Cronofobia: Miedo al paso del tiempo ¿Qué es?

cronofobia

A veces los días pasan tan rápido que no nos percatamos de todo lo que ha acontecido. El tiempo para algunos, suele ser el peor enemigo que puedan tener, puesto que entre los afanes del día a día se olvidan del disfrutar y una vez que despiertan de la constante ocupación se preguntan ¿Qué hicieron para ser memorable esa cotidianidad?

Así mismo, pensar en el tiempo es tener conciencia que un día llegará nuestro fin, lo cual suena un poco angustioso que causa ansiedad el envejecer ¿estas listo para ello? nadie lo está completamente, cierta cantidad de personas cuentan con la fortuna de alcanzar una edad madura de vejez, en tanto otros, se les acaba el tiempo antes de lo esperado.

Por otro lado, las sucesiones de momentos logran considerarse un aliado valioso cuando somos conscientes de los que estamos experimentando, sintiendo, pensando, diciendo, hasta compartiendo, aquí y ahora.

Que melancolía ver crecer tan rápido a los hijos, hermanos menores, sobrinos, o cualquier otro infante que el cariño sea inmenso desde que los tomamos de brazos cuando apenas llegaba a este mundo, pero reacciona eso “pareciera que hubiese sido ayer”, ya no son los mismos pequeños. Todo pasa en un cerrar y abrir de ojos.

En esta vida contamos con tres tiempos que pueden ser un martirio en la existencia humana: el pasado, lo cual son acontecimientos que ya no serán más por lo que se vivieron y no se pueden cambiar; el presente, siendo tu actualidad que te encuentras haciendo; y el futuro, improbable predecir los acontecimientos que aún no han ocurrido pero que pueden acontecer.

Entre los jóvenes, merodea la frase de “sólo se vive una vez” ¿De verdad?, en realidad vivimos todos los días, pero tan sólo tenemos una oportunidad para aprovechar de todo lo que abarca el sentido de vivir, de disfrutar el tiempo, de no sentarnos a ver pasar como simple espectadores, sino ser los protagonistas de nuestra propia historia.

Qué es la cronofobia

Ahora bien, la cronofobia surge como el temor irracional que siente una persona sobre el paso del tiempo, es decir que les provoca una gran angustia, ansiedad e intenso malestar cuando se percatan que ha pasado una hora, cuando cambia de la mañana a la noche, pues de alguna manera sienten que se les acerca su fin. Por tal motivo, se relaciona con el miedo a la muerte y el miedo a envejecer.

Ningún ser humano tiene el poder de controlar el tiempo, por ello, el detonante a los síntomas que experimenta una persona que padece de cronofobia, tiene altas probabilidades de presentarse en cualquier momento o lugar como una bomba con temporizador a punto de estallar.

Actualmente se desconoce una causa exacta que determine aquello que genera la fobia como un evento traumático durante su pasado o una situación de reflejo autodefensivo, pues el paciente se ha desconectado de su propio ser porque sienten que no están experimentando su propia vida.

No obstante, la cronofobia es causada por un conjunto de exposición personal ante el condicionamiento del ambiente, con las ideologías, creencias irracionales y falta de aceptación del individuo sobre sí mismo y sobre el concepto que tiene de la vida en general.

Aprende a manejar tu tiempo para pasar tiempo con familia, amigos y hobbies. Que sea una vida memorable.

Síntomas de la cronofobia

Como cualquier otro trastorno de ansiedad, la cronofobia presenta características particulares el cual quien lo padece sufre por un instante episodios de alto nivel de ansiedad, ya que durante ese tiempo su estado físico está siendo controlado por los pensamientos de sobrevivencia que causa el terror. Entonces, las ideas sobre el paso del tiempo provocan:

  • Confusión durante la crisis de ansiedad.
  • Aturdimiento nublando el proceso de información.
  • Falta de concentración o entendimiento frente una situación.
  • Dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos
  • Falta de aire, como si estuviera ahogándose o no poder respirar.
  • Sofoco, siente calor, aunque esté en un clima fresco, comienza a sudar en exceso.
  • Temblores o escalofríos, siente como su cuerpo se estremece involuntariamente.
  • Boca seca, siente mucha sed inesperadamente como si no pudiera hablar adecuadamente.
  • Palpitaciones en cualquier parte del cuerpo, como si fueran tics nerviosos involuntarios.

Una vez conectamos cuerpo, alma y espíritu, comenzamos a sentir que estamos vivos en realidad.

Los miedos y fobias aparecen por una razón que nosotros mismos creamos, de tal manera que depende de nosotros hacernos cargo de ello para sentirnos seguros.

Recomendaciones para manejar la cronofobia

Las fobias pueden presentarse en cualquier etapa de la vida, sin importar la edad, género o creencias, por lo que como cualquier otro trastorno que afecta el estado psicológico del individuo, es necesario la ayuda profesional el cual respondan a un tratamiento efectivo.

Entre las técnicas por expertos en la salud mental, recomiendas efectuar psicoterapia cognitiva conductual, exponiendo al paciente su mayor miedo y atacar desde la raíz el malestar causado, mientras se le enseña diferentes estrategias que le permitan afrontar de manera positiva la cronofobia por el mismo.

De igual forma, se recomienda practicar seguidamente el mindfulness, el cual consiste en aceptar paso a paso una situación especifica al entender el significado de centrar su atención en el presente, el contexto que está presenciando, es decir, una cosa a la vez. Por consiguiente, se verá auto comprometido día tras día a relacionarse consigo mismo y el tiempo.

Mientras tanto, recuerda que:

  • No puedes controlar todo, desapégate a lo material y aprende a soltar aquello que no te suma. Conecta con tu hoy.
  • Agradece, tienes un cuerpo para disfrutar y mente para sentir plenamente cada momento presente.
  • ¿Sabes que quieres, necesitas y valoras? Pues anda, ve por ello e invierte mejor tu tiempo en hacerte bien.
  • Oportunidades en la vida habrá muchas, todo llega en el momento justo. Deja de lamentarte y cambia tus creencias sobre envejecer, tómalo con calma y disfruta el camino.
  • A veces en un viaje, es más placentero el paisaje del camino que el propio destino. No te presiones, lleva un ritmo.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea