El complejo de Casandra que padecen algunas mujeres

complejo de casandra

Si eres mujer, ¿alguna vez te has sentido incomprendida, que no prestan atención a tus ideas o sentimientos cuando son expresados o tal vez que no crean ni un poco de lo que dices, aunque sea la verdad más clara? Bien, la invisibilidad que siente una mujer al no ser escuchada tiene connotación histórica datada en siglos antes de Cristo por un mito el cual estaba involucrada una princesa Troyana llamada Casandra.

El mito relata que una vez el dios Apolo quedó impactado con la belleza de la princesa de Troya, Casandra, el cual desde ese momento le propuso que le concedía el don de la profecía es decir de ver el futuro, a cambio que ella aceptara casarse con él, no obstante, ella encantada con el regalo aceptó el don, pero sin escrúpulos alguno, ella lo rechazó como pretendiente.

Como consecuencia, Apolo se sintió tan humillado que como venganza le dejó el don otorgado con la condición de que ningún Ser en la tierra creyera sus profecías, sus opiniones no fueran valederas ni tenidas en cuenta, con el fin de que se sintiera la fortaleza del patriarcado en esos momentos.

¿Crees en que una persona pueda tener el “poder” de ver el futuro? Bueno, existen personas, especialmente mujeres que dicen tener dicho don, no obstante, vivimos en un mundo donde la comprobación científica va de la mano con la verdadera realidad, por lo que una vez que se compaginan las “profecías” con el presente, se toma como simples casualidades de la vida.

Durante la historia, la mujer ha sido símbolo de debilidad, carente de razón y conocimiento, forzada a la sumisión dominado por la “superioridad del hombre”, vaya idea que se ha venido transformando con el tiempo gracias a la lucha que mitigue la brecha por la igualdad y equidad de género

En fin, las capacidades tanto físicas como potencial intelectual de las mujeres no son valoradas como deberían, sus logros son subestimados y quitan mérito al actuar de buena fe. Dichas acciones se encuentran presentes en la sociedad actual donde tanto hombres como mujeres llegan a padecer.

La mujer no es solamente símbolo de belleza, también refleja inteligencia, perseverancia y fortaleza.

Qué es el complejo de Casandra

Un complejo psicológico hace referencia a la creencia que tiene una persona sobre sí mismo acerca de un defecto o subestimación de capacidades ya sea físico o psicológica, en donde el conjunto de vivencias combinado con la autoestima juega un papel fundamental en la creación de alteraciones conductuales.

En la vida humana se presentan gran variedad de complejos, entre ello se refleja el complejo de Casandra, el cual es una transformación conductual por pensamientos referentes a que la persona tiene la certeza de predecir el futuro, sin embargo, se siente con la incapacidad de modificarlo. Como consecuencia, la persona siente frustración dado la falta de credibilidad y aceptación de los demás.

Así mismo, provoca que las mujeres se sientan subestimadas, menospreciadas o infravaloradas en diferentes ámbitos de su vida. Como si por mucho que se esfuerce por hacer, demostrar o expresar, no tuviera el valor que se merece.

Las mujeres, biológicamente tienen el hemisferio derecho en donde ser posicionan los sentimientos más desarrollado que los hombres, por lo que el complejo de Casandra se manifiesta frecuentemente en el sexo femenino.

Cómo superar el complejo de Casandra

Cuando la mujer no se tiene valor a sí misma en forma de amor propio, produce pensamientos atrayentes del mismo sentido a la sociedad, por lo tanto, piensa que, si constantemente vive los días intentando demostrar el valor que tiene como mujer, podrá dejar de sentirse menospreciada además de ganarse el respeto del resto de los demás.

Entonces, para superar dichos pensamientos que se convierten en modo de vida, la mujer debe comenzar a:

  • Reconstruir su identidad fuera de prejuicios previamente establecidos.
  • Trabajar en la autoestima, es momento de comenzar a ser independiente.
  • Para de buscar la aprobación de los demás, enfócate en ti.
  • Cree en tus ideas, pensamientos, sueños, metas, objetivos, en tu vida.
  • El rechazo estará presente en el camino de la vida, todo depende del cómo aceptas.
  • No depende de ti salvar a todos, ocúpate de tus necesidades primero.
  • Demuéstrate a ti misma de todo lo que eres capaz y tu valor día a día, no a los demás.
  • Aprender a identificar emociones y sentimientos para actuar apropiadamente.
  • Confía en ti para eliminar etiquetas designadas, ¡Puedes con todo!
  • Asiste a terapias psicológicas.

De tal manera, que aquellos que lo padecen viven sus días en una constante frustración, duda y desesperación, en donde la razón entra en conflicto contra la intuición, ya que en sus profecías intentan identificar aquello que nos puede causar daño en el futuro.

Es decir, una vez que al tomar leche identificamos que minutos después produjo una reacción alérgica, queda la experiencia marcada el cual en un futuro pensamos intentamos evitar repetirlo.

Algunos ejemplos del complejo de Casandra

Las predicciones pueden llegar a ser posibles al basarse en datos históricamente analizados bajo regímenes estadísticos, ya que se juega mucho con las posibilidades dentro de un rango determinado de sucesos. Por otro lado, en la vida cotidiana se logran hallar ejemplos claros sobre el complejo de Casandra:

Imaginemos una niña que busca la aceptación de sus padres durante su infancia, a medida que va creciendo se van agrandando las brechas emocionales en su autoestima que no fueron fortalecidas a temprana edad. De tal manera que, a medida que pasa el tiempo, lo que la sociedad diga sobre ella influenciará en su comportamiento forzándose así misma a hacer cualquier cosa por demostrar que es importante.

Entonces, aquellos vacíos intentará llenarlos con pequeñas obsesiones, es decir, puede que se convierta en la gerente de una empresa muy importante para ganar gran cantidad de dinero y poder adquirir lujos innecesarios, provocando falta de control sobre sus acciones y pensamientos una vez “cree” tener la aprobación y respeto de los demás, cuando internamente sigue frágil.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea