo, si el problema es por causa a falta de actividad física, comienza a ejercitarte al menos 20 minutos al día, ve a tu ritmo y no te detengas para mejorar tanto tus niveles de energía como tu calidad de vida en general.

Si el problema es mayor, resulta recomendable consultar con un especialista de la salud, ya sea medico general o psicólogo, con el fin de determinar la mejor alternativa posible a través de un diagnóstico profesional. Igualmente, puede intentar calmar el cuerpo y la mente a través de sesiones terapéuticas para escuchar lo que nuestro cuerpo tiene para decir a través de técnicas de relación como la meditación, el mindfulness u otras opciones saludables que se pueden desarrollar por sí solos. 

Dinos entonces, ¿Qué está pasando por tu cabeza que te envía señales de cansancio reflejados en el cuerpo? Es momento de escucharte para tomar acción inmediata.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea