¿Cómo tratar a una persona que se cree superior?

Ojo, una cosa es creerse para interiorizar con el fin de convencerse de ser la persona que realmente es, y otra muy diferente aparentar una imagen irreal de quien no es. Existen programas de autoayuda donde exhiben que para ser la persona que queremos ser, hay que creérselo, pero ¿hasta qué punto es sano cuando se mal interpreta la intención? Si bien, es necesario mantener el equilibrio y la realidad mientras se pretende crecer personalmente.

Conocerse a sí mismo es un concepto completamente diferente al sobrevalorar sus capacidades y habilidades que no se poseen del todo bien. Es necesario contemplar un panorama real de quienes somos, con qué contamos, y qué tipo de persona se quiere ser para determinar el verdadero Yo a medida que se va evolucionando en el tiempo.

De esa manera, las personas que exageran toda conducta, comportamiento, logros y menosprecian a los demás ya que lo ven inferior, es a causa de una desadaptación psicológica como mecanismo de defensa, ¿Curioso verdad?

La mente tiene diferentes maneras de proteger la integridad y bienestar de todo el organismo, siendo ésta la que controla todas las funciones vitales del cuerpo humano, es necesario determinar las diferentes estrategias que le funcionan para cuidarse, tal como una tortuga al entrar en su caparazón cuando siente algún tipo de amenaza, es inevitable que la mente adopte mecanismos que sirven para protegerse de acontecimientos que ya pasaron por lo que no desean volver a sentirlo, posibles situaciones, o para ocultar una parte del verdadero ser.

Cualquier que sea la razón, causa, motivo o impulso que genere creerse superior, dicha condición afecta considerablemente la vida de quien cuenta con las características de personalidad en los diferentes ámbitos de la vida, ya sea familiar, relaciones sociales, laborales y/o académicas, hasta relaciones sentimentales.

Creerse superior no es más que una fachada.

¿Cómo identificar a una persona que se cree superior?

Con el fin de saber cómo manejar a personas que se creen superior, es necesario conocer rasgos de personalidad característicos que manifiesta este tipo de personas ante los demás:

  • Su autovaloración es exageradamente elevada que no tiene coherencia con sus logros y habilidades, por lo que desarrolla una opinión propia frágil y poco real, el cual intenta dar una imagen a los demás ilusoria de la perfección.
  • Proyecta una imagen vanidosa sobre sus éxitos, habilidades y capacidades que en la realidad no están respaldadas por nada certero, creyendo que de esa manera puede mostrar autoridad ante los demás.
  • Le irrita y cambia de humor inmediatamente cuando otra persona coloca en tela de juicio sus logros, le contradicen opiniones, o le critican constructivamente.
  • Cree tener siempre la razón, por ende, no escucha ni acepta ningún tipo de consejos u orientación por que todo lo que hace o dice así debería de ser, se muestra indispuesta a cambiar de parecer, ya que las demás personas son las que están equivocadas.
  • Se caracteriza entre la multitud por querer llamar la atención todo el tiempo pues la demanda constantemente, ya que necesita la frecuente validación de las demás personas, preferible en público para hacer notar sólo sus fortalezas.
  • Cometer errores o tener debilidades no está en su vocabulario, la perfección es su lema de vida, por lo que no suele reconocer cuando ha fallado recurriendo a excusas que le permiten seguir idealizando su autoimagen consigo mismo y hacia las demás personas.
  • Unas por otras, es decir, dado que pocas veces se mostrará débil, frágil, vulnerable o inseguro sobre ciertos aspectos de su vida, intentará compensarlo al presumir su parte buena, por ejemplo, suele exagerar sobre posesiones materiales, su físico, las relaciones sociales, incluso sobre su capacidad intelectual.

Cabe resaltar que creerse superior puede convertirse en un malestar social si dichos rasgos de la personalidad desadaptados se convierten en una piedra en el zapato al momento de establecer relaciones sociales, dado que estas se basan en la reciprocidad y empatía tanto del pensar como el sentir de las demás personas, pero al creerse superior, su imagen sobrepasa cualquier tipo de expectativa del “nada ni nadie es suficiente”.

¿Qué hacer con una persona que se cree superior?

Ahora bien, una vez identificadas las características comportamentales que logran detectar a una persona que se cree superior, es momento de saber qué hacer. Imagina estar en un evento social donde en el grupo que te encuentras interactuando se encuentra una persona con alguno de los mencionados comportamientos sin siquiera conocerlo ¿Qué harías? La decencia a veces juega a favor, pero en ocasiones la falta de escrúpulos impide reaccionar de una manera asertiva, por dicha razón para lidiar con una persona que se cree superior:

  • La mejor batalla es la que no se lucha, por ello, sé paciente, comprensivo y empático mientras los gestos verbales y no verbales no sean directos hacia ti. Al final todos tenemos luchas internas por las que batallamos diariamente.
  • Intenta no ser competitivo, de esa manera no alimentas su ego y aumentas la posibilidad de que baje la altivez con tal de que exista un ambiente armonioso, de hecho, ambas partes sentirán que la interacción no es una amenaza inminente.
  • Ser fiel a ti mismo, manteniendo la autoconfianza, creer en tus conocimientos, habilidades, opiniones, logros alcanzados, de esa manera nada afectará.
  • Si la incomodidad ha llegado a un punto que sobrepasa tus límites, aléjate definitivamente sin necesidad de ser grosero.

Por tal motivo, es necesario tener cuidado al intentar interactuar con este tipo de personas por que su presencia emana mala vibra, por ello intenta no sentirte mal por comentarios que te hagan sentir incómodo por muy personal que puedan sonar.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea