Cómo superar una crisis de pareja

como superar una crisis de pareja

Las relaciones amorosas consisten en la comprensión, entrega, apoyo, confianza, respeto, interés, cariño, comunicación asertiva y demás características entre dos personas que tienen sentimientos amorosos entre ellos de manera recíproca donde se deriva el aprendizaje mutuo constante.

Sin embargo, no todo es color de rosas y ninguna relación de parejas es perfecta, por lo que a medida que va pasando el tiempo, se comienzan a conocer una versión diferente de tu pareja, quizá pequeñas actitudes que te desequilibran emocionalmente pues no son de tu agrado, generando algún tipo de conflicto interno que se transmite a tu relación, lo cual sólo ustedes dos podrán solucionar juntos.

A decir verdad, ninguna persona es perfecta, por más que se intenten hacer las cosas correctamente, actuar “como se debe” o decir lo apropiado, en cierto momento ninguno estará de acuerdo con el otro, ya que todas las personas somos diferentes, con ideologías, gustos y manera de procesar la información para percibir el mundo distintas unos a otros. Depende de las personas encontrar un punto de equilibrio al tolerar y aceptar al otro tal cual como es.

Si bien, todas las relaciones tienen su manera diferente de ser, pues el comportamiento de las personas y la influencia que tiene una sobre la otra, suele determinar el ritmo conductual de la misma.

Por lo tanto, es común que en toda relación por muy ejemplar que pueda parecer, durante el camino ha tenido sus tropiezos, enseñanzas, discusiones, malentendidos y sobre todo crisis, pero cuando las dos personas están en la misma sintonía de disponerse en seguir adelante no sólo por el hecho de estar conforme o estar cómodos por “los tantos años que llevan juntos” sino por que el equipo que forman entre ellos dos cuando están juntos, los hace mejores seres humanos.

Pues bien, cada sujeto tiene sus razones para querer superar una crisis de pareja, por que es eso, las ganas de superar cualquier obstáculo que se les presente en el camino dependerán de cada uno.  Todas las personas tienen un limite por mucha paciencia que tengan.

Entonces, no existe una fórmula secreta de una relación sana, mutua y duradera, pues como en la vida es una constante de prueba y error. Ante todo, es vital recordad que el amor propio como el autoconocimiento básico, seguido de dejar ser siendo en libertar, son factores puntuales para establecer una relación.

En tanto, las relaciones de parejas atraviesan por varias etapas a medida que los individuos se conocen teniendo en cuenta que existe intenciones mutuas de establecer una relación, se hacen novios y seguidamente contraen matrimonio, por tanto, en cualquier momento del camino pueden hallarse inconvenientes.

Entre tanto, surgen preguntas como: ¿De verdad me ama? ¿Realmente lo / la quiero? ¿Por qué no somos como antes? ¿Qué le pasa a la relación? ¿Cómo podemos superar este problema? ¿Qué hago?

Por ende, es importante ser consciente de los hechos para tener una idea de la causa de tal modo que la solución esté enfocada sólo en determinado problema, con el fin de ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

  • La comunicación asertiva y comprensión objetiva de lo que está sucediendo. La falta de dialogo conlleva a malentendidos muy rápidamente.
  • Amar es más que convivir, tolerar o sobrellevar. Estar en pareja significa más que las dos personas se entiendan, está compuesta de un sin número de elementos que mantienen a las dos personas unidas, es más que dependencia o estancamiento afectivo por comodidad.
  • Los problemas se acumulan si no son abordados en el momento que se presenten, con tal de que ninguno de los dos guarde rencor, resentimiento o frustración en discusiones futuras.

Claramente, evitar un problema de pareja es la imagen ideal para llevar una relación en calma, pero es inevitable impedir que sucedan problemas que alteren el orden de esta. Por ello, depende de cada persona hacer lo necesario para no llegar al punto extremo de dañar la relación significativamente.

Para saber cómo superar los malos momentos que están pasando en la relación, te recomendamos leer los siguientes consejos en donde ambos tendrán que poner de su parte con constancia, compromiso y ganas:

  • Recuerda que no siempre tienes la razón, por ello evita querer ganar toda discusión que se presente por muy insignificante que parezca. No es un concurso de quien es mejor para mostrar superioridad o de quien tiene la razón, esto hace que aumente la tensión.
  • Por otro lado, es una forma de poner las cartas sobre la mesa para hacer entender a la otra persona los errores que ha cometido, comprender la situación o hacerle entender cómo te estas sintiendo y viceversa, por ello se recomienda tener mente abierta para escuchar y saber expresarte con el fin que la situación se entienda.
  • Si existen problemas pasados, deben ser tratados con honestidad con tal de sellar de una vez sentimientos acumulados o arbitrariedades.
  • Reconocer los errores por medio de la sinceridad, sin necesidad de mentir, huir o decir excusas, sin culpar o alterarse para evitar la situación. Reparar los daños comienzan con la comunicación clara.
  • No dejes que el tiempo pase, como dice el refrán “no dejes para mañana lo que se puede hacer ahora”. Esta claro que hablar de aspectos personales donde nos encontramos en un estado vulnerable por exponer los errores cometidos puede resultar un momento incómodo, pero es necesario afrontar la delicada situación.
  • Dado caso los problemas persistan o tengan un nivel de gravedad que puede sobrepasar la solución entre los dos por medio de la comunicación asertiva, se recomienda asistir a terapia de parejas mediante un psicólogo con el fin de asesorar en un ambiente seguro a la pareja con el fin de descubrir sus errores, sacarlos a la luz y guiarlos para solucionar la crisis.

Cabe resaltar que el hecho de superar una crisis no significa que la situación haya sido borrada como si no hubiese acontecido nada, ya que es necesario aprender, retroalimentar, sanar y finalmente retomar la relación satisfactoriamente.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-lineawhatsapp-en-linea