Cómo superar el miedo en 7 pasos

El miedo hace parte de la vida de todo ser humano desde el primer momento que llegamos a este mundo, es decir, estamos codificados biológicamente para sobrevivir por lo que en todo momento el instinto de autoprotección y de supervivencia se encuentran preparados como una alerta a punto de ser activados.

Como seres racionables, el sistema nervioso cuenta con la capacidad de reconocer fácilmente patrones de seis emociones básicas: la sorpresa, el asco, la tristeza, la ira, el miedo y la alegría. Por lo que son aquellas que al razonarla y ser conscientes de ellas, se transforman en sentimientos.

A medida que crecemos y experimentamos ciertos sucesos, se van guardando en la memoria todo tipo de emociones que se percibieron en un determinado momento, es decir, cuando un niño juega a las escondidas pero al no ver a ningún otra persona cabe la posibilidad que comience a sentir altos niveles de angustia y ansiedad por verse solo e indefenso, de tal manera que la sensación una vez experimentada permanece guardada en su cerebro con el fin de evitarlo, por lo que con el tiempo expresará su desagrado de sentirse solo o en su defecto el miedo a la soledad.

Además de ello, los miedos pueden ser infundados por los trajines de la sociedad o por el entorno en que se rodea, es decir, los temores que tienen nuestros padres o familiares que cuidaron de nuestra infancia, pudieron ser transmitidos inconscientemente al “advertirnos” de un posible peligro.

Por ejemplo, supongamos que se viajará por primera vez en un avión y tu acompañante teme a las alturas por lo que comienza a expresar los motivos por los que siente miedo añadiendo las consecuencias negativas de hacerlo, automáticamente la imaginación comienza a jugar en contra de nuestros pensamientos creando posibles escenarios nocivos para nuestra vida: Un nuevo miedo desbloqueado.

Pues bien, el miedo es provocado por los diferentes estímulos intrínsecos y extrínsecos que generan variedad de emociones que se convierten en sentimientos vistos como una posible enfermedad degenerativa al afectar la calidad de vida individual a medida que pasa el tiempo, en vez de ser un sistema de alarma y autoprotección al peligro.  

Se le conoce como miedo a aquella alarma latente cuando creemos estar en peligro y detecta amenazas reales o supuestas, el cual conlleva a cambios inmediatos de nuestro comportamiento, pensamientos y estado físico, de tal manera que al ver una araña sorpresivamente, la primera reacción de muchas personas sería alejarse del lugar.

Dichos miedos al evitar enfrentarlos, dilatar su tratamiento o dejar que nos ganen, se intensifican hasta convertirse en un sentimiento irracional llamado fobia.

Así, la imaginación juega papel fundamental en la formación de miedos, las experiencias del pasado y posibles escenarios futuros que se forman en nuestra mente. Entonces, ¿Cuántas veces se ha dejado de intentar algo por que el miedo se apodera de tu mente?

Valiente es aquel que lo intenta y actúa aún con miedo para enfrentarlos, mas no aquellos que se arriesgan por todo para demostrar no tener miedo.

Es momento de romper los patrones que te han llevado a tener miedo y poner un poco de orden en medio del caos que, quizá no lo hayas notado, pero se ha presentado en tu día a día. Sigue los siguientes pasos o sencillos ejercicios para superar el miedo, ya que todo depende de tu actitud frente a la vida:

  1. Identifica y reconoce. Asume las emociones propias que estas sintiendo en un momento determinado, en especial el miedo, ya que si se ha manifestado debe tener una razón para estar ahí. ¿Qué lo causó? ¿Me está advirtiendo?
  2. Aceptar. Es momento de usar la imaginación a nuestro favor para fantasear los escenarios más catastróficos que pueden acontecer, para ello, tomate el tiempo, busca en donde escribirlos y comienza una lista de todo lo malo que te puede llegar a ocurrir a partir de ese miedo específico. De tal manera que estas dejando atrás las irracionalidades fantasiosas que le mente te induce.
  3. Admitir y comprender. Mientras más intentes combatir con lo que te causa molestia, aumentará el sentimiento negativo, por tanto, está bien no tener control de un mecanismo natural del propio organismo como lo es el miedo, ya que en la vida es una constante de incertidumbre. Respira, vive el presente con ejercicios de mindfulness.
  4. Soltar lazos de dependencia. Pedir ayuda cuando se necesita está bien, sin embargo, inconscientemente se crea un patrón de dependencia cada vez que algo nos causa miedo y otra persona está presente para socorrernos por lo que dejamos que lo hagan antes que nosotros. No permitas que te paralice, enfréntalo confiando en tus capacidades, pues el peor escenario posible ya está escrito y no es tan espantoso como se imagina.
  5. No al evitar, Si al confrontar. Cada vez que se evita una situación donde la causa de lo que nos causa miedo está presente, incrementa el sentimiento pues se comienza a acumular su potencial. Por tanto, sigue adelante con todo y miedo.
  6. Imagina lo mejor. Mantén tu curiosidad e imaginación positiva ampliando tu visión de la realidad del ¿Y si lo intento, puedo…? Ya que todo en esta vida es de prueba y error, aprendizaje y retroalimentación.
  7. Domina el miedo. Trabaja en ti: autoconocimiento, inteligencia emocional, reconocimiento y gestión de emociones con ayuda de terapias cognitivas – conductuales de la mano de un psicólogo.

Como todo proceso, la paciencia y la constancia son la clave para superar aquellos miedos que te impiden aprovechar cualquier oportunidad importante para tu vida. Por tal motivo, es necesario entender que como ser humanos individuales, existen diferentes tipos de miedos con variedad de intensidad en cómo se presentan para cada uno.

Recuerda que el cambio no se dará de la noche a la mañana o en un pestañar una vez que termines los pasos, en tanto, se trata de desarrollarlos, implementarlos y sobre todo incorporarlo en tu rutina diaria con el fin de convertirlo en un hábito mentalmente saludable.

Quizá te interese:

 

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea