Cómo superar una ruptura de pareja

como superar una ruptura de pareja

Solemos complicar los asuntos del corazón cuando le entregamos nuestros sentimientos a otra persona, cuando nos dejamos llevar por la emoción del afecto recíproco y la tranquilidad que causa saber que existe una persona que corresponde el cariño romántico con su apoyo, no está mal, al contrario, es parte de la vida.

Es inevitable evitar que surja un malestar cuando todo lo que tuviste con una persona llega a su fin, pues aquellos momentos de alegría que se experimentaba cuando estábamos junto a esa persona especial por la manera en cómo nos sentíamos, es lo que nos duele dejar atrás. Pero, así como comienza, todo en esta vida termina para dar paso a nueva enseñanza.

Para cada uno es diferente la manera como se manifiesta una ruptura, quizá algunas personas quedan con resentimiento, con molestia intensa, hasta provocar inestabilidad emocional seguidas de consecuencias psicológicas en un futuro con una relación tanto propia como con otras personas que intenten acercarse de manera romántica.

Recuerda que una ruptura de pareja es sólo una fase en el proceso de duelo en la recuperación de nuestro bienestar y por ende la adaptación del nuevo estado de situación personal.

Cómo superar una ruptura de pareja rápidamente

Dicen que el tiempo lo cura todo, y no te imaginas la razón que existe en una frase tan corta.

Sabemos que cada persona es diferente, individual y única, por lo tanto, generalizar una formula exacta que te ayude a superar una ruptura de pareja rápidamente puede ser complicado, ya que dependen de muchos factores que hicieron parte de la relación y el rol que se desempeñó dentro de ella.

Es decir, independientemente del tiempo que estuviste en una relación amorosa, queda claro que entregaste una parte de ti, ya sea abrir tu corazón a compartir tiempo, quizá vivencias personales e intimas con la otra persona, o cualquier otra forma donde sentías apoyo mutuo; pero por diferentes motivos finalizan dicha dinámica, es poco probable que una hora después de la ruptura estés regocijándote, de lo contrario ¿En qué clase de relación estabas? ¿Qué aportaba en tu vida y viceversa? ¿Realmente le querías?

Si es cierto que cada uno lleva su dolor a su manera, pero tu salud mental y física es más importante para sobrellevar una ruptura de pareja. Por ello, date el tiempo necesario para entender lo que está aconteciendo, pues a veces, aunque no queramos que sucedan ciertas cosas, puede ser lo que se necesita en el momento.

No obstante, no te compares, puede que algunas personas le tomen un día para recuperar su luz, otras quizá le tomen meses, lo sano y recomendable es que no te sumerjas en la tristeza, en el recuerdo, en el “que hubiese pasado si…”, ya que tus propios pensamientos pueden jugar en contra de ti cuando intentas superar a tu expareja.

Por ejemplo, algunos optan por consumir altas cantidades de alcohol hasta quedar inconscientes tirados en cualquier lado por lo ebrios que se colocan o frecuentar fiestas para rodearse de muchas personas desconocidas, otras recurren a quedarse en casa comiendo helado y viendo películas románticas, de cualquier forma, surge la película ¿es saludable? ¿En realidad te hace bien?

La mejor respuesta sólo la tienes tu, sin necesidad de auto destruirse con comportamientos que debilitarán tu calidad de vida.

Tips claves para superar una ruptura amorosa

No puedes evitar el hecho de que tuviste una relación amorosa con determinada persona, no puedes hacer la vista gorda como si nada hubiera pasado porque de alguna manera aprendiste algo de él/ella el cual contribuyó aspectos positivos o negativos en tu vida para tu crecimiento personal.

  • Enfócate en ti, de tal manera que gestiones tus emociones a partir de lo que estas sintiendo, pues debes hacer eso: SENTIR. Pero no alargues el proceso ni te victimices, pues después siempre existe un nuevo amanecer después que cae la noche, por ende, es momento de ser consciente de tu actual estado.
  • Mente ocupada no extraña, por ello, concentra tu energía en realizar una actividad física, artística, caminatas al aire libre, yoga, verte con amigos, o cualquier otra afición que te mueva, que te haga sentir especial.
  • Cuidado personal por el autoconocimiento, son auto terapias liberadoras que ayudan poco a poco a aceptar lo sucedido.
  • Agradece, la vida está llena de constantes enseñanzas para alcanzar la plenitud, así la tranquilidad mental depende de ti, tus decisiones y actitudes en cómo quieras vivir.
  • Recuerda que todo lleva su tiempo, a su paso e intensidad, por ello, no intentes de evitar ni huir de lo que sientes o de la realidad de los hechos.
  • Evita tomar decisiones precipitadas que solo son impulsos momentáneos, por el contrario, trabaja en tu autoestima, tu seguridad, confianza, en sentirte a gusto contigo mismo siendo independiente.
  • Si intentas superar a tu pareja, pero saber de él/ella te provoca malestar, procura evitar todo tipo de contacto, ya sea eliminando de redes sociales, chat, u otro tipo de forma en que tengas conocimiento de su vida y pueda desequilibrar tu estado de ánimo.
  • Pide ayuda, recuerda que no estás solo, aunque sólo tú tienes el poder de superarlo. Asiste a terapia psicológica, háblalo con tus amigos o familia que servirán como guía, soporte y ante todo estarán para escucharte.

Etapas emocionales del duelo

Cada persona lleva su propio ritmo para superar un corazón roto, sin embargo, generalmente la mayoría pasa por 6 etapas antes de volver a recuperarse:

  1. El shock, invadido por el sentimiento de vacío impactante del momento en que termina la relación.
  2. La pena, se caracteriza por lamentarse y recordar todos los momentos vividos junto al ex.
  3. La culpa, suele aparecer cuando se comienza a analizar ¿qué pasó? ¿fui yo? Con tal de encontrar respuestas.
  4. La resignación, se asumen los hechos como el primer paso para seguir adelante y liberar las cadenas que cada uno se colocó.
  5. La reconstrucción, las ganas de vivir surgen y sentirse bien con uno mismo vuelve a ser parte de tus días.
  6. La resolución, es el inicio de un nuevo comienzo.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea