Cómo tratar con personas toxicas

como tratar con personas toxicas

En el camino de la vida, nos encontramos con personas de todo tipo dado por la personalidad que la experiencia de vida lo han llevado a ser como son y comportarse de una manera específica, es decir que existen personas tanto buenas como malas.

La percepción de discernir entre lo bueno y lo malo es subjetivo, ya que depende de primera medida del ordenamiento o estándares sociales a los que nos rodeamos día tras día, luego se establece en nuestro pensar por la educación recibida desde el hogar o escuela, para finalmente al pisar el mundo real, analizar entre las personas que hacen/nos hacen bien o aquellas que nos perjudican.

Para nadie es un secreto que los tiempos han evolucionado, por ejemplo, las personas que antes veíamos tatuados caminando por la calle y transmitía desconfianza por los prejuicios sociales, en la actualidad se confía nuestra piel en sus manos para dejar una huella en ella, curioso, ¿No? Así mismo ocurre cuando existe una delgada línea donde depende de nosotros definir entre aquellas personas que les permitimos sumar positivamente a nuestras vidas o fortalecer nuestro carácter para alejar aquellas negativas que perjudican la estabilidad emocional.

De ahí, la confianza que le brindamos a las personas suele ser aprovechadas por aquellos que toman el brazo cuando sólo se brinda el brazo y dejamos que influencien considerablemente en nuestras vidas al punto de volverse una relación dañino (tóxico), ya sea con pareja, amigos, familiares o compañeros de trabajo.

¿Qué significa ser una persona tóxica?

En la actualidad, es común escuchar la expresión al referirse hacia una persona como “tóxica” pero ¿Sabes realmente lo que significa ser una persona tóxica? ¿Sabes identificar cuando una persona está siendo tóxica contigo y/o con los demás?, si bien, solemos mencionar sin tener pleno conocimiento del significado de la expresión.

Cabe destacar que, con la experiencia con el roce constante con personas, cada uno define a su manera lo que significa ser tóxico pues este tipo de personas se caracterizan por presentar comportamientos, actitudes, pensamientos, conductas o expresiones similares, lo cual se logra generalizar un poco este tipo de personas.

Al hablar de personas tóxicas, hacemos alusión a una variedad de significados donde engloba a aquellas que inconsciente o conscientemente presentan conductas negativas, pesimistas o desmotivadoras, es decir que si un acontecimiento que produce alegría, ésta buscará cualquier pretexto para mostrarte el lado oscuro del suceso.

Entonces, una persona de este tipo indirectamente busca llamar la atención afectando negativamente a su círculo social cercano, pues adopta una personalidad posesiva, insegura, dominantes, poco empática con los demás al querer ser el centro de atención en todo momento al absorber la vida de los demás.

Pero que dicha persona sea tóxica, no significa que debas permanecer en esa relación (familiar, laboral, amistad o pareja), pues sería más tóxico tu comportamiento al quedarte, aguantar y dejarte influenciar negativamente sobre tu estado emocional, recuerda que no puedes salvar a todos sin antes ayudarte a ti.

Comportamientos de una persona tóxica

Con el fin de identificar a una persona tóxica que esté merodeando por tu vida o que tal vez intente ser parte de ella, es preciso analizar los patrones conductuales que presentan para saber que es momento de alejarse.

Son diferentes los comportamientos, conductas y/o actitudes que puedes caracterizar a una persona tóxica dentro de sus rasgos de personalidad, dada por la situación a la que se estén enfrentando, sin embargo, algunos de estos pueden ser:

  • Suelen quejarse de todo, culpar a los demás por sus errores y atraer conflictos, problemas o discusiones sin razón alguna que produce cansancio emocional para quienes conviven.
  • Son dominantes, creen tener la razón en todo pues se apoderan de la conversación, pero suelen ser encantadores con aquellos que les conviene compartir ya que manipulan y ven con ojos de utilidad a las demás personas.
  • El egocentrismo y narcicismo son rasgos de fácil identificación, ya que priorizas sus propios ideales menospreciando las ideas o sentimientos de los demás.
  • Son mentirosas, cizañeras, hirientes, inconscientes, inmaduros, humillantes, se molestan por todo, nada les complace, nada les gusta, todo les incomoda.

Comportamientos como los mencionados anteriormente entre otros, permiten identificar a una persona toxica para saber cómo lidiar con ellas, pues existen ocasiones donde no puedes alejarte inmediatamente, ya sea por el rol que ocupa en tu vida o por que hace parte de una conversación corta, por esa razón:

  • No le prestes atención que no merece recibir.
  • No tomes personal nada de lo que diga o haga.
  • Apodérate de la conversación o momento sin competir, insultar o ser grosero. Hazte sentir.
  • Identifica las actitudes banderas rojas y educadamente hazlo saber. No te dejes.
  • La mejor batalla es la que no se pelea, intenta ignorarles, pero no permitas que se genere una bola de nieve de actitudes negativas.
  • Si se arrepienten, intenta adoptar una actitud neutra pero empática.
  • Frénalo en el primer momento que la toxicidad sea directamente hacia ti.

¿Qué debería hacer con una persona tóxica?

Lo más saludable tanto emocional, física y sentimentalmente para ti independientemente cual sea la relación o el tiempo que llevas conociendo o conviviendo con esa persona, es alejarse y cortar de raíz todo problema que este te causa. En ese sentido, evita el trato en lo posible o mantenerse al límite, es una estrategia empleada para no dejarse absorber por un futuro mal trato, ya que tu valor personal es más importante que lo que pueda decir o hacer otra persona.

Date cuenta qué, eres un ser importante y valioso, que no necesitas la aprobación de otro para ser tú mismo de la manera como quieras ser, entonces establece límites propios y con los demás que pretendan “apoderarse” de una parte de ti.

Ten claro que la ayuda va a estar para ti cada vez que lo necesites, por tanto, escucha consejos y llegarás a viejo, ya sea de un familiar o un profesional que te guíe en el proceso para alejarte de esa persona.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea